Diagnóstico en cardiología: Electrocardiografía (II): Definición y utilidad

1.-Definición.    ¿ Qué es un electrocardiograma ?

Por definición, un ECG es el registro de los potenciales eléctricos de las células miocárdicas (medida en milivoltios) que se produce durante la despolarización y repolarización cardíaca, es decir durante la sístole y la diástole ( medida en segundos), por tanto es el registro de la actividad eléctrica del corazón.

Dicha actividad puede estar influenciada por factores tanto intra como extracardiacos :

1.-: Factores cardíacos:

Alteraciones cardíacas en sí, anatómicas o estructurales: defectos, shunts, cardiomiopatías

–   Alteraciones en el sistema de formación y conducción de impulsos.

2.- Factores extracardíacos , una lista muy larga de posibilidades en los que se podría aplicar la electrografía como método diagnóstico de apoyo en muchas patologías, así como valorar su evolución.

-Alteraciones en los electrolitos, potasio y calcio principalmente

– Equilibrios ácido-base.

– Alteraciones endocrinas: Hiper o hipoadrenocorticismos, hiper o hipotiroidismos, diabetes..

– Hematológicas: Uremia, anemia, disproteinemias…

– Alteraciones neurologicas y orgánicas: traumas, grandes tumores y efusiones, cirugías, septicemia, hipoxia y otras alteraciones respiratorias, etc…)

2.- ¿ Para qué sirve pues ?   ¿ Cuándo lo hacemos ? ¿Qué podemos diagnosticar ?

El ECG supone una herramienta indispensable como método complementario, además de ser muy barata y sencilla de realizar, dentro de la cardiología veterinaria, interpretado detenidamente y como parte del cuadro clínico, ya que de él se puede sacar información acerca de:

– La frecuencia cardíaca, ritmo cardíaco, datos sobre hipertrofia/ dilatación de cámaras ( que hay que confirmar con ecocardiografía),

– Presumir la existencia de cardiomiopatías (degeneración e isquemias cardíacas)

– Datos sobre alteraciones electrolíticas, metabólicas y algunas enfermedades endocrinas (ya que determinan alteraciones en cuanto a morfología, conducción y excitabilidad )

– Y por supuesto, como método diagnóstico de arritmias y alteraciones en la conducción producidas por cualquier patología cardíaca o extracardíaca (así, muchas veces las arritmias auriculares suelen tener más una causa cardíaca (cardiomiopatía dilatada, alteraciones valvulares), mientras las ventriculares más por una causa extracardíaca (anemia, uremia, alteraciones potasio, patologías abdominales…).

– Aporta información sobre la actividad eléctrica pero no de la actividad mecánica, se ha de asociar siempre a una ecocardiografía y obviamente a una buena exploración física y anamesis.

– Además se debe de tener en cuenta que un animal puede estar gravemente enfermo y tener un trazado eléctrico normal o tener un corazón normal pero manifestar una grave patología extracardiaca ( Cushing, alteración tiroidea, pancreatitis…) que influya sobre el corazón gravemente.

-No existe ningún trazado específico de patología cardíaca, el ECG orienta a un diagnóstico.

– Además las taquicardias ventriculares y auriculares son difíciles de detectar con la auscultación, sólo un ritmo acelerado. Nos hemos de apoyar con un buen trazado ECG junto a la búsqueda de otros signos, pulso débil, pulso yugular….

Iremos hablando y desglosando todo ello en próximos artículos.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, cursos, cursos on-line, electrocardiología, formación JG, imagen, residentes JG y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *