Firocoxib en oncología

Los AINE son fármacos de primera elección en el tratamiento de los estados dolorosos y antiinflamatorios. Sin embargo, las investigaciones de los últimos años, primero en medicina humana y después en veterinaria, van revelando cada vez más datos sobre el efecto que los AINE pueden tener en oncología.

El mecanismo exacto por el cual algunos AINE poseen actividad antitumoral aún no ha sido bien esclarecido. Sin embargo, el fundamento más coherente se basaría en la demostración de que la COX-2, y las PG resultantes, se sobre-expresa en ciertos teji-
dos pre-malignos y tumores malignos contribuyendo a la carcinogénesis. Se han sugerido varios mecanismos que explicarían el papel de la COX-2 en los tumores.
Parece ser que el más aceptado es la relación entre la expresión de la COX-2 y un aumento de la angiogénesis. No obstante, se han descrito otros mecanismos como la inhibición de la apoptosis celular, incremento de la invasión, motilidad y metástasis de las células tumorales, aumento de la inflamación crónica e inmunosupresión, y estimulación de la conversión de tejidos precarcinógenos en carcinógenos.

Tienes el artículo completo aquí.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en oncología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *