Insuficiencia renal en una tortuga mora.

Como ya describiré en próximos capítulos respecto a las patologías y su manejo en reptiles, quiero adelantar aquí el caso de un macho de tortuga mora ( Testudo graeca) de unos 6 años de edad con insuficiencia renal.

La principal causa de fallo renal en reptiles es la hipotermia, siguiéndole la uricosis o gota y la deshidratación además de la dieta incorrecta o excesivamente proteica o por ingestión de plantas tóxicas, parásitos, obstrucciones e infecciones genitourinarias, fármacos administrados al sistema porto-renal, etc.

En este caso a este animal nunca se le había puesto ningún contenedor de agua ¡¡¡  para beber, fundamental para su hidratación, baño, higiene y regulación térmica.

La dieta además era incorrecta y aunque la tasa de precipitación en Alicante es baja y la capacidad de reserva de la vejiga de estas especies digamos desérticas es alta, no es suficiente para sus necesidades y menos después del periodo de hibernación.

Dicho animal se remitió a consulta al llevar varios días con anorexia y apatía, presentando multitud de uratos en su deposición y alteración en la marcha.

En la analítica sanguínea presentaba una marcada uricemia ( úrico: 4.4 mg/dl), hipoproteinemia / hipoalbuminemia marcada ( Albúmina 0.7 gr/dl) y elevada enzima AST ( 83 u/l) e hipercalemia-hipercloremia. La CK era normal y presentaba ligera hipocalcemia.

Tras la hospitalización y tratamiento con fluidoterapia y dosis bajas de alopurinol,  la evolución es buena.

Aprovecho para dar algunos datos sobre su biología y consejos:



CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS:
Distribución: Norte de Africa, Sur de España
Alimentación: Herbívora. Vegetales y frutas. Aceptan granulados comerciales. Se aconseja proteína animal una vez por semana o pequeños insectos. Precaución con algunas plantas tóxicas.
Peso: Al nacimiento: 15 grs. y 2- 3 cm Adultos: 600 grs el macho, 1 a 2 kg la hembra Longevidad: >60 años en cautividad
Longitud: 13 cm macho y 18 hasta 25 cm las hembras. ( 30 cm la subespecie T. graeca ibera)
DATOS ANATÓMICOS: La de todos los testudineos. Presencia de espolones traseros.
DATOS REPRODUCTIVOS: Macho es más pequeño. Cola más larga. Plastrón puede ser más cóncavo Madurez sexual: A partir de los 5 años y según el tamaño ( 8-10 años en la hembra).
Puesta: 12-14 huevos en mayo en 1 o 2 puestas. Incubación: 2 a 4 meses. Nacen a final de agosto. A más de 31ºC suelen nacer más hembras.
MANTENIMIENTO: Temperatura: Rango de 15 a 40 ºC. Optima de 25 ºC Humedad: variable
Terrario: En libertad o en semilibertad en campos y terrazas parceladas y controladas. En terrario fundamental una zona más fría donde poner su recipiente con agua para beber y bañarse. Una zona cálida con calentadores a partir de otoño. En las juveniles debe de controlarse el crecimiento ( prevenir deformación o reblandecimiento del caparazón ). necesario ultravioleta y contrl calcio / fósforo. En hembras adultas controlar las puestas de huevos.
COMPORTAMIENTO: Es la más frágil de las testudinas. Muy dócil. Hay algunas que acuden a la llamada de sus dueños, reconociéndolos. Buena visión, olfato y -memoría-.
PATOLOGÍAS FRECUENTES: Osteodistrófia, heridas accidentales o por otros animales, neumonías, abscesos cutáneos, distocias.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en laboratorio, reptiles, urología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *