La alopecia por quimioterapia en el perro y el gato.

La imagen de alopecia y la presencia de vómitos secundarios a la quimioterapia son unos de los factores limitantes a la hora de que nuestros propietarios de animales domésticos opten por la quimioterapia como parte de los tratamientos para mejorar y prolongar la calidad de vida en patologías oncológicas.

Sin embargo esas razones son infundadas, pues todos sabemos que la alopecia en el perro y gato por el uso de fármacos quimioterápicos es rara y sólo se limita a animales con protocolos prolongados, dosis altas o a razas más predispuestas por el tipo de desarrollo folicular piloso que tienen.

Caida de los bigotes en un samoyedo después de dos sesiones de doxorrubicina

Así razas como Caniche, Maltés, Shih tzu, Lasso Apso, Bobtail, Yorkshire..con crecimiento y actividad folicular constante pueden llegar a tener una alopecia moderada o a rodales y otros, como clásicamente se ha visto en el gato, limitarse solo a la pérdida de los pelos del morro o los bigotes.

Alopecia asociada a hiperadrenocorticismo por tumor adrenal

Dicha alopecia post-tratamiento no tiene nada que ver con la alopecia existente por la actividad paraneoplásica de algunos tumores endocrinos ( adrenales, tiroideos, hipofisarios, testiculares, ováricos..), otros descritos en el perro o en el gato, como algunos adenocarcinomas pancreáticos, hepatico-biliares, digestivos, cutáneos, leucemias, linfomas o bien de origen inmune paraneoplásico por autoanticuerpos que son también inductores de hiperpigmentación, acantosis nigricans, queratosis seborreica, alopecia areata, etc…que pueden ser indicadores de la existencia de esos tumores, muchos con un patrón de alopecia bilateral y ventral asociado o no a otros signos tumorales como la caquexia.

La quimioterapia como consecuencia de la alta sensibilidad celular, produce atrofia pilosa folicular, alteración del estrato córneo, caida del pelo, parada de la fase o efluvio anágeno o de desarrollo, quedando en fase telógena mientras actua el efecto farmacológico, con típicas características en el tricograma. Algunos perros tienen predisposición a tener uñas quebradizas, agrietas o más oscuras, sobre todo los canichoides. Los gatos puede tener incremento en la mudas de las uñas.

Esta alopecia, con variaciones incluso en un mismo individuo, puede aparecer a los 10-15 días de iniciada la quimo, siendo reversible, dosis y fármaco dependiente ( ver listado), reapareciendo a partir del mes y llegando a tardar incluso un año en recuperar el aspecto anterior, a veces con textura o aspecto diferente, según la estación, el manejo y cuidado del pelo, sesiones de peluquería, adición de ácidos grasos y minerales en la dieta, etc.

Hair loss. Dog and cat cancer chemotherapy.

Pueden inducir alopecia No asociados a alopecia Asociados a hiperpigmentación
-Vincristina

-Ciclofosfamida

-Doxorrubina

-5-Fluoruracilo

-Metotrexato…

-Carmustina

-Lomustina

-Clorambucilo

-Citarabina

-Dacarbacina…

-Bleomicina

-Doxorrubicina

-Metotrexato

-Ciclofosfamida

-5-Fluoruracilo…

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología, formación JG, oncología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *