Las diez patologías más frecuentes en reptiles

La medicina de reptiles abarca un gran abanico de patologías tan grande como la de cualquier otro animal dentro de la veterinaria. Esta claro que la demanda de veterinarios que nos dedicamos a su medicina ha aumentado como consecuencia de la mayor tenencia de estos animales como mascota y la exigencia de propietarios por nuestros servicios.

Es por ello que tenemos que estar formados y familiarizados con las distintas especies, sus características, sus dominantes patológicas, su legalidad y su manejo, además de las aplicaciones médicas en cuanto a diagnósticos, tratamientos y dosis farmacológicas, actos quirúrgicos, etc…que son muchas veces completamente diferentes a las demás especies como el perro o el gato.

Estadísticas del año pasado indican que más del 5% de las consultas veterinarias correspondían a un reptil ( siendo el 15% el total correspondiente a exóticos en general..aves, roedores o reptiles).

Dentro de los reptiles tenemos tres grupos, siendo el de los quelonios o tortugas el más atendido y a continuación los saurios o lagartos y ofidios o serpientes, prácticamente en mismos porcentajes.

Aunque va por épocas y modas, la especie más atendida en nuestra zona de Alicante es la tortuga mora (Testudo graeca).

En próximos blogs iremos comentando y dando consejos sobre el manejo clínico de las diez patologías más frecuentes en los reptiles, haciendo aquí introducción a la primera pregunta:

¿ Cuánto está enfermo un reptil ?. ¿ Cuándo hay que aconsejar a un cliente acuda a consulta con su mascota reptil ?


Obviamente el primer signo de enfermedad en los reptiles es la anorexia, el que un animal deje de comer incluso durante semanas o meses ¡¡¡ . Como ya veremos entre sus posibles causas, muchas de ellos son de manejo, por desconocimiento del propietario de factores fundamentales como el tipo de alimentación, las temperatura óptima o rango de temperatura en que el animal debe habitar, el tipo de sustrato, la ventilación, la humedad…factores que si no se les procura o no son semejantes a los de su hábitat natural, a los pocos días o semanas, todos ellos irán enfermando. Algunas enfermedades también pueden ser exclusivas de especie, de un sexo más que en otro, etc…

Listado de enfermedades que iremos detallando en próximos artículos:

1,- La ANOREXIA, que aunque sea un síntoma la englobaremos en el concepto de DESNUTRICIÓN, en cómo tratarla, manejarla y en cómo recuperar los animales desnutridos tanto en el hospital veterinario como en domicilio, con fluidos y alimentación intensiva con sonda gástrica.

2,- Los problemas del CRECIMIENTO, enfocado a animales jóvenes. El caparazón blando en tortugas, cómo prevenir y tratar la OSTEODISTROFIA O RAQUITISMO.

3,- Los problemas cutáneos: ABSCESOS, DERMATITIS ( incluyendo ulceraciones, dermatitis ulcerativa y séptica de tortugas, laceraciones traumáticas, necrosis de cola y digitales..)

4,- Manejo de las PARASITOSIS en reptiles. Tratamiento de los nematodos, cestodos, trematodos y flagelados. COPROLOGÍA. Garrapatas en reptiles.

5,- Problemas RESPIRATORIOS. Complejo rinitis-faringitis. Bronconeumonías. Diagnóstico, manejo y tratamiento.

6,- Manejo de los PROLAPSOS cloacales y peneanos en reptiles.

7,- Diagnóstico y tratamiento de las distocias o RETENCIÓN DE HUEVOS en los reptiles.

8,- ANESTESIA en reptiles. Tipos de anestesia. Planos anestésicos y valoración de reflejos. Cirugías más frecuentes en reptiles. Ovariosalpingectomía en iguanas y tortugas.

9,- Manejo del COMPORTAMIENTO en reptiles. ¿ Son agresivos los reptiles ?

10,- HEMATOLOGÍA. Características de las células sanguíneas de los reptiles. Valores de referencia en algunas especies. Interpretación de algunas analíticas y su caso clínico. Hemoparásitos. La uricosis o gota en reptiles.

Para más información y acceso a cursos sobre medicina de exóticos, todos los meses de octubre. enlace aquí.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, formación JG, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *