Respuesta pregunta 2 del cuestionario de Cardiología: Hipertrofia por defecto de septo.

Respuesta a la Pregunta 2, Publicada el día 22 de abril.

A la vista de esta ecocardiografía:             

1. ¿ Qué alteraciones cardiacas son más evidentes ?.


En este corte longitudinal paraesternal derecho destaca una severa HIPERTROFIA DE SEPTO INTERVENTRICULAR Y PARED VENTRICULAR DERECHA.

2. ¿ Cuál podría ser la causa ?


Puede estar producido por cualquier alteración cardiaca o vascular congénita o adquirida que dé lugar a un incremento de presión o de volumen sobre la cámara ventricular derecha, aumentándola de tamaño (excéntrica o concéntricamente), tanto inicialmente como tardíamente. El listado de diferenciales puede ser muy amplio: Hipertensión pulmonar, estenosis pulmonar, conducto arterioso persistente, defectos de pared…

3. ¿ Qué clínica sería compatible ?


En este caso correspondía a un mestizo de pointer de 10 meses de edad que presentaba un defecto de septo interventricular, confirmado con eco doppler y típico soplo en hemitorax derecho, que acudió con historial de síncopes y disnea. La congestión y la hipertensión vascular pulmonar era muy marcada así como un moderado aumento de la silueta cardiaca derecha. En el ECG su ritmo era sinusal con marcada onda Q.

4.  ¿Cuál sería la base de su tratamiento farmacológico?

En este estadío y siempre controlando la evolución en el ECG, con la aparición de arritmias o no,  la respuesta fue espectacular a la administración de IECAS ( ramiprilo), por su efecto protector: 1.-  sobre la hipertrofia y fibrosis miocárdica,  2.- sobre la aparición de ectopias  (causantes de los síncopes) y 3.- ayudando al control en la aparición de tromboembolismos pulmonares.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, cursos, cursos on-line, ecografía, formación JG, imagen, residentes JG, ¿cual es tu diagnóstico? y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *