Las patologías de la reproducción constituyen unos de los motivos más frecuentes de consulta de reptiles en la clínica veterinaria.
Describimos un caso clínico de una hembra adulta de Camaleón Calyptratus remitida por otro centro, afectada por una distocia por retención de huevos y otro caso de un macho adulto de Gecko leopardo con prolapso-necrosis de un hemipene.
Caso 1. Distocia en camaleón hembra:
Se nos presenta una hembra adulta con una severa distensión abdominal y varias semanas de anorexia, confirmándose con una radiografía la presencia masiva de huevos. Ya en los últimos 2 meses había tenido varias puestas de huevos y en los últimos 5 días había puesto solo 3 huevos.
Tras la espera en su evolución una vez iniciado un tratamiento con calcio, nutrición forzada y varias dosis seriadas de oxitocina, la atonía uterina era evidente e irreversible, por lo que al tercer día de su hospitalización se procedió a realizar una ovariosalpingectomía.
El procedimiento es sencillo y muy similar al realizado en medicina pequeños carnívoros, teniendo la salvedad de:
- La inducción anestésica siempre sea con propofol iv y / o gaseosa inhalatoria. Nunca utilizar depresores como la medetomidina ni asociarse a ketaminas u otros. Se aconseja utilizar siempre analgesia.
- Respetar la vena abdominal media superficial.
- Control intraoperatorio. Debemos controlar que sigue viva con un pulsímetro (controlando frecuencia e intensidad de latido. La situación anatómica de su corazón es entre hombros).
- Debido a su disposición eritrocitaria y su gran capacidad de saturación y donación de oxígeno, la oxigenación no es tan indispensable como en pequeños mamíferos, pero se aconseja una ayuda mientras dure la cirugía.
- El factor fundamental es la temperatura corporal, por lo que antes, durante y después de la cirugía la temperatura óptima de manejo tiene que estar entre 25-30 ºC
Caso 2. Necrosis de hemipene en Gecko leopardo.
Provocado por un exceso de excitación sexual durante el cortejo, este animal ya tenía necrosis distal del hemipene derecho. Por lo que la amputación parcial era lo más factible.
Doble sutura, puntos sueltos con material reabsorbible, teniendo en cuenta que en los hemipenes en reptiles no transcurre uretra, por lo que la amputación no tiene ninguna complicación, solo controlar la hemostasia. Además con el otro hemipene se mantiene la capacidad reproductora.
Medicina de reptiles. Patologías de la reproducción. Cirugía. Distocia. Prolapso
Exelente articulo en un area poco explorada por los veterinarios