Fracturas de caparazón en tortugas: Qué podemos hacer

No es lo mismo tratar una erosión superficial producida en el caparazón de una tortuga al roerla un perro o un roedor que los extensos o profundos desgarros que pueda producir una hazada, un tractor o cualquier otro trauma por aplastamiento. Al contrario de lo que la gente cree,  la mayoría de las tortugas ( el 85%) sobreviven con algún que otro defecto externo. Obviamente depende de la profundidad, órganos afectados y la cantidad de caparazón dañado o hundido. Siempre hay que hacer una radiografía para valorar pulmón y contenidos abdominales, teniendo buen pronóstico  al no tener ellos diafragma ni presión negativa, pudiendo siempre quedar un pulmón retraido o cicatricial y funcional el contralateral.  Lo importante es extraer los fragmentos alojados en el interior, desinfectar, limpiar y aproximar los bordes lo máximo posible para una mejor y más rápida cicatrización; para ello debemos recurrir a cerclajes metálicos o a  la utilización de resinas, un tratamiento antibiótico prudencial ( 7-15 días) para gram negativos y un control de las condiciones ambientales ( temperatura 28 a 30º) para favorecer la cicatrización e inmunidad.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Fracturas de caparazón en tortugas: Qué podemos hacer

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. enma dice:

    hola, una pregunta a mi tortuga terrestre la mordio un perro le clavo los colmillos en la parte izquierda del caparazón esta muy hundido ,ella esta bien pero respira con dificultad que puedo hacer

  2. Diana Rios dice:

    tengo una tortuga que se le fracturo ( se quebró) su caparazón en uno de los extremos, aproximadamente unos tres cm del lado de su pata delantera derecha, que puedo hacer para ayudarle…

  3. Alejandra Valdes dice:

    Hola mi perro morido a la tortuga terrestre q tengo, no mueve sus patitas traseras y esta estrellado su caparazon, q hago sobrevivira?? Orientenme!!!!!

  4. Wemdy dice:

    Mi tortuga cayo de una altura aproximada a un metro. Su caparazon se rompio y salio sangre escasa. La revice y no esta separado el caparazon pero tiene una fractura lineal … se le ve bien. La saque del agua para evitar que entrara a su cuerpo y limpie el caparazon con agua oxigenadas, antiseptico en spray y un poco de cloranfenicol unguento. Pero por lo que leo lo cambiare por clorhexidina… cuanto tiempo tardara en sanar? cuando la puedo meter al agua? Puedo meterla por unos minutos en lo que come? o como la alimento? Me siento triste

  5. Carolina dice:

    Estimados les escribo porque hace varios meses una de mis tortugas sufrio una rotura en su caparazon, tuvo una caida ya que una niña la saco de mi estanque y al patalear la tiro…. No tuve la oportunidad de coordinar una hora con su veterinario y luego por diversas razones no estuve economicamente preparada para llevala. Su lesion es en un pedazo cercano a su pata izquierda, por indicaciones veterinarias mantuve a mi tortuga 3-4 dias fuera del estanque rociandola cada 3 horas y limpiando el area con agua tibia. No logre unir el pedazo hoy se le callo, estoy pensando en proceder limpiando la zona con un cepillo dental suave ya que le aparece muzgo alli. Mi tortu luce bien, come bien y por lo demas se mantiene en perfecta salud, es muy activa. Agradeceria un consejo sobre como proceder saludos!

  6. Jhon Jaimes dice:

    Por favor necesito con urgencia ayuda. Mi tortuga de tierra patas rojas, la mordio un perro y tenia 3 dias con el perro. Tengo fotos, como hago para enviarselas… la lleve al veterinario y dijo q ella se curaba sola pero quisiera ayudarla con algo nc que me recomiendan yo la veo mal siento que esta grave…

  7. Jhonatan dice:

    Hola es que me regalaron una tortuga y descubri q tiene un pequeño ueco ella no precenta molestis para nadar ni comer y tiene buena movencion aunq esta muy pequeña de masomenos 2 a 4 meces tiene aun su caparazon demasiado blando principalmente en los bordes y quiero saver si es normal es una tortuga de orejas rojas y no creo de q aca en colombia la revise un veterinario sin quitarmela yo solo quiero de q este sana para q ella viva en lo mas natural y sano posible

  8. yoselin dice:

    hola.. mire tengo una tortuga de aproximadamente 2 años y mi perro la mordió y le enterró sus colmillos y también le comió su caparazón.. que puedo hacer? me preocupa porque es un ser vivo… al igual que todos merecen vivir

  9. Nohora Rios dice:

    Buenas tardes, mi hija tiene una tortuga y no se si le pegaron con un balon o con el pie porque cuando me di cuenta estaba dando vueltas, se escondio por unos minutos y le salio algo de su caparazon, le salio un poco de sangre y se partio un poco el caparazon, esta comiendo, caminando pero me preocupa es lo que tiene por fuera, lo que se le salio, esto es peligroso para ella?

  10. Felipe dice:

    Mi tortuga de tierra le salió una especie de costra oscura en la punta del mentón, en su mandíbula inferior. No sangra, y tampoco se ve indicio de supuración alguna. Respecto a su estado de actividad, está bastante buena para caminar como siempre, y su buen apetito no ha cambiado nada. Procedí con aplicarle polividona yodada en la zona por si acaso.
    Pd: Quizás se la pudo haber hecho en su terrario tratando de salir, o en el jardín, cuando la dejo libre y se mete a los arbustos u otros recovecos :S

  11. alejandro dice:

    Hola hoy mi tortuga se ha caido de un segundo piso y tiene el cparazon muy roto no la he desinfectado ni nada esta ahi con sus organos internos al descubierto no la quiero toar me da miedo me gustaria saber si aguantara hasta mañana para llevarla al veterinario

  12. Joa Flores dice:

    Hola, mi tortuga es de agua. Se cayó de un noveno piso. Esta caminado y moviéndose normal. Pero su caparazón en la parte debajo está sangrando. No se ve rotura. En lamparte que se une a la piel está un poco roja. Soy de Rep. Dominicana y no tenemos Dr. que la vea. Como puedo ayudarla. Tiene -8- años. Que puedo hacer?

  13. Ma.Guadalupe dice:

    Hola,,tengo 2 Tortugas de tierra ,me gustaría saber si hay que desparasitarlas? O que precauciones debo tender.Gracias!!

  14. Javi dice:

    Hola tengo dos tortugas de rio la mas grande se cayo por la ventana de un 4° piso tiene la parte de abajo agrietada quisiera saver si se le puede hacer algo echarla un poco de yodo o algo para que se le cure gracias

    • Pamela dice:

      Buenas tardes mi tortuga tiene una cuarteadura en el caparazón y en la parte de abajo se le ven como manchas de sangre ni se ha caído ni nada y ni se que hacer me dicen que puede ser una infección

  15. flor dice:

    hola mira tengo una tortuga ya de 4 años de orejas rojas hoy mi marido le paso por encima la camioneta , a sangrado y tiene partido su caparazon , quiero saber que puedo hacer para salvarla ya q soy de arica chile y ningun veterinario ve tortugas aca favor ayudar urgente

    • jose dice:

      Necesitaríamos saber cuánto y de qué manera tiene roto el caparazón, envíenos alguna foto. Si hay hemorragias o roturas internas el pronóstico no es muy bueno.

  16. Gustavo dice:

    Hola tengo una tortuga terrestre chica el perro la mordió y le desprendió parte del caparazón de la parte de atrás, cerca de una de sus patitas, no le salio sangre. Que puedo ponerle para que cicatrice?

    • jose dice:

      Para mejorar la cicatrización y si la herida no es muy grande, hay que evitar se le infecte…para ello puede ponerle betadine ( povidona yodada), aloe vera en crema por ejemplo. Saludos

  17. yanina dice:

    Hola tengo una tortuga hoy la aharraron los perros y le latimaron el caparazón yo laa limpie y le puse una venda con agua oxigenada .. q le puedo dar?

    • jose dice:

      Necesitaría saber el alcance o extensión de las lesiones. Además de limpiarle con agua oxigenada puede aplicarle alguna loción antiséptica o pomada antibiótica durante varios días. Saludos.

  18. sole dice:

    Hola hoy encontre una tortuga, en la parte de atras seria en la cola esta quebrado su caparazon, tiene gran parte destrosado su caparazon como podria curarlo ?

    • jose dice:

      Se tiene que valorar la extensión de la fractura, para ver si necesita reducción con sutura especial o colocar simplemente alguna pomada antibiótica-cicatrizante.

  19. Franko dice:

    Hola, tengo una tortuga terrestre, pesa al rededor de 2 kilos , fue atropellada, es en la parte noroeste del caparazón, no salió mucha sangre, solo un poco, al parecer ya coaguló lo que me preocupa es que no puede mover su patita izquierda, por donde está su lastimadura, le di un poco de comida y la comió toda, no presentó problemas para eso… lo que si es su pata lo que me preocupa y saber si tiene algún órgano afectado.

  20. Estefanía dice:

    Hola, hace un día mi tortuga cayó de un tercer piso, tiene multiples fracturas en la parte trasera del caparazón, y unas fracturas a lo largo de éste.
    No he podido atenderla por ocupaciones escolares, pero este día vi residuos de cascarones a su alrededor, fue ahi donde me di cuenta de que es hembra.
    Por el lugar donde vivo no hay veterinarios, qué me recomiendas hacer? estoy limpiando sus heridas con agua oxigenada y yodo, la tengo en un bote donde no le da el sol, pero sí recibe calor. Además de que no ha comido ( y pienso que es por la temporada de invierno)

  21. Melany dice:

    Mi abuela tiene una tortuga que le dieron y es grande. El otro día la agarraron unos perros, le quedo su caparazón roto despegado el ultimo de la cola. Mi abuela la desinfectó pero no sabemos q mas hacer si vendarla o que? Me seria de mucha ayuda alguna respuesta. Gracias!

    • jose dice:

      Los vendajes no son necesarios si se hace una aproximación de los fragmentos con material de sutura o resinas, administrando también antibióticos al animal.

  22. Yuri dice:

    Hola, tengo una pequeña tortuga como de 2 meses y se cayo de su pecera pero el perro la mordio y la logre rescatar pero su caparazón esta con heridas lo limpie y bende pero no se que ponerle ni que antibiótico le puedo dar, no quiere comer y no se si es mejor que este en lo seco o en su pecera es de agua dulce ayudenme por favor estoy triste..

    • Jose dice:

      Siempre que hay heridas en caparazón de tortugas es preferible esté fuera del agua para poderla curar con antisépticos ( povidona yodada, clorhexidina..) o cualquier pomada antibiótica hasta que cicatrice. Si la herida es profunda o más grande debe revisarla un veterinario para valorar la necesidad de aproximación de los bordes de la herida o fragmentos de caparazón si los hubiera.

  23. luis dice:

    hola mi tortuga es de agua dulce tendra sobre unos diez años…la pise con el coche y se le ha producido una brecha en la parte de abajo de la tortuga,no parece k sea muy profunda,pero me gustaria k me informarais k es lo k puedo hacer

    • Jose dice:

      En todas las heridas de caparazón se debe de valorar la profundidad y afectación de órganos internos. Agradeceríamos una foto para una mejor contestación. Si no es profunda utilice para curarla cualquier antiséptico en pomada o en spray durante unos días.

  24. luis dice:

    tengo una tortuga de agua dulce…tendra aproximadamente 10 años…….y la pise con el coche…..y se ha quebrado la parte baja,no parece una herida muy profunda,pero a echado mucha sangre,me gustaria k me dieran alguna idea de k es lo k debo hacer….gracias

  25. alvaro dice:

    hola mi tortuga se cayo del acuario y se le quebro el caparazon por encima de la patita quisiera saber que hago la llevo al veterinario que puedo hacer tengo fotos del problema si gustan las envio a algun correo o algo saludos

  26. mari dice:

    hola, mi tortuga a sufrido un accidente, ha sido atropellada, la lleve corriendo al veterinario, en un principio pense que le pondrian alguna masilla o tornillos, pero no, esta con curas y antibioticos, le recolocaron el caparazon que estaba resquebrajado bastante (brecha profunda), no se si deberia acudir a otro veterinario. en todos lados leo que se debe proceder a pegarlo con reina de vidrio o algo.
    Gracias, un saludo

    • Jose dice:

      Tendríamos que disponer de alguna foto o imagen para poder aconsejarle. De todas formas las curas, higiene y antibióticos siempre son necesarios. Saludos

  27. ximena labastida dice:

    hola, tengo una duda, ¿si la fractura es pequeña, en los bordes del caparazon, la poca sangre que salio ya coagulo, (es como una cortada en la piel por ejemplificar) entre dos placas, debo aplicar antibiótico junto con su vitamina A? gracias

    • Jose dice:

      Si no hay separacion de fragmentos y el estado general del animal es bueno, suele ser suficiente la aplicación de povidona yodada ( betadine) o clorhexidina 2 veces al dia…

  28. Natalia dice:

    Tengo una tortuga grande …..bueno con migo lleva 3 años y ne han dicho que es de tuerra y agua …nose la verdad, el caso es que me la a mordido un cachorro pastor alemán y tiene un poco de sangre como le puedo curar??? Es el caparazón

    • Jose dice:

      Habría que ver la profundidad y la extensión de los desgarros. Nosotros procedemos a sacar los trozos hundidos ( es peligroso dejarlos dentro), aproximar con suturas los fragmentos desplazados y medicarlos para evitar infecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *