Reacciones vacunales en hurones.

De igual manera que otros animales, los hurones ocasionalmente tienen reacciones adversas a las vacunas.
Cuando ocurren éstas, suele ser ante una segunda o tercera exposición a la misma vacuna.
Si se tiene el cuidado de ponerles la vacuna de la rabia y moquillo con dos semanas de diferencia, se reduce este riesgo.

Hay varios tipos de reacciones a las vacunas.
1.- Las más peligrosas son las reacciones anafilácticas, que casi siempre ocurren dentro de la primera hora de haberlos vacunado. Se sugiere un control por lo menos de 30 a 60 minutos después de haberse aplicado la vacuna, por si acaso.

Hay que observar si vomitan, presentan diarrea o incontinencia urinaria.
Hay que explorarles la piel para detectar manchas o erupciones de color púrpura-azul oscuras bajo la piel que pueden aparecer por todo el cuerpo. Dificultad para respirar, palidez de mucosas, convulsiones, signos de dolor o pérdida del conocimiento también deben alertarnos.
Si aparecen estos signos, en primer lugar se debe administrar oxigenoterapia mediante sonda endotraqueal (o mascarilla, en su defecto). Seguidamente se le debe coger una vía permeable y aplicar fluidoterapia.
En cuanto a la medicación, se puede usar el hidrocloruro de difenhidramina (0,5-2 mg/kg IV o IM) o la epinefrina (20 microgramos/kg IV, IM, SC o IT) además de succinato de hidrocortisona (25-40 mg/kg IV) o succinato de prednisolona sódica (5 mg/kg IV) con una solución de lactato-dextrosa.
2.- Los hurones que han tenido alguna reacción anafiláctica suave o moderada a alguna vacuna en particular pueden ser pretratados con un antihistamínico en la siguiente ocasión. La mayoría de las reacciones retardadas no son peligrosas. Se puede notar que el hurón presenta letargia, ojos vidriosos, nariz húmeda o vómitos durante un día o dos después de la vacunación. Salvo que estos síntomas se agraven, el curso normal es que mejore en 12-36 horas.
La aplicación de antihistamínicos no es de mucha ayuda con reacciones retardadas. Sin embargo, se puede pretratar con hidrocloruro de difenhidramina al menos 15-60 minutos previos a la vacunación.

Acerca de Domingo García

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en domingovetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, medicina interna, pequeños mamíferos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *