«EL CHOCOLATE Y LOS PERROS»

La Intoxicación por chocolate o «Teobromina» resulta ser una de las intoxicaciones más comunes en la clínica de perros.

Esta intoxicación puede ocurrir en toda época del año pero suele aumentar en épocas de fiestas como lo son las navidades, los cumpleaños, etc. Debido a la preferencia que poseen los perros por este sabor (dulce). Es importante hacer mención el hecho que a los perros no parece, sorprendentemente, molestarles el sabor amargo de los chocolates puros (sin leche) que no llevan azúcar.

Pero, ¿que es la Teobromina, y donde la encontramos?

Esta sustancia es muy común encontrarla en las semillas del cacao (antes y despues de tostarlos), el café y en algunas bebidas. Naturalmente la Teobromina (una Metilxantina), se encuentra en ciertas plantas que no suelen crecer muy bien en suelo español.

Además de perros, se a descrito la intoxicación en algunos libros en vacas y caballos (debido a la poca atención de granjeros que colocan cáscara de cacao en las camas de estos animales)

¿Que síntomas podemos encontrar en nuestros perros cuando han consumido chocolate?

Entre los síntomas más frecuentes podemos observar los vómitos, las diarreas, inquietud, un aumento de la cantidad de orina producida y, a veces, convulsiones. Además de estos síntomas el veterinario puede encontrar arritmias y taquicardia durante la exploración.

Esta intoxicación puede ser muy grave y presentarse cuando nuestro perro consume bajas dosis de chocolate, dependiendo esto de la edad del perro y su estado de salud.

La dosis letal en perros se encuentra en una media de 100 a 250 miligramos de chocolate por kilogramo de peso del animal.

Luego del consumo de chocolate por parte de nuestra mascota ocurre una estimulación del sistema nervioso central y del músculo cardíaco debido a una disminución del ADMc (Adenosin Mono Fosfato cíclico), lo que conlleva a un incremento del calcio en el interior de las células cardíacas, aumentando así su contractibilidad (causante de la producción las arritmias)

¿Que debo hacer si mi perro consume chocolate y empiezo a observar alguno de los síntomas de intoxicación?

Lo mejor que puedes hacer es consultar con tu veterinario, debido a que no existe un antídoto específico para la intoxicación por Teobromina (chocolate), por lo que es muy probable que tu perro necesite que se le realize un lavado gástrico, y terapia de soporte (es decir controlar la respiración y las arritmias producidas por la intoxicación), así como el control de las convulsiones.

Esta entrada fue publicada en toxicología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *