Hematología en reptiles. Parámetros a valorar

La interpretación hematológica en reptiles es parte del protocolo diagnóstico y de ayuda en muchas patologías en reptiles. Lo importante es saber qué parámetros y qué diferencias hay con respecto al que solemos utilizar en pequeños animales.

La extracción de sangre es muy fácil sabiendo que vías de acceso son las adecuadas para cada especie, el procesamiento en el laboratorio es exactamente igual.  El problema a la hora de interpretar es que hay una gran variabilidad dentro de una misma especie, incluso en los valores de un mismo individuo, dependiendo de muchos factores: temperatura del terrario, época anual, incluso franja horaria diaria, manejo, estado fisiológico… Los recuentos eritrocitarios al ser nucleados se realizan por métodos directos con cámaras de recuento, al igual que los leucocitarios ayudados de recuentos diferenciales con una extensión sanguínea. El hematocrito lo averiguamos centrifugando un tubo capilar con sangre entera y en la misma extensión buscamos hemoparásitos (hemoproteus sp.)(foto).

Respecto a la bioquímica también es importante saber la especie, ureo o uricotélico, ofidio, saurio o quelonio para ayudarnos en la interpretación. En próximos artículos iremos describiendo la utilidad de los diversos parámetros y según en qué especies e individuos, pero en términos globales obtendremos información de las proteinas totales / albúmina, enzimas transaminasas GOT, CPK, iones ( sodio y potasio), calcio / fósforo ( sobre todo en jóvenes y gestantes), ácido úrico, BUN, glucosa…

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *