Cardiomegalia: ¿ Hipertrofia o dilatación ?

Comentar que tenemos un caso de cardiomegalia es muy fácil de decir y de demostrar con una simple radiografía en un animal con signos compatibles de insuficiencia cardiaca ( tos, disnea, síncopes…). Pero tenemos que tener en cuenta la causa de esa cardiomegalia (causas extracardiacas o causas intracardiacas)  y valorar ese corazón con varios métodos diagnósticos (radiografía en varios planos, ecocardiografía, electrocardiograma..) además de una buena exploración clínica y semiológica para obtener un buen éxito diagnóstico- tratamiento.

Las ventajas de la ecografía respecto a la radiología son muchas y fundamentales para diferenciar entre los términos opuestos hipertrofia / dilatación y aunque en la mayoría de las ocasiones las imágenes – no son típicas de libro – (hay muchos grados intermedios) hay que valorar todas las cámaras cardiacas y el corazón en su conjunto ( estructura, funcionalidad, dinámica..) para confirmarlo.

Causas de hipertrofia ventricular hay muchas ( en la imagen de abajo, un caso producido por un defecto de septo interventricular), al igual que en las dilatadas ( imagen : cardiomiopatía dilatada secundaria a una piometra).

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, ecografía, imagen, radiología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cardiomegalia: ¿ Hipertrofia o dilatación ?

  1. jesus dice:

    muy bueno pero mejoren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *