Incremento de casos de linfoma en perros y gatos

En los últimos cinco días hemos visto cuatro casos de linfoma ( 3 en perros y 1 en gato), enfermedad oncológica cada vez más frecuente en pequeños animales.  Su origen es multifactorial ( se ha demostrado ya una causa genética, incluso racial, farmacológica, tóxica..) y es muy difícil de predecir o prevenir.  Aunque la mayoría de los casos suelen ser de tipo multicéntrico, estos cuatro casos han sido de presentación distinta ( uno multicéntrico, uno digestivo ( gato), otro extranodal cutáneo y otro uniganglionar).

Cada caso lo hemos enfocado y tratado de una forma individual, una vez obtenidos todos los datos, clínicos, histológicos y laboratoriales….

Hasta el momento la mejor alternativa es la quimioterapia con buenos resultados según distintos protocolos. En nuestra experiencia en algunos casos estamos superando la esperanza de vida en más de dos años desde el inicio del tratamiento.

En las imágenes:  Severa linfoadenomegalia generalizada ( multicéntrico). Imagen ecográfica de ganglio abdominal.  Imagen microscópica y citología de linfoblasto.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en ecografía, laboratorio, oncología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *