Los AINES y el cáncer

Según leo en artículos de oncología cada vez hay más estudios que confirman los beneficios que ya sabiamos de los AINES no sólo como antiinflamatorios o analgésicos,  sino inhibiendo algunos factores de diseminación y colonización de las células tumorales, aumentando pues la lista de farmacopea de AINES contra el cáncer, algunos como antiangiogénicos, otros como antimigratorios linfáticos.

Nos quieren meter el ácido acetil salicílico hasta en la sopa….

Aquí os dejo un extracto del artículo que publica en su último número la revista ‘Cell’, estos medicamentos ( los AINES ), parecen cerrar las vías químicas que alimentan a los tumores, lo que abre una puerta al diseño de nuevas terapias para prevenir la diseminación de la enfermedad.

Investigaciones previas habían mostrado como esta familia de fármacos, llamados AINES, podían ayudar a inhibir la propagación de cáncer, pero hasta ahora se desconocía su mecanismo.

Los tumores suelen secretar proteínas y compuestos, llamados factores de crecimiento, que permiten que los tumores se desarrollen. Además, estas sustancias provocan un aumento de los vasos linfáticos, encargados del abastecimiento y transporte de glóbulos blancos al organismo, lo que hace que el cáncer pueda expandirse a otros órganos.

Sin embargo, según explica el profesor Steven Stacker, que dirigió el estudio, “hasta ahora se desconocían los mecanismos que subyacen al tránsito de las células cancerosas por los vasos y nodos linfáticos”.

En este nuevo estudio, Stacker y su equipo descubrieron que los fármacos AINE pueden reducir el ensanchamiento de los vasos linfáticos y, al mismo tiempo, minimizar la capacidad de los tumores de expandirse a otras partes del organismo.

“Todo apunta a que hay un punto de control clave en estos vasos linfáticos, que involucra a una vía de proteínas que puede inhibirse con medicamentos como la ‘Aspirina'”, asegurado.
Este hallazgo, explica el profesor Steven Stacker en declaraciones a la BBC, recogidas por Europa Press, es “muy importante” porque ofrece la oportunidad de “tratar de inhibir esas proteínas o inhibir el proceso, reducir la dilatación de los vasos linfáticos, lo que potencialmente puede reducir la propagación metastásica”.

De hecho, tras este estudio sus autores están convencidos de que se abre el camino a una nueva forma de tratar los tumores sólidos más avanzados, como los de mama, pulmón y próstata.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología, oncología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los AINES y el cáncer

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Nelson dice:

    Muy buena novedad, pero solo la aspirina ?, o hay otros aines. Cual es la dosis.?
    Saludos Nelson.

    • Ya era conocido el efecto de los AINES sobre la ciclooxigenasa tumoral en la inhibición del crecimiento tumoral ( efecto antiinflamatorio, antiangiogénico o incluso efecto directo quimioterápico): piroxicam, meloxicam, firocoxib… Pero no se sabía sobre el efecto de la aspirina en la migración tumoral a traves del sistema linfático. Sobre la dosis de la aspirinia la buscaré, pero del resto, normalmente a dosis estandar… piroxicam 0.3 mg/kg, firocoxib 2.5-5 mg/kg…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *