como usar la medetomidina (parte I)

LA FÓRMULA DEL 0,1

En cierta ocasión le gané un jamón ibérico a cierto veterinario extremeño que asistió a nuestros cursos, de cuyo nombre no puedo acordarme (bueno la verdad es que luego me trajo una paletilla). La apuesta era si podría tumbar (derribar) a un montana del Pirineo agresivo y de 80 kgr de peso con 0,4 ml de mi cócktel preferido para estos pacientes, para hacerle una radiografía (había entrado de urgencias por una cojera, y casualmente estábamos en el curso de anestesia).

¿con qué lo vas a hacer?, con keta?, con medeto? con acepromacina? con opiáceos?, preguntó el tío incrédulo.  Pues, con todo lo que acabas de decir, le contesté.

Por cierto el vet era de grandes, o sea que veía pocos perros y gatos, y estaba en trámites para pasarse a pequeños, ya sabemos, tema de crisis.

¿con qué lo hubiéras tumbado tú para que no te muerda?, le pregunté.   Bueno, con las dosis que me comentó el colega ya no tenía bastante con un frasco de keta ni con un frasco de medeto, y el fentanilo no lo conocía. El calmo, claro, lo usaba a espuertas, gastaba no se cuantos frascos de 100 ml a la semana, pero me decía que con el calmo le mordían, incluso con sus dosis estandárd, 5 ml ¡¡¡

¿pero cómo lo vas a tumbar con 0,4ml ? no serán 4? Demostré es de gran utilidad la potenciación farmacológica, esto es, usar una mezcla de microdosis de anestésicos y sedantes para obtener la misma tranquilización que si usáramos cada uno de ellos por separado, pero sin tener ningún efecto secundario típico de ellos.

Si encima no tenemos reacción química entre ellos, podremos usarlos todos en la misma jeringa, aplicando sólo una inyección. De los de uso corriente, el único que no podría usarse sería el diazepam, por su consabido excipiente que se come hasta el plástico de la jeringa.

En la apuesta usé la fórmula del 0,1:

0,1 ml de fentanilo, 0,1 ml de acepromacina, 0,1 ml de keta y 0,1 de medeto.

Mayor asombro causó que el despertar del bicho fue instantáneo y suave, tras aplicarle la correspondiente dosis de atipa, yéndose a su casa andando tras la radiografía, a los 15 minutos.

Ya he dicho en más de una ocasión que tenemos que desprendernos de los prospectos de estos fármacos, ya que no valen para la nada las dosis que en ellos figuran.

La fórmula del 0,1 no vale si no lleva el arma de destrucción masiva, la medeto, ya que su poder de potenciación es brutal, incluso los anestésicos más inofensivos, como el propofol, dejan de serlo, y claro luego me decís que provoca apnea e hipotensión.

No, el otro alfa2, la xilacina, la de las vacas, no vale.

sigo ……

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en anestesia y cirugía. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a como usar la medetomidina (parte I)