a ver cuando cambian de tamaño el frasco del calmo

Como ya me habéis picado con vuestros emails, voy a volver a meterme con las costumbres anestésicas “ancestrales” de los centros veterinarios.

Una cosa curiosa que me toca discutir con mis residentes y veterinarios que vienen a nuestros cursos, sobre todo vets de grandes, es la dosificación de la acepromacina, más conocida por todos como por el “calmo”.

Pregunta típica: ¿por qué le metes 4 ml a un pastor alemán? respuesta: joder, es que lleva 100 ml el frasco ¡¡, y además me leo el prospecto, mira, mira lo que pone ¡¡  Me toca convencerles reiteradamente de que ván a obtener el mismo efecto sedante con una dosis de 0,2 ml que con los 4 ml, pero reduciendo a la mínima expresión los efectos secundarios conocidos por todos, entre ellos la hipotensión, lo que nos facilitará usar más potingües para profundizar la tranquilización o anestesia hasta donde queramos.

Si ya toco la moral y profundizo más, les pregunto: y para un yorkshire, que le metes?.. la respuesta acojona: “lo mismo”, con dos cojones, viva España. Pregunto ¿por qué?, repuesta: pues no ves que no pasa nada ?. ¿cuantos yorkshires habrán pasado noches sin cenar, metabolizando la acepromacina horas y horas?

Les recomiendo destruir el prospecto, y además que se graben la dosis máxima de calmo para un perro: 0,3ml, y por cierto, que tiren a la basura el frasco cada vez que tengan que pagar el iva, así no se les olvida y no mantienen el frasco en el maletín durante varios años. Como nunca se acaba …  Lo malo es si, además, no están acostumbrados a pagar el iva…., que de todo hay…

Lo dicho, a ver si nos fabrican el calmo en frascos de 10 ml, y de paso que nos hagan la medeto en frascos de 100 ml, eso sí, que no aparezcan las dosis ni de uno ni del otro en ningún sitio, porque tela marinera los chutes que arrean…. Sería interesante hablar con el cerebrito que sacó las dosis de prospecto de acepromacina y de la medetomidina. A ver si las llevaba en su cuerpo cuando las escribió…

Podríamos hablar de otras curiosidadess del calmo. Ejemplo: ¿la acepromacina indicada en SNC?. Vaya tela. Siempre me han enseñado que bajaba el umbral epiléptico, llevo 25 años de “vitaminario”, pero ahora dicen que está indicada en convulsivos. ¿quien ha evolucionado? ¿la molécula o el perro? Creo que la molécula y el perro son los mismos. Claro está, se puede usar, pero a dosis del siglo XXI

continuará……………



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en anestesia y cirugía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a a ver cuando cambian de tamaño el frasco del calmo

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. mikel dice:

    Pero a ver, a mi me dicen que ya no se fabrica acepromacina inyectable,… quien me está engañando?? Juan, muy bueno lo del propo y tal, pero supongo que como tu usas ventilación mecánica las apneas te dan mas bien igual, no?

    Muy bueno este rincón, si señor!

    • Juan dice:

      Ventilación mecánica ?. tengo, pero no la uso, ni siquiera en cirugía torácica (sólo la uso en uvi de neuro). Vamos a ver maikel, la única apnea que se produce es al inducir para intubar, lo cual tienes que hacer lentamente, sobre todo si no has preoxigenado. Luego es a demanda. Nunca se producen apneas, a no ser, claro está, que uses más potingües como la medeto con o sin opiáceos, que si producen apnea (si los usas con el propo, úsalos pero al 1% de su dosis y pondrás un retrato de JG en la cabecera de tu dormitorio). Saludos.

    • Juan dice:

      por cierto, muy buena la radiografía que me has enviado. Lo del bario en el árbol bronquial, no pasa nada, dos expectoraciones y chim-pún, si no está perforado el pulmón, porque como te caiga bario en pleura o en el peritoneo, el bario será para siempre, como la mujer, y además dándote por saco cada dos por tres, como la mujer también. Regards.

      • mikel dice:

        vivir para ver… sabia que para cesáreas es una gozada siempre y cuando seas bueno, rápido, y tengas personal a manta, aunque según tu experiencia,.. ¿se podría poner en infusión continua? y los pacientes gorditos? Por algún centro de referencia de por aquí se han montado pollos por usar propofol en pacientes con sobrepeso “acusado”..

        • Juan dice:

          yo no encuentro diferencias significativas con el uso en gorditos, siempre, claro está, que usemos el O2 con traqueotubo (nada de gafas ni mascarillas), y no lleve en su cuerpo drogas hipotensoras a dosis de prospecto o de facultad (calmo y medeto o dexmedeto, o barbituricos). El problema de obesos es la ventilación, pero para eso tenemos el pulsioxímetro y el capnógrafo.
          El CRI, infusión contínua, es de elección en el propofol (échale un ojo al vademecum JG de http://jgtube.vetjg.es/vademecum-para-veterinarios ).
          Yo para mantener uso la regla de la gota/segundo, esto es, una gota de propo/segundo a pelo (propo= 10mgr/ml=40gotas) para un perro de 20 kgr, y regulas según profundidad anestésica que quieras (es lo maravilloso del propo, si cierras el gotero se te despierta, tienes control absoluto con tus manos).
          Si hablamos de pacientes de menos de 10 kgr, usamos gota/2-3segundos.
          Si no quieres usarlo a pelo, mejor, diluimos en glucosado al 5% (no glucosalino, please), a razón de 1/5 de volumen de propo, aunque con este sistema tirarás mucho material).
          Por cierto, ojo con bolos repetidos en el gato, úsalo en cirugías cortas, o sedaciones, por el tema de la glucuronoconjugación.
          Ostia, por cierto, estamos divagando aquí y tenemos la Comunidad de Anestesia: http://anestesia.vetjg.es entra con tu clave y allí hay discusiones sobre estos temas, también en http://residentes.vetjg.es/evaluacion.php

  2. Pues desde este lado del Atlántico (Argentina) la cosa es muy parecida. Muy agradable el relato. Mis felicitaciones

  3. juan dice:

    En efecto, la ciencia médico-quirúrgica la construimos los clínicos con nuestra actividad diaria, no los académicos, los avepos ni los laboratorios. Veremos que pasa cuando escriba el post sobre la medetomidina, igual me encierran en la cárcel, como más de uno ha querido hacer al leer mi post sobre el propofol. Saludos desde Alicante, la millor terreta del Mon.

  4. Me encanta leer lo de la dosis de calmo. Llevo toda la vida usando 0,2 y siempre he tenido que defender con espadas este hábito. Por fin encuentro alguien que comparte mi criterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *