el tiempo me vá dando la razón con el propofol

Vamos a ver, una discusión que tengo con mis residentes, provenientes de las universidades más variopintas de la geografía mundial, desde hace muchos años, es la idoneidad de usar el propofol en inducción y mantenimiento anestésico de los pacientes caninos.

Ya van saliendo a la palestra artículos de humana, pronto lo harán los de pequeños animales, que demuestran que el propofol tiene efectos analgésicos mientras se usa, cosa que yo ya he corroborado tras miles de intervenciones quirúrgicas en mis pacientes.

Mis pacientes se van a su casa andando, sin collarín y sin vendajes, tras cirugías dolorosas realizadas con el mágico “propo”, y está demostrado que no muestran signos de dolor. Eso sí, se llevan su dosis de meloxicam o carprofeno para casa durante varios días.

Por supuesto que cuando ya hablamos de trauma o de neuro, tenemos que añadirle el otro gran aliado: el fentanilo, eso sí, a dosis mucho más bajas que las “convencionales”.

Muchos residentes me comentan que en ciertas universidades y centros veterinarios atacan al paciente pre y postquirúrgico con dosis monumentales de dexmedetomidina, opiáceos y demás, me los vendan hasta los ojos, y además salen con el collar isabelino, tras una cirugía, como una ovario o una orqui, para que no se “toquen la herida”. Es una discusión constante, en la que salgo siempre con la razón, a la vista de los resultados (muchos lavados de cabeza me ha tocado hacer a los recién licenciados que venían con cóckteles anestésicos grabados).

Alguna vez me ha tocado presenciar cirugías de familiares en el quirófano, algunas de ellas dolorosas, y siempre se usaba el mismo “líquido blanco” que uso yo para los perros, pero además “a saco”, o sea, con gotero abierto a chorro y el/la anestesista rompiendo ampollas del dipriván como si estuviera comiendo pipas. Vaya casualidad.

Si se pone uno a googlear se encuentra cosas así sobre la anestesia en primates humanos:

Anesthesia matters: patients anesthetized with propofol have less postoperative pain than those anesthetized with isoflurane.
Day-surgery patients anesthetized with propofol have less postoperative pain than those with sevoflurane.
Propofol inhibits phosphorylation of N-methyl-D-aspartate receptor NR1 subunits in neurons.
Propofol suppresses activation of the nociception specific neuron in the parafascicular nucleus of the thalamus evoked by coronary artery occlusion in rats.
Propofol at conscious sedation doses produces mild analgesia to cold pressor-induced pain in healthy volunteers.

Creo que pronto dejaremos de ser el país de Europa donde más pacientes caninos se mueren en el quirófano (que casualidad: somos los que más alfa-2-adrenérgicos usamos), conforme vayamos usando más propofol “a pelo”.

A ver si vamos “cayendo del burro” y usamos el anestésico “pata negra” en nuestros quirófanos. Sí, ya lo sé, es caro (y además tenemos que “pillar una vía”),  pero nuestros pacientes, y clientes, lo agradecerán. Lo siento por lo fabricantes de isabelinos y laboratorios medetomidínicos. (que no se preocupen, porque hablaré en otro rato de las virtudes de la medetomidina, ojo, siempre con keta, y sin morfina por favor, en gatos).

Por cierto, otro clásico en las conversaciones sobre el propo es el tema M.J.: http://www.rtve.es/noticias/20090824/michael-jackson-murio-dosis-letal-propofol-sangre/289927.shtml por qué no consultan los periodistas a los propofoleros antes de afirmar que M.J. murió por una dosis letal de propofol?:  Michael Jackson murió por una dosis letal de propofol en sangre. Así lo revela la documentación presentada por la instrucción ante un tribunal de Houston
El médico personal de Jackson habría suministrado una dosis mortal de este analgésico
Conrad Murray reconoció haber suministrado 25 mg de propofol en la noche de su muerte.

¿25 mgr? Si esa es la dosis que pongo yo para intubar a un yorkshire pequeño ¡¡¡¡

Seguiremos hablando……….



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en anestesia y cirugía. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a el tiempo me vá dando la razón con el propofol

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Analía dice:

    Hola, quisiera hacer una pregunta, no sé si Uds. me pueden contestar esta duda. Hace 13 días llevé a castrar a mi perrita Yorkshire de 8 años porque tenía menstruaciones irregulares y le duraban mucho tiempo. Antes de la cirugía le hicimos un electro y salió que tenía una arritmia sinusal con marcapasos migratorio (fisiológico) trastornos en la conducción intraventricular, riesgo anestésico moderado (2/4). El veterinario decidió operarla y anestesiarla con Propofol. Primero le puso un relajante, luego aplicó una dosis de propofol y después otra dosis. La perrita hizo una apnea y no pudo recuperarse, a pesar de que él la intubó, le puso oxígeno y le dio masaje cardíaco. Qué pudo haber pasado? Es normal que se muriera? O quizás hubo alguna equivocación de parte del veterinario? Por favor, era mi vida esta perrita y quisiera saber qué pasó. Gracias

  2. Manuel Salvador Bedoya Garcia dice:

    Excelentes comentarios del Dr. Juan Griñan. Que tal se comporta el propofol en ovariectomia u ovariohisterectomia ? Saludos.

  3. hola Krizia. viva el propo ¡¡¡
    que tal Berlusconi ?

    • Krizia dice:

      Hola Juan!!! Viva el propo en serio hombre!
      Berlusconi?!?!?! pues… no hablamos de el porfavor… ya estoy bastante deprimida! Que mierda de politica!
      Y que tal el hopital??? Todo bien vosotros???

  4. Krizia dice:

    Sigue siempre interesante el discurso sobre el propofol!!! 😀

  5. Jose dice:

    Bien por el propofol. Supongo que para el resto de animales domésticos será igual de eficaz y rentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *