ACTH

La hormona natural, la corticotrofina, es un polipéptido de 39 aminoácidos de los cuales los 24 primeros son responsables de la acción hormonal, mientras que los restantes difieren según la especie animal de donde se obtiene y pueden inducir producción de anticuerpos.

El tetracosáctido es un preparado sintético que contiene los primeros 24 aminoácidos de la corticotrofina. Por tanto, tiene la misma acción que los preparados extractivos naturales con menor capacidad antigénica.

USOS DEL ACTH

La aplicación principal del ACTH es el diagnóstico de la función suprarrenal. También puede usarse para estimular la producción de corticoides en todos los casos donde son terapéuticamente útiles, pero en general se prefiere la administración directa del corticoide porque hay menos variabilidad en la respuesta y es más cómodo.

En determinadas situaciones (ej. en colitis ulcerosa) algunos clínicos prefieren usar ACTH en lugar de corticoides, pero no hay evidencia de que tenga ventajas sobre ellos.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *