Anestesia en pequeños roedores.

La administración de anestésicos inyectables en roedores está limitada en cuanto a volumen por el pequeño espacio muscular en el que podemos aplicarla. Además, la Ketamina presenta escaso poder sedante, es de aplicación dolorosa (tiene pH ácido) y provoca necrosis tisular en las concentraciones que necesitarían los pequeños roedores para poder anestesiarse. Para proporcionar sedación se necesitan dosis de 50-100mg/kg siendo volúmenes más elevados proporcionalmente que en otras especies (necrosis muscular)y a estas dosis es cuando se producen los efectos adversos. Es por estas razones que la anestesica de elección es la inhalatoria en la mayoría de las ocasiones.

Ratón y rata: Para la correcta administración de anestesia inhalatoria, hay que tener en cuenta el flujo de gases. El volumen tidal de un ratón (p.ej: 30g) será de 0,3-0,5ml, por lo que para evitar la reinhalación de los gases expirados utilizaremos un flujo tres veces el volumen minuto del ratón. Si la frecuencia respiratoria en un ratón anestesiado es de 80-120 rpm el flujo será de: (0,3)x(80)x(3)=72ml/min /(0,5)x(120)x(3)=180ml/min.

Hámster: Se recomienda el uso de anestesia inhalatoria a través de mascarilla como inductor y mantenimiento de la anestesia, pues es la más segura en estos animales y nos permite despertarlos en el momento, después de realizar la intervención. Se puede usar la siguiente mezcla anestésica: Ketamina + Medetomidina pues la Medetomidina es reversible con el Atipemazol. Como la Ketamina persé tiene escaso efecto sedante en pequeños roedores, si se revierte el efecto de la Medetomidina se produce una rápida bajada de la profundidad anestésica y retorna a la conciencia. Es una ventaja pues la hipotermia es un mal en el postoperatorio tanto de hámsteres como de otros pequeños roedores.

Jerbo: Igual que en hámsteres se recomienda la administración de Metoxiflurano/Isofluorano mediante un circuito con T de Ayre y una máscara. Si es necesaria la anestesia inyectable, el agente de elección es el Metomidato (50mg/Kg) + Fentanilo (0,05 mg/kg) SC o IP, nos da 30-60 minutos de anestesia. Para la analgesia se recomienda Buprenorfina a 0,1-0,3mg/Kg SC tid.

Ardilla listada: Se recomienda la inhalatoria en una caja preparada para tal fin y después mantenida con mascarilla. En el caso de la anestesia inyectable se usa para intervenciones largas la Alfaxalona/Alfadolona a razón de 40mg/kg IM.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Domingo García

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en domingovetjg.es
Esta entrada fue publicada en anestesia y cirugía, cirugía, exóticos, farmacología, pequeños mamíferos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Anestesia en pequeños roedores.

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Alejandra dice:

    Hola estoy a punto de llevar a mi topo ruso o hamster enano, mas conocido asi a una cirugia con anestesia inyectable por un absceso por una infeccion en el oido pero tengo muchas dudas acerca de la seguridad en el uso de la anestesia opte por la inyectable por que la inalatoria me salia muy cara que debería hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *