Antifúngicos dermatológicos

MEDICAMENTOS

COMENTARIOS

INFECCIONES POR DERMATOFITOS

DERIVADOS

IMIDAZÓLICOS

Bifonazol

Clotrimazol

Econazol

Flutrimazol

Ketoconazol

Miconazol

Omoconazol

Oxiconazol

Sertaconazol

Tioconazol

Son actualmente los medicamentos de elección para casi todo tipo de micosis superficial, junto con las alilaminas. Eficaces, generalmente bien tolerados y activos frente a Dermatofitos, Candida y Malassezia furfur (Pityrosporum orbiculare, causante de la tiña versicolor). Los medicamentos del grupo tienen prácticamente la misma eficacia.

Ciclopirox olamina

Amorolfina

Mismo espectro de acción y parecida eficacia que los anteriores, aunque es un medicamento de estructura química y mecanismo de acción totalmente diferente. Puede servir de medicación alternativa, y tiene interés en pacientes hipersensibles a los imidazólicos. Tiene mejor penetración que éstos en estrato córneo pero en el tratamiento tópico de la onicomicosis se prefiere ahora la solución de tioconazol al 28% o la amorolfina.

Se puede hacer la misma descripción general: estructura química y acción farmacológica diferentes a los anteriores, pero el mismo espectro antifúngico y eficacia general. La amorlfina se presenta como una laca para aplicar sobre las uñas. Una vez seca forma una capa oclusiva y un depósito del medicamento, que va impregnando la capa córnea. Esto permite una administración muy cómoda una por semana, pero el preparado sólo está indicado en onicomicosis. No es apropiado para cuadros en otra localización.

ALILAMINAS

Terbinafina

Naftifina

El espectro de acción es más reducido: activos frente a dermatofitos, la acción es variable frente a Candida y no son activos sobre Malassezia furfur. Sin embargo, la actividad frente a dermatofitos es muy alta y la penetración en capas queratinizadas es probablemente la mejor del grupo. Son buenos medicamentos en todo tipo de tiñas, salvo la versicolor. La terbinafina tiene además preparados para administración sistémica (ver grupo D01BA).

Tolnaftato

Menos eficaz que los anteriores, pero todavía útil. Es activo en tiña versicolor, pero no frente a Candida

Acido salicílico

Su acción antifúngica está relacionada con el efecto queratolítico. Rara vez se empleo solo, pero puede ser útil para facilitar la penetración de otros antifúngicos en zonas queratinizadas. En algunas farmacopeas se encuentra, con el nombre de ungüento compuesto de ácido benzoico o ungüento de Whitield, una mezcla de un 6% de ácido benzoico y un 3% de ácido salicílico en excipiente oleoso. Sigue siendo un preparado eficaz.

INFECCIONES POR CÁNDIDA
Derivados Imidazólicos Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.

Ciclopirox-olamina

Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.

Amorolfina

Ver COMENTARIO en el apartado de infecciones por dermatofitos.

Anfotericina B

Nistatina

Estos antibióticos tópicos suelen ser tan efectivos y bien tolerados como los derivados imidazólicos.

Metilrosanilina

(Violeta de Genciana)

Menos eficaz que los anteriores y además tiñe la piel.

NOTAS:

– En infecciones intensas o profundas puede ser necesario complementar el tratamiento tópico con terapia sistématica. Es especialmente necesario en tiña del cuero cabelludo o de las uñas, donde los tratamientos tópicos son pocos eficaces. Usar terbinafina, itraconazol o griseofulvina (ver grupo D01BA).

– En tiña versicolor , además de los imidazoles o tolnaftato, es muy eficaz una suspensión al 2% de sulfuro de selenio.

– La anfotericina B no está disponible como preparado tópico monocomponente. Forma parte de asociaciones medicamentosas.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en dermatología, farmacología. Guarda el enlace permanente.

¿Quieres recibir más artículos como este por email?

Introduce tu email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *