Cálculo de la fluidoterapia.

Cuando un animal está ingresado para suministrarle suero una de las primeras cosas en las que hay que pensar es en calcular las necesidades de suero que tendrá.

Podemos clasificar en tres fracciones los aportes a sumar.
1.- En primer lugar hay que tener en cuenta las necesidades diarias de mantenimiento que  tiene cualquier animal que se encuentre en buen estado de salud. Para un gato o un perro mediano podremos que son 60ml de suero por kilo de peso y día. Un perro de raza grande tendrá suficiente con unos 40-50ml/kg/día y uno muy pequeño deberá tener un aporte algo mayor, no pasando nunca de los 90ml/kg/hora en perros y los 70ml/kg/hora en gatos.
2.- En segundo lugar tendremos que determinar el grado de deshidratación que tiene en ese momento. La valoración de la deshidratación se puede realizar de forma clínica, mediante la exploración del animal, se valora la pérdida de elasticidad de la piel, el hundimiento de los ojos, la fluidez de la saliva y la concentración de la orina, entre otros datos. En el laboratorio, mediante un análisis de sangre se puede determinar la concentración de ciertos electrolitos y elementos del plasma que nos ayuda de una forma más precisa a determinar el grado de deshidratación.
El grado de deshidratación varía entre el 1 y el 12. Considerando el 5 como el nivel mínimo observable clínicamente y el 12 la muerte por deshidratación.
3.- En tercer lugar hay que considerar las pérdidas recientes que no se han visto reflejadas en el estado clínico del animal en el momento en que nosotros lo estamos evaluando.

La suma de estos tres valores nos dará el total de mililitros que le tiene que entrar a cada paciente a lo largo del día.

Ejemplo 1:
Un gato adulto con 4,5 kg de peso y que se presenta en consulta con diarreas debido a una fuerte infectación parasitaria intestinal. El grado de deshidratación se ha fijado en un 5%. El dueño indica que hace media hora tuvo una fuerte diarrea.
1.- Como sabemos que sus necesidades diarias de fluidos son 60ml/kg le calculamos 60×4,5= 270ml básicos.
2.- Como el grado de deshidratación es de 5%… calculamos…
4,5×5%= 225ml por las pérdidas ya instauradas.
3.- Podemos considerar que en la última diarrea ha perdido un máximo de 100ml.

Con estos tres valores llegamos a la suma total:
270+225+100= 595ml de suero en 24h.

Mediante una bomba de infusión se aplicarían unos 25ml cada hora durante las primeras 24 horas y después habría que calcular de nuevo la dosis.
Para el suministro de los fluidos sin bomba de infusión deberemos poner un gotero y tener en cuenta que un mililitro son 20 gotas aproximadamente. Así, 25ml son 500 gotas y deben entrar en 3600 segundos, a razón de una gota cada 7-8 segundos aproximadamente.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Domingo García

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en domingovetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, formación JG, grandes mamíferos, laboratorio, medicina interna, urgencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cálculo de la fluidoterapia.

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Naxo rivera dice:

    Como calcular la deshidratacion de un perro de 10kg, con un estado de deshidratacion de un 12%?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *