Se refiere un caso de carcinoma pancreático en una gata común hembra de doce años que llevaba varios días sin comer y pérdida de peso como únicos síntomas (octubre.2011 con peso 3.6 kg, cuando su peso normal era de 4.7 kg). Siete meses después y a día de hoy pesaba 2.0 kg.
Destacamos la buena respuesta inicial al tratamiento de quimioterapia y la buena calidad de vida durante un mínimo de siete meses.
En las pruebas diagnósticas realizadas entonces nos encontramos:
–Analítica normal en cuanto a recuentos celulares y bioquímica sérica
–Ecografía abdominal: Varias nodulaciones peripancreáticas ( de unos 3 mm) y moderada dilatación del sistema biliar.
–Radiografía torácica: Punteado difuso pulmonar con ligera hepatización lobular pulmonar caudal derecha.
Tras la laparotomía correspondiente se evidenció un páncreas infiltrado por decenas de nodulaciones miliares con algunas zonas necróticas. La histología indicó se trataba de un carcinoma ductal pancreático.
Ante la imposibilidad de resección quirúrgica completa y riesgo de pancreatitis difusa se procedió a un tratamiento conservador con quimioterapia durante varios meses con AINE+toceranib+doxorrubicina, siendo la mejoría espectacular.
El propietario interrumpió el tratamiento hace pocos meses y desde entonces el animal ha vuelto a perder peso, hasta los 2 kg , aunque comiendo bien y estando activo, con alteraciones en el pelaje y deshidratación moderada, sin vómitos ni alteraciones digestivas.
Valoramos estos días al animal encontrándonos el pulmón infiltrado de nodulaciones miliares metástaticas.
Necesitaria saber precio del medicamento para mi perro. Gracias.