Intoxicación por plantas en el perro y gato: Introducción

INTOXICACION POR PLANTAS:

Tanto los niños como los animales tienen a disposición y contacto infinidad de productos de limpieza, fertilizantes, pesticidas, raticidas y fármacos, pero raras veces somos conscientes del potencial tóxico de gran variedad de plantas tóxicas o incluso insectos ( avispas, larvas de procesionaria, arañas, escorpiones…) o reptiles (mordeduras de serpientes venenosas…) que suelen ser motivo ocasional, pero grave e importante de intoxicación que debemos de tratar cuanto antes.

Lo mejor es prevenir y saber lo que tenemos alrededor, así que en próximos artículos os iré hablando y comentando casos y datos de la mayoría de ellos, tanto de plantas tóxicas como de animales potencialmente venenosos, dando algunas referencias, imágenes y consejos.


Planta tóxica o venenosa es aquella que en cualquiera de sus partes ( raiz, hoja, tallo, corteza, flor, fruto, semilla…) y en cualquier fase o ciclo de vida de la planta o momento del año, puede contener cualquier sustancia o principio activo que por ingestión o por contacto directo con la piel o mucosas resulte perjudicial para el ser humano o los animales.


Estas sustancias pueden ser de diverso mecanismo de acción tóxico y composición, existiendo en según qué planta: alcaloides, taninos, sales de oxalato y otros ácidos, resinas, glucósidos cardiacos, sustancias hipoglicemiantes, fotosensibilizantes, nitritos, fitotoxinas, alcoholes, esencias, incluso algunos con efecto pesticida…

No se trata de demonizar a las plantas pero cuando se juega con algunas o partes de ellas, pueden producir por contacto con la piel, urticarias y diversas dermatitis pero cuando se ingieren accidentalmente puede producir diversos cuadros:  gastroenteritis normalmente pero también casos de convulsiones, hemorragias o muerte por paro cardiaco ¡¡  ya que algunos de estos tóxicos y según cómo se las clasifique a las plantas pueden dar una sintomatología de intoxicación gastrointestinal, neurológica, cardiaca, cutánea, renal, etc.

Muchas de estas plantas las tenemos en casa como ornamentales o bien de exterior en jardines, parques, medianas de carreteras o de una manera salvaje en la naturaleza o incluso vengan disimuladas en las macetas que compramos en los viveros, sin saberlo…


Podemos también incluir en esta lista algunos condimentos ( como el laurel, anís, hinojo, eucalipto…), alimentos (almendras amargas y otras semillas como las de ciruelo o melocotón, frijoles, piel de la patata, ajo, hojas de la zanahoria…) y muchas que se destruyen con la cocción ( berenjenas, mandioca), la oxidación o el procesado culinario…

Una planta puede resultar muy bonita y vistosa en nuestro hogar o jardín, pero muchas veces desconocemos qué es lo que regamos y cuidamos ( o comemos ), por lo que debemos reconocer las potencialmente tóxicas y no tocar o ingerir las que no conozcamos y más cuando tenemos niños o animales ( perros o cachorros, en general, más que lo gatos que son más selectivos, aunque también susceptibles).

La mayoría de las plantas pueden presentar toxinas, de hecho, muchos compuestos farmacológicos se obtienen por procesado de ellas y resultan beneficiosas a dosis adecuadas pero mortales incluso a dosis excesivas. Por ese motivo la legislación española ha prohibido el uso de algunas especies vegetales en jardines, mediante decretos y normativas legales, se han retirado otras de espacios públicos y se ha prohibido su venta en tiendas y vivieros, así como su exportación o importación.

Algunas incluso asustan al leer su nombre común o tradicional: matapollo, revientavacas, adormidera, pepinillo del diablo, nueza negra, muermera..



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, dermatología, digestivo, medicina interna, neurología, toxicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Intoxicación por plantas en el perro y gato: Introducción

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. José Guillermo Ramírez dice:

    No se que le paso a mi cachorro pastor alemán, tiene 2 meses y medio de edad, ayer en la noche se empezó a vomitar y a hacer del baño líquido como dearrea, ya no quiere comer ni tomar agua.
    Lo único que notamos ayer fue que estaba jugando con una almendra.
    Hoy lo llevé al veterinario, le pusieron una inyección para el vómito y otra para la infección.

    • José Guillermo Ramírez dice:

      Agradeceré algún comentario de tratamiento por intoxicación con almendra

      • Una almendra unicamente es incapaz de provocar una intoxicación en un animal, la dosis tóxica es más elevada, y solamente ocurre por ingestión de almendras amargas. La amigdalina que contiene se transforma en benzaldehido y cianuro que son los responsables del amargor y la intoxicación, afectando al aparato digestivo, respiratorio y nervioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *