Evolución de un caso de mastocitoma sistémico. Efecto del toceranib

Referimos el caso de una perrita Beagle de 7 años de edad que se presentó hace 4 meses con un cuadro de distensión severa abdominal y una cierta apatía y leve pérdida de peso.

Tras la realización de una ecografía abdominal nos encontramos una marcada hepatoesplenomegalia de aspecto nodular y punteado hiperecóico en ambos órganos, un moderado engrosamiento de toda la submucosa intestinal y una gran presencia de líquido ascítico-trasudado.

Tras la punción del líquido y una biopsia ecoguiada de hígado nos encontramos ante un caso de Mastocitoma visceral o sistémico pues también había abundante cantidad de mastocitos en médula ósea y en sangre circulante.

Lo curioso no es sólo el encontrarnos un caso extra-cutáneo o  creer el proceso estaba muy avanzado, si no la espectacular respuesta al tratamiento.

Después de cuatro meses la perrita no manifiesta ningún síntoma, ni distensión abdominal, ni lesiones cutáneas, teniendo un peso y actividad normales.

Las alteraciones hematológicas como la anemia y la hipoproteinemia se han corregido, no detectándose tampoco células mastocíticas en sangre ni en médula ósea.

La ascitis desapareció al segundo mes de tratarse con espironolactona, siguiendo en la actualidad dosis bajas de prednisona y toceranib cada 48 horas hasta próximo control en 3 semanas.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en digestivo, ecografía, farmacología, laboratorio, oncología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Evolución de un caso de mastocitoma sistémico. Efecto del toceranib

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Ana dice:

    Hola, tenemos una boxer de 5 años de edad y Ayer le diagnosticaron mastocitosis sistemica. en un principio se creía que solo tenía mastocitos en un bulto que tiene en el cuello, al lado del ganglio que tambien esta inflamado. Pero al hacer analitica, extraer liquido del ganglio y demas pruebas detectaron mastocitos en sangre, medula ósea y bazo el cual se encuentra bastante hinchado. Nos recomendaron o dormirla o empezar un tratamiento con palladia pero el perro lleva casi 5 dias sin comer con vómitos y diarrea. Hace un rato le di un poquito de pollo y de momento lo ha aceptado bien. No sabemos que hacer, nos dicen que con el tratamiento podemos alargarle la vida pero como mucho un año si ella responde bien ya que su enfermedad no tiene cura. Ella lleva muy mal el ir al veterinario, hay que ponerle un bozal y agarrarla, sufre mucho, y no queremos q sufra si el final va a ser el mismo a corto plazo. Al leer esto se me ha abierto algo de esperanza. No conocemos ningún caso y quizás por la experiencia de ustedes puedan darme su opinión. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *