Medicina de reptiles: Cap.2. Clasificación e identificación de especies: Quelonios o tortugas

Empezaremos en este post con las tortugas más comunes ( iniciándonos por las terrestres) pero conviene saber algo sobre la clasificación de todos los reptiles.

–  CLASIFICACIÓN:

REINO: animalia PHYLUM: chordata

SUBPHILUM: vertebrata

CLASE: Reptilia. Abarca, cerca de 8000 especies, repartidas en:

ORDEN:

1-Cocodrilya.

2-Rhynchocephalia.

3-Chelonia (tortugas)

4-Squamata ( con los lagartos, serpientes y amfisbénidos).

1-Cocodrilya: abarca 28 especies en una familia que incluye 4 subfamilias:

caimán, cocodrilo, gavial, aligator.

Siendo el Caiman crocodilus o Pequeño caimán de Sudamérica (crece hasta 2 metros) el más poseido como mascota. En general de escasa importación y aunque fácil de criar requiere terrarios enormes y un extremado manejo. En cautividad se les suele alimentar cada 3-7dias. Son muy resistentes a las enfermedades pero su patología es fruto del hacinamiento en cautividad y al mal manejo.

Pueden presentar septicemias, micoplasmosis, clamidiasis, micosis, virus y entre los juveniles graves coccidiosis..

2-Rhynchocephalia: TUATARA: Sphenodon punctatus. Único miembro vivo del género y orden…. Muy antiguo. Diferente por su estructura craneal: extremo maxilar en forma de pico. En Nueva Zelanda. Hasta 60cm. De patas cortas y robustas. Come invertebrados, lagartos y polluelos. De los de crecimiento más lento y más longevidad (más de 100 años). Madurez a los 20 años. Nunca lo tendremos en terrarios. Curiosidad.

3-Chelonia: QUELONIOS O TORTUGAS:

En inglés: Turtle ( en general para todas las acuáticas marinas y continentales y las semiacuáticas) y Tortoise (para las terrestres). Existen 2 subórdenes con unas 300 especies incluidas en 13 familias, siendo más numerosas las Emydidae con 91 spp en 33 géneros y las testudinidae con 40 spp en 12 géneros:

*suborden Cryptodira: de cuello retráctil en S vertical. La gran mayoría de ellas ( 10 familias). *Pleurodira: cuello retráctil en plano horizontal o tipo serpiente. ( 3 familias) En general y dentro de lo que nos consta hablaremos de las más comunes que se presentan en consulta, sin incluir las amenazadas tortugas marinas.

3A- Tortugas de tierra: todas dentro de la familia Testudinidae: Una diferencia con respecto a las acuáticas es que su piel es más gruesa (tipo elefante) y sus pies y manos no tienen forma de aleta y son muchos más lentas en su actividad y en su metabolismo.

Las más frecuentes en consulta son las del género Testudo, como la Testudo graeca ( o tortuga mora) y la Testudo hermanni ( o tortuga mediterránea) (ambas en foto 1).

También y en este caso sí está permitida su comercialización tenemos las tortuga rusa o Testudo horsfieldii muy similar a ellas pero más aplanada.

Son muy similares y se diferencian por la presencia en las primeras de espolones óseos en la zona posterior de la pierna, su escama caudal que es única ( doble en la Hermanni), los alerones caudales son más anchos y además la mediterránea presenta escamas duras en el extremo de la cola.

La T.mora no es sólo de Grecia sino de Norte-África, Oeste de Asia y Sur de España (más numerosas en Almería, Murcia y Doñana), con varias subespecies.

La T. mediterránea se distribuye por los Balcanes, Italia, Noreste de España y Baleares. Son fáciles de criar y mantener en terrarios sencillos pero debido a su explotación masiva ya están protegidas por el convenio CITES.

Son herbívoras, las únicas fitófagas de Europa, aunque aceptan un buen filete o pienso. Requieren de 20-27ªC (aunque pueden aceptar desde los 15 a los 33ºC, intervalo o gradiente óptimo de temperatura) y 30-50% humedad.

Requieren terrario soleado, con refugios y se debe dejarlas hibernar ( de octubre a abril). La madurez sexual se da entre los 8-10años de edad en los machos y 10-14 años en la hembra, después veremos la diferenciación sexual.

La edad se puede determinar por la relación peso/tamaño (índice de Jackson) o de forma aproximada por recuento de los anillos de crecimiento de las placas del caparazón. Una adulta mora puede medir 21cm de largo *15 de ancho *15 de alto y pesar 2 kg.

Tras la monta en primavera ponen sobre el mes de mayo y en un suelo arenoso blando con vegetación, (1) de 1-24huevos de 3.6cm*3 ( de 1 a 3 puestas por temporada), en incubadora o no a 25-31 ºC, y tardan en eclosionar de 97-200dias ( septiembre), (2) de 3-12 huevos, en unas dos puestas y a 30-31ºC eclosionan en 56-72dias. Según la temperatura de incubación en las primeras etapas pueden tener, como otras muchas especies, una diferenciación sexual con predominio a machos o a hembras. Crecen hasta los 30 cm y viven incluso más de 50-80 años.

Una dominante patológica de ellas es que la mora es más sensible a las rinitis e infecciones respiratorias, por lo que se debe vigilar su rango inferior de temperatura y una buena cuarentena. El 38% de los quelonios en general pueden portar Salmonellas como posible fuente de zoonosis.

Otros géneros comunes son Geochelone:  Geochelone sulcata (foto2), Geochelone elegans o tortuga estrellada (foto 3) como más representativas, la  Gopherus agasizzi (tortuga de desierto americana) y la Kinixys belliana (foto 4).

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Medicina de reptiles: Cap.2. Clasificación e identificación de especies: Quelonios o tortugas

  1. Apreciados colegas:

    Estoy haciendo un trabajo sobre identificación de garrapatas en mi país, la República Dominicana. Soy Doctor en Medicina Veterinaria. Me hace falta material de apoyo, fotografías e información sobre el nombre de libros de Parasitología Veterinaria que me ayuden sobre la clasificación e identificación de ácaros y parásitos de los animales domésticos.

    Gracias,

    Dr. Jorge Manuel Mustonen Morel

  2. Blanca dice:

    Me gustaría ponerme en contacto con Antonia tous porcell

    • JG dice:

      se lo pregunto. saludos

    • Monica dice:

      Nunca habeda escuchado un cosa tan ectraf1o como este.Como una amtane de los animales , que haya una tortuga de este tamaf1o me parece algo fante1stico.Ojale1 se encuentren muchos me1s casos como este , pero sobre todo que si se encuetran casos ased que afan sigan vivos se les ayuda a que sigan viviendo y que se reproduzcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *