la consulta del Dr. JGjaus

Empezamos en este blog una serie de capítulos del Dr. JGjaus.

Son situaciones clínicas reales que suceden en el servicio de urgencias de un hospital veterinario.
1- cliente hipotiroideo que acude con su cocker al servicio de urgencias.
2- cliente que acude con su perro al servicio de urgencias, acompañado con su hijo de 16 años (el cual tiene tatuajes en el brazo y un pircing en la nariz).
3- cliente, que está de vacaciones, que acude al servicio de urgencias inmediatamente después de salir de comprar en unos grandes almacenes.
4- cliente que se acaba de comprar un loro gris. Acude al hospital en servicio de urgencias.
5- cliente que acaba de encontrarse una serpiente muerta en su jardín. Acude al hospital en servicio de urgencias.
6- cliente que acude al servicio de urgencias con un canario que está enfermo desde ayer.

Describa los signos clínicos de cada uno de los pacientes, así como el diagnóstico y tratamiento.
Por cierto, todos los clientes han mentido en la anamnesis. Indique qué clientes han mentido sin querer y cuales han mentido a propósito.

Más situaciones peculiares: ……………. buenas tardes, vengo a que el vitaminario le ponga a Toby la pepitilla de froilán y la vacuna contra las alcaparras.

¿que ha querido decir el cliente?

respuestas: al final de la página



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, residentes JG. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a la consulta del Dr. JGjaus

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. buenas tardes, vengo a que el vitaminario le ponga a Toby la pepitilla de froilán y la vacuna contra las alcaparras.
    El cliente quiso decir que “vengo al veterinario para que le ponga a Toby la pipeta de frontline y su dosis de ivermectina para las garrapatas”

  2. 1- cliente hipotiroideo que acude con su cocker al servicio de urgencias. Normalmente no se ha dado cuenta de que ha ingerido una dosis masiva de tiroxina, por lo que miente, sin querer, diciendo que no ha podido ingerir nada. La intoxicación cursa con mioclonias, convulsiones, etc.. Terapia de soporte.
    2- cliente que acude con su perro al servicio de urgencias, acompañado con su hijo de 16 años (el cual tiene tatuajes en el brazo y un pircing en la nariz). La madre miente sin querer, y el hijo miente queriendo. Normalmente es una intoxicación por hachís. Terapia de soporte..
    3- cliente, que está de vacaciones, que acude al servicio de urgencias inmediatamente después de salir de comprar en unos grandes almacenes. Miente sin querer, ya que no sabía que el golpe de calor se puede producir rápidamente si deja a su mascota dentro del coche a pleno sol. Tratamiento de soporte y bajar temperatura corporal.
    4- cliente que se acaba de comprar un loro gris. Acude al hospital en servicio de urgencias. Miente queriendo porque se lo acaba de encontrar y quiere saber cual es su alimentación, cuidados, etc..
    5- cliente que acaba de encontrarse una serpiente muerta en su jardín. Acude al hospital en servicio de urgencias.Miente queriendo, ya que la serpiente acude con machacamiento de su cabeza. Acude al vet para saber si es venenosa. Por estas latitudes suele ser una serpiente bastarda, inofensiva, muy útil para mantener el jardín libre de ratas y ratones.
    6- cliente que acude al servicio de urgencias con un canario que está enfermo desde ayer.Miente sin querer, ya que no sabe que lleva varios días o semanas enfermo su canario. Las aves son verdaderas maestras ocultando sus signos clínicos para evitar ser detectadas por sus depredadores. Solemos tener al paciente embolado, con plumas erizadas, y en un rincón de su jaula. Suele ser por mala alimentación, hipovitaminosis A, alimentación exclusiva con semillas. Terapia de soporte (la oxigenoterapia es muy importante) y vitaminas. Evaluar función renal.

  3. Aitor dice:

    Respuesta 2: el cliente estaba con su hijo fumándose unos petas en su casa y dejando una china sobre la mesa que se cae al suelo al coger al mando de la tele. El perrito, ante el descuido de sus amos y con suma envidia del colocón que tienen sus amos, se abalanza sobre la china engulléndola como si de una grano de pienso se tratara. Una hora después, viendo que el colocón va desapareciendo, el hijo decide hacer otro canuto, pero no encuentra el pedrolo por ningún lado; se levanta con pesadez percatándose del movimiento tambaleante de su mascota. En un momento de lucidez relaciona ambos acontecimientos extraordinarios, y tras jurar y perjurar deciden visitar a su veterinario, ocultándole los hechos a causa del profundo sentimiento de culpa que embarga a ambos (padre e hijo).
    Puntualización: el veterinario se percata de los hechos al preguntar si su mascota ha tenido acceso a algún tóxico, observando los rostros encendidos de un color rojo ceniciento tanto en el progenitor como en su prole.

  4. Krizia dice:

    N° 6. El dueño esta mintiendo! El canario no esta male desde ayer, hace mucho tiempo. Puede ser un problema de los alimentos no correcto que le han causado una ipovitaminosi, entonces el canario estaba siempre mas malo hasta que el dueño has decidido de llevarlo a la clinica.

  5. LOURDES dice:

    respuesta tres,
    Cliente que por casualidad estaba en bañador y , ha ido a los grandes almacenes y el perrito se ha puesto malo de repente(se lo ha dejado en el coche u otra cosa ,lleva dos dias muy raro ) y claro ¡¡esta en bañador y no trae nada en los bolsillos .pues la cartera esta en su casa

  6. jose dice:

    Respuesta 3: El perro estaba bien…Cliente miente, no se fue de compras….se fue de cañas….. Ingresa con hipertermia y convulsiones….tratamiento con fluidoterapia y meterlo en la bañera con agua fresquita y rezar el cerebro o los riñones no estén achicharrados…..

    Respuesta 4 : Miente el del loro, no lo acaba de comprar, lo ha llevado a la tienda dos veces y al veterinario de enfrente que le ha dado una pomadita para las patas… ingresa seco como la mojama… trataremos con fluidoterapia.. y saldrá en una cajita y con un informe para la tienda cagándose en el de los altares…que lo va a denunciar ¡¡

  7. jose dice:

    Respuesta 1: El perro se ha zampado la caja entera de tiroxina y viene con ataque de taquicardia ( el perro) y ansiedad ( el dueño). Tratamiento síntomático de tirotoxicismo yatrogénico

    Respuesta 2: Ingestión accidental de Cannabis sativa o chinita de marihuana que el perro encuentra bajo la almohada o caerse al suelo mientras se liaba el canuto… depresión del sistema nervioso central e incoordinación, vómitos, diarrea, babeo, aumento de la frecuencia cardíaca, e incluso convulsiones y coma. Tratar la agitación con valium y vigilar la depresión neuro / cardiaca.

  8. Miguel Araya dice:

    1- cliente hipotiroideo que acude con su cocker al servicio de urgencias.
    El propietario miente si querer porque que lo que notó fue al cocker, exitado, salivando y con taquicardia, posiblemente cree que está intoxicado con algún pesticida, pero en realidad está con una sobre dosis de tiroxina sintética que toma su propietario para su hipotiroidismo, esto puede ser una verdadera emergencia porque es posible que el animal presente parada cardiaca, creo que lo mejor sería administrar betabloqueantes para aliviar el corazón!!!

    2- cliente que acude con su perro al servicio de urgencias, acompañado con su hijo de 16 años (el cual tiene tatuajes en el brazo y un pircing en la nariz).
    En este caso nos mienten pero deliberadamente, la historia que me hago es del tío fumando en el cuarto de su casa y de repente se le cae la “maría” y salta el yorky de su madre y se la come, el tio se asusta pero no dice nada hasta que el perrito está muy deprimido y tiene destellos de actividad seguidos por periodos de depresión, finalmente le cuenta a su madre la cual dice “te vienes conmigo al veterinario para que te hagas responsable, pero no le vamos a decir al vitaminario porque me da verguenza”

    Continuará!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *