Respuesta 5 del cuestionario de cardiología: DEFECTO DE SEPTO INTERAURICULAR en gato

Respuesta a la pregunta 5 del cuestionario-test de cardiología publicada el 28 de abril.

A la vista de esta radiografía y ecocardiografía: 

-¿ Por qué este gato tiene disnea ?

-¿ Cúal es el protocolo terapéutico a realizar ?

Estamos ante un gato con disnea motivado por un severo derrame pleural. Es típica la posición ortopnéica y de esfuerzo en estos gatos, y sea cual sea la causa no hay que entretenerse haciéndole pruebas, ni si quiera la radiografía, a veces no hay tiempo, lo primero es realizar una punción o drenaje pleural para permitir el intercambio gaseoso que está impedido, cuanto antes.

Lo más probable que estemos ante un problema cardiaco ( más del 50% de los casos) y lo siguiente obviamente ya es recurrir a una ecocardiografía ( si disponemos de ella, si no, a un estudio del líquido pleural obtenido y ver sus características bioquímicas y citológicas).

En este caso la causa era un defecto de septo interauricular ( tipo primum, el peor y más grande), con severa dilatación de ambas aurículas, confirmado con doppler ( imagen).

Los defectos de septo interauricular hasta ahora eran raros porque no se diagnosticaban al no utilizarse el doppler, pues clínica solamente lo suelen producir los defectos grandes, ahora ya sabemos que puede ser un defecto congénito que afecta al 9% de los congénitos cardiacos del gato ( más al gato común) y al 1% de los defectos caninos ( más en el boxer, según algunos estudios). (En el hombre es uno de los más frecuentes junto al defecto interventricular).

La clínica de ellos es un soplo en la base cardiaca (30%), fatiga, disnea e intolerancia al movimiento, retraso en el crecimiento…

Es necesario doppler para ver velocidades y presiones, además de valorar dilatación o hipertrofia ventriculares, existencia o no de hipertensión pulmonar ( comunicación de izquierda a derecha) o sobrecarga del circuito derecho, ver la existencia de arritmias, etc para establecer un tratamiento.

El quirúrgico reparador o bypass en casos tan avanzados no es viable, por lo que debemos de recurrir a diuréticos y vasodilatadores para reducir precargas, antiarrítmicos (diltiazem si taquiarrimitmias , propanolol si extrasístoles o ritmo ventricular),  trombo-profilaxis (habría que buscar émbolos auriculares) y controles periódicos del contenido pleural. La esperanza de vida es variable según los casos.


Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, cursos, cursos on-line, ecografía, formación JG, imagen, radiología, residentes JG, urgencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *