Utilidades de la reconstrucción en 3D de las imágenes de resonancia magnética mediante manejo de software DICOM. A propósito de dos casos clínicos.

La imágenes de resonancia magnética (RM), técnica con calidad diagnóstica inigualable por cualquier otra modalidad de imagen médica en neurología, ofrecen la posibilidad de su procesamiento informático en formato de tres dimensiones (3D), que ofrecen al neurocirujano detalles exquisitos sobre la planificación quirúrgica del paciente. Esto es debido al hecho de que la imagen de RM
contiene información de volumen, esto es, de voxeles (pixeles con una determinada profundidad). Así, sólo con las imágenes obtenidas en un plano es posible reconstruir en 3D la zona estudiada, pudiendo manejarla en cualquier dirección del espacio, cortarla y presentarla en el ordenador en cualquier posición espacial. Si la adquisición se realiza directamente en 3D y no en un sólo plano, será posible realizar reconstrucciones multiplanares (RPM) en el ordenador, esto es, obtener de ese volumen obtenido cortes en cualquier dirección del espacio, sin estar presente el paciente en el sistema de resonancia. Incluso es posible realizar una endoscopia virtual en los tejidos patológicos, a niveles casi microscópicos.
Se presentan dos casos neurológicos, de caninos con diferente presentación clínica, en los que se reconstruye en 3D mediante software su encéfalo a partir de imágenes obtenidas por cortes, y no en adquisición en 3D, con el fin de hacer aún más gráfica la información obtenida por los cortes de resonancia magnética en un sistema de bajo campo, con imán permanente de 0,18 T.
Las imágenes presentadas forman parte del atlas del autor de inminente publicación en esta web “Introducción a la Resonancia Magnética en Pequeños Animales: atlas de casos clínicos”



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cirugía, imagen, Informática medica, neurología, resonancia magnética. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Utilidades de la reconstrucción en 3D de las imágenes de resonancia magnética mediante manejo de software DICOM. A propósito de dos casos clínicos.

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. pablo dice:

    me podes pasar el programa para windows para ver las imagenes y manipularlas en 3d ?gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *