Referimos el caso de una perrita Beagle de 7 años de edad que se presentó hace 4 meses con un cuadro de distensión severa abdominal y una cierta apatía y leve pérdida de peso.
Tras la realización de una ecografía abdominal nos encontramos una marcada hepatoesplenomegalia de aspecto nodular y punteado hiperecóico en ambos órganos, un moderado engrosamiento de toda la submucosa intestinal y una gran presencia de líquido ascítico-trasudado.
Tras la punción del líquido y una biopsia ecoguiada de hígado nos encontramos ante un caso de Mastocitoma visceral o sistémico pues también había abundante cantidad de mastocitos en médula ósea y en sangre circulante.
Lo curioso no es sólo el encontrarnos un caso extra-cutáneo o creer el proceso estaba muy avanzado, si no la espectacular respuesta al tratamiento.
Después de cuatro meses la perrita no manifiesta ningún síntoma, ni distensión abdominal, ni lesiones cutáneas, teniendo un peso y actividad normales.
Las alteraciones hematológicas como la anemia y la hipoproteinemia se han corregido, no detectándose tampoco células mastocíticas en sangre ni en médula ósea.
La ascitis desapareció al segundo mes de tratarse con espironolactona, siguiendo en la actualidad dosis bajas de prednisona y toceranib cada 48 horas hasta próximo control en 3 semanas.








Campus Virtual del Hospital Veterinario J. Griñán
Una respuesta a Evolución de un caso de mastocitoma sistémico. Efecto del toceranib