Como ya me habéis picado con vuestros emails, voy a volver a meterme con las costumbres anestésicas «ancestrales» de los centros veterinarios.
Una cosa curiosa que me toca discutir con mis residentes y veterinarios que vienen a nuestros cursos, sobre todo vets de grandes, es la dosificación de la acepromacina, más conocida por todos como por el «calmo».
Pregunta típica: ¿por qué le metes 4 ml a un pastor alemán? respuesta: joder, es que lleva 100 ml el frasco ¡¡, y además me leo el prospecto, mira, mira lo que pone ¡¡ Me toca convencerles reiteradamente de que ván a obtener el mismo efecto sedante con una dosis de 0,2 ml que con los 4 ml, pero reduciendo a la mínima expresión los efectos secundarios conocidos por todos, entre ellos la hipotensión, lo que nos facilitará usar más potingües para profundizar la tranquilización o anestesia hasta donde queramos.
Si ya toco la moral y profundizo más, les pregunto: y para un yorkshire, que le metes?.. la respuesta acojona: «lo mismo», con dos cojones, viva España. Pregunto ¿por qué?, repuesta: pues no ves que no pasa nada ?. ¿cuantos yorkshires habrán pasado noches sin cenar, metabolizando la acepromacina horas y horas?
Les recomiendo destruir el prospecto, y además que se graben la dosis máxima de calmo para un perro: 0,3ml, y por cierto, que tiren a la basura el frasco cada vez que tengan que pagar el iva, así no se les olvida y no mantienen el frasco en el maletín durante varios años. Como nunca se acaba … Lo malo es si, además, no están acostumbrados a pagar el iva…., que de todo hay…
Lo dicho, a ver si nos fabrican el calmo en frascos de 10 ml, y de paso que nos hagan la medeto en frascos de 100 ml, eso sí, que no aparezcan las dosis ni de uno ni del otro en ningún sitio, porque tela marinera los chutes que arrean…. Sería interesante hablar con el cerebrito que sacó las dosis de prospecto de acepromacina y de la medetomidina. A ver si las llevaba en su cuerpo cuando las escribió…
Podríamos hablar de otras curiosidadess del calmo. Ejemplo: ¿la acepromacina indicada en SNC?. Vaya tela. Siempre me han enseñado que bajaba el umbral epiléptico, llevo 25 años de «vitaminario», pero ahora dicen que está indicada en convulsivos. ¿quien ha evolucionado? ¿la molécula o el perro? Creo que la molécula y el perro son los mismos. Claro está, se puede usar, pero a dosis del siglo XXI
continuará……………



Campus Virtual del Hospital Veterinario J. Griñán
8 respuestas a a ver cuando cambian de tamaño el frasco del calmo