Enfermedades de la piel en reptiles: Abscesos en tortugas.

Los abscesos cutáneos en tortugas, más en las terrestres (testudinas) que en las acuáticas (galápagos o de Florida), son unas de las patologías más frecuentes en medicina-cirugía de reptiles.

Lesión cutánea ( bulto con costra) en zona auricular de una Testudo graeca macho adulta.

Muchas veces son hallazgos del veterinario durante su exploración en clínica, pues pasan desapercibidos para los propietarios de estos animales.

La mayoría de las ocasiones se dan a nivel de rostro, cabeza o cuello ( en otras especies como en la iguana su localización se da más en las patas o en la cola y tienen peor pronóstico).

El origen de dichos abscesos en esa localización puede deberse a sus hábitos alimenticios ( pequeños y continuos traumatismos durante la aprehensión de los alimentos ), contaminación fecal de la piel, fricciones en el cortejo sexual, erosiones por el terrario, retención de muda de las escamas…

Todo bulto en piel de un reptil supone casi siempre un absceso. Ya vemos asomar el pus como un pegote amarillento

Lo que sí está claro es su diagnóstico como un bulto duro y al contrario de lo que ocurre en mamíferos, no suele ser caliente ni doloroso, ni tiene una reacción tan fibrosa o granulomatosa…y por supuesto no es blando como consecuencia del pus…..en los reptiles el pus es duro, caseoso, como el queso, de blanco a amarillo o amarillo verdoso, según el agente bacteriano envuelto.

La ausencia de lisozima en los gránulos o lisosomas de sus heterófilos (polimorfos neutrófilos de los reptiles). es lo que le confiere esa característica al pus, no se licua….y sin embargo y aunque resulte curioso, nos facilita la labor en el tratamiento quirúrgico, al no necesitar la colocación de drenajes y raramente puntos de sutura (salvo que la longitud de la herida lo requiera como aproximación).

La extracción del pus es muy fácil y siempre se ha de extraer por completo.

La pared del absceso en tortugas es muy fina y raramente sangra ( al contrario que la de las iguanas, que es muy vascular como toda su piel…con gran capacidad de sangrado, de recidiva y de diseminación próxima o a distancia si no se hace la cirugía correctamente).

El boquete una vez asegurados que no queda pus, se riega con antiséptico, con curas cada 24-48 horas y dejando cerrar por segunda intención.

Así pues en tortugas terrestres, una vez extraido fácilmente todo el pus, nada más nos queda que desinfectar la zona con cualquier antiséptico (povidona yodada, clorhexidina,…no aconsejo pomadas antibióticas, éstas solamente en caso de úlceras cutáneas ni agua oxigenada H2O2) y dar el antibiótico adecuado (gentamicina, enrofloxacina…nunca penicilinas ¡ abarcando a los agentes causales con o sin haber hecho cultivo microbiológico: Pasterellas, Pseudomonas, Clostridios, Coliformes, Enterobacterias…) durante un mínimo de 7 días…eso sí, controlando la temperatura ambiental y del terrario y mejorando su tipo de alimentación…en unos 20 días raramente dejará cicatriz (al contrario que en iguanas¡¡) y se habrá curado por segunda intención.

En caso de no quitar el pus, ser abscesos demasiado grandes o no tratarlos correctamente obviamente el riesgo de sepsis, debilidad progresiva y muerte irá en aumento.

Otro caso de absceso en tortugas, en este caso de mucho peor pronóstico por lo avanzado y extendido que incluso rezumaba pus hasta por boca y fosas nasales.

Skin reptile / tortoise abscess.  Reptilian veterinary medicine.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cirugía, exóticos, farmacología, formación JG, infecciosas, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Enfermedades de la piel en reptiles: Abscesos en tortugas.

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Consuelo dice:

    Hola. Cuánto cuesta una operación de otitis en una tortuga Florida?.
    Gracias

  2. Ana dice:

    Hola, tengo una tortuga terrestre a la que se le hizo hace doa dias una operacion debido a un absceso. Tenia unos bultos enormes y duros en el cuello, pero comia, bebia y andaba normal. Desde que la han operado, le cuesta andar(como si le pesara el caparazon) no come no bebe agua, estoy realmente preocupada porque le estoy dando antibiotico y calcio y puede que sea malo debido a su falta de apetito. A penas se mueve.
    Que hago??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *