evaluación de residentes: servicio de urgencias (2)

A- Indique 20 parámetros que puede «detectar» tan sólo «mirando con sus ojos» un tubo de sangre canina con EDTA.

B- Está en el desierto, no lleva su maletín de urgencias. Se encuentra con un perro con miastenia gravis y con severa dificultad respiratoria. En la aldea disponen de warfarinas, organofosforados para tratar los ácaros de las ovejas, whisky y café. Hay un señor regando un árbol con una manguera. ¿que haría para salvarle la vida al perro?

C- ¿como distinguiría un cistolito de una burbuja de gas en el examen ecográfico de una vejiga de la orina de un gato?

D- Está en la selva. No dispone de ningún aparato. Se encuentra con un rottweiler de 7 años inconsciente, en coma. Indique como distinguiría un taponamiento cardíaco de una hemorragia interna por rotura de neoplasia esplénica.

E- Cómo distinguiría a los siguientes pacientes, tan sólo evaluando la marcha:

un perro con necrosis aséptica de la cabeza femoral,

otro con luxación coxofemoral,

otro con rotura de ligamento cruzado anterior,

otro de 4 meses de edad con luxación congénita de rótula,

otro de 15 años de edad con luxación congénita de rótula,

otro con fractura de cadera

y otro con fractura de fémur.

Indique de que razas estamos hablando usando la estadística.

F- Caniche. 15 años. cardiópata. yugular con pulso.  Indique en qué patología entrará el paciente andando a la consulta y en qué patología entrará inconsciente. ¿tratamiento?

G- Como distinguiría, viendo su marcha y su postura, a los siguientes pacientes:

– tromboembolismo fibrocartilaginoso

– cauda equina

– artrosis coxofemoral.

– discospondilitis toracolumbar

– Wobbler

– hernia discal C2-C3

– inestabilidad atlantoaxial

– inestabilidad atlanto-occipital

– meningitis granulomatosa

– tromboembolismo aórtico

– otitis media y Horner ipsilateral.

Indique de qué especies y razas estamos hablando, usando la estadística.

H- Indique 5 diferencias en el cuadro clínico de un síndrome vestibular por neoplasia y un síndrome vestibular idiopático del perro senil.

soluciones, el sábado por la mañana………….

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, residentes JG, urgencias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a evaluación de residentes: servicio de urgencias (2)