Guia de incubación. Parte I

Cinco funciones principales están involucradas en el proceso de incubación y nacimiento. Estas funciones son: Temperatura, humedad, ventilación, volteo del huevo e higiene.
Cada una de estas funciones es importante y pueden, individualmente, causar problemas en la incubación de su producto, si cualquiera de ellas no funciona correctamente. Mantenga en mente que, cambiar o ajustar una de estas funciones puede afectar otra que igualmente necesitará ser ajustada o compensada. Es por esto que, el cambio en cualquiera de estas funciones debe hacerse gradualmente y todas las demás deben ser observadas de cerca para ajustar cualquier cambio que pudiera llegar a necesitarse.

1- TEMPERATURA DE INCUBACIÓN.
La mayoría de las grandes incubadoras y nacedoras, tipo comercial trabajan a 99°F . Por otro lado, casi todas las incubadoras y nacedoras pequeñas, comúnmente usadas por los criadores de gallos de pelea trabajan a 100°F.
La temperatura es la función de incubación más fácil de controlar, ya que se cuenta con un control que nos permite hacerlo. Sin esta clase de equipos de control sensibles, fáciles de regular y completamente independientes, usted puede tener poco porcentaje de nacimientos, pollos de mala calidad y algunas veces puede usted perder la carga entera. Si su incubadora y nacedora son lo suficientemente grandes para justificar el gasto, es recomendable instalarles alarmas sensibles a la temperatura para que estas le adviertan sobre posible peligro en el desarrollo del embrión.
Las alarmas de temperatura usualmente están construidas con dos sensores. Uno ajustado para disparar la alarma si la temperatura baja de 97 o 98°F. El otro ajustado para disparar la alarma si la temperatura se dispara arriba de 102°F. Esta es una simple explicación de cómo funciona una alarma de temperatura.
Fluctuaciones en la temperatura por cortos periodos de tiempo usualmente no afectan el porcentaje de nacimientos o al pollo, porque la temperatura en el interior del huevo cambia mas lento que el aire adentro de la incubadora. Sin embargo, temperatura constantemente baja puede ocasionar nacimiento tardío o bajo porcentaje de nacimientos. Los pollos pueden presentarse demasiado grandes, con “cuerpo suave” y débiles.
Temperatura constantemente alta ocasionará nacimientos prematuros y bajo porcentaje de nacimientos. En este caso, los pollos se presentan demasiado pequeños (mismo resultado que con baja humedad), mal formados y débiles.
Definitivamente no queremos ninguno de los dos, pero si tenemos que escoger, recordemos que las altas temperaturas pueden ser mucho más dañinas que las bajas. Se puede incubar huevos, por tres o cuatro horas a 90°F sin matar demasiados embriones, pero una temperatura de 105°F, por solo 30 minutos mataría gran cantidad. Mientras más desarrollados, tendremos más muertes a altas temperaturas.
Las incubadoras pueden sobrecalentarse fácilmente si están en un lugar donde los rayos del sol caigan directamente sobre ellas, lo mismo que en cuartos demasiado pequeños o mal ventilados. Máquinas en estas condiciones, cuando están llenas a su capacidad máxima y con ventilación insuficiente, es casi seguro que se sobrecalienten. Esto no implica que la incubadora no debe ser cargada a su máxima capacidad, por el contrario, implica que otros factores deben ser considerados y corregidos antes de que pueda usted tener los mejores resultados de la capacidad de su incubadora.

2-HUMEDAD.
La mayoría de las personas piensan que un lector de bulbo húmedo en una incubadora o nacedora, indica el porcentaje de humedad relativa. Esto, por supuesto, no es cierto. La humedad relativa es determinada usando ambas lecturas, de bulbo seco y bulbo húmedo. Por ejemplo, si la lectura del bulbo seco marca 100°F y la del húmedo es 87.3°F, la humedad relativa es de 60%. Bajo condiciones normales, la humedad relativa en una incubadora o nacedora debe permanecer entre 57 y 60%. La siguiente tabla proporciona la humedad relativa para varias lecturas de bulbo húmedo y seco.
Los fabricantes de incubadoras y nacedoras ofrecen varias sugestiones para ajuste de bulbos húmedos y secos. Sin embargo, usted puede encontrar, por medio de la experimentación, que la mejor manera de trabajar es con el bulbo seco a 100°F y el húmedo entre 85 y 87°F (Manteniéndolo lo más cerca posible a 86°F). Esto debe mantenerse desde el primer día de incubación hasta que el proceso se complete.
No habrá necesidad de variar la humedad en su nivel, manteniéndola en 86°F., si los huevos fueron recogidos y almacenados apropiadamente para prevenir una pérdida excesiva de humedad antes de entrar a la incubadora; si la temperatura en las máquinas es mantenida a 100°F, los huevos volteados frecuentemente, la limpieza correcta y la ventilación apropiada durante el periodo de incubación y nacimiento. Incrementar el nivel de lectura del bulbo húmedo entre 90 y 92°F., cerrando las ventilas de la incubadora o nacedora, resultará en que el porcentaje de nacimientos decrezca. Cerrar las ventilas incrementa el nivel de lectura del bulbo húmedo dentro de las máquinas, pero los embriones en desarrollo sufren por la poca ventilación.
Las terminales viejas, sucias, demasiado cortas o de tamaño inapropiado en los bulbos húmedos, pueden arrojar lecturas erróneas. Es esencial que las terminales estén siempre en las mejores condiciones posibles. Las terminales deben ser limpiadas por lo menos una vez por semana y ser reemplazadas por lo menos cada 8. Esto puede parecer innecesario, pero si comparamos el relativamente bajo costo de las terminales con el costo de bajo porcentaje de nacimientos, se justifica.
Terminales demasiado cortas tienden a dar lecturas más altas a las reales. En otras palabras, el bulbo húmedo tiende a funcionar más como el seco. Esto se debe a que el flujo de agua que pasa por las terminales es más lento. Entonces, si intentamos mantener una lectura de 86°F. en el bulbo húmedo, con terminales defectuosas, en realidad tendremos un ambiente de 84°F. En el interior de la máquina. Los 2° de diferencia, por el periodo completo de incubación pueden reducir notablemente los nacimientos. Cuando sea posible, use un set de bulbo seco y húmedo en cada máquina.
La pérdida excesiva de humedad del huevo, durante el almacenamiento anterior a ponerlo en la incubadora, puede producir los mismos síntomas que la baja humedad dentro de la máquina. Una señal clara de baja humedad es que el embrión está pegajoso cuando pica y nace, lo que resulta en pollos que no son capaces de voltearse por si mismos en el cascarón y completar el acto de romper y deshacerse del mismo. La baja humedad también puede resultar en pollos demasiado pequeños, malformados, mal posicionados para nacer y débiles. La baja humedad contribuye (pero no es completamente responsable de) para pollos que no pueden pararse, caminar u orientarse por ellos mismos hacia la comida y el agua.
Si los pollos son demasiado grandes, con el cuerpo demasiado suave o pegajosos, es una señal de humedad muy alta. Mal olor acompaña generalmente a esta condición. Esto normalmente ocurre en incubadoras y nacedoras que cuentan con sistemas de humidificación por aspersión, que generan demasiada humedad. Es muy raro que esto ocurra en máquinas que cuentan con charolas de evaporación, si estas son apropiadas y adecuadamente usadas, si la temperatura es correcta y si las máquinas están correctamente ventiladas con aire fresco.
Si aumentamos demasiado la humedad cerrando las ventilas (92 a 94) durante el periodo final de incubación, los embriones se desarrollarán hasta el día 19, 20 y 21, pero morirán en el cascarón por asfixia. Esta sofocación se da por la mala ventilación, no por alta humedad.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en aves. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guia de incubación. Parte I

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. gustavo ruiz ruiz dice:

    esto en lo particular es inportante para mi lo que acabo de leer tengo una incubadora que ecsactamente esta susediendo con los pollos que estan naciendo fueran tan amables de mandarme soluciones todabia mas precisas para mi problema y en hora buena que encontre este articulo saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *