HISTIOCITOMA CUTANEO CANINO

El histiocitoma cutáneo canino es un tumor de comportamiento benigno, y elevada incidencia en perros jóvenes menores de 3 años, aunque puede presentarse con menor frecuencia en perros de mayor edad. Los perros de raza suelen verse mas afectados que los mestizos. Existe una elevada predisposición en el Boxer y Dachshund.

Clásicamente, se ha denominado al histiocitoma cutáneo canino como tumor «botón» por su característica presentación. Morfológicamente, se presenta como una ligera elevación de la piel, redondeado o ligeramente ovalado con un diámetro que no suele superar los 3 cm y, a menudo, alopécico. Es de crecimiento rápido, y unido al hecho de que suele causar alopecia en la zona de la lesión es un tumor muy visible, siendo causa de alarma para los propietarios, que acuden al veterinario muy preocupados buscando una solución.

Habitualmente, se presentan como masas solitarias, aunque en escasas ocasiones son múltiples. Los lugares mas frecuentes de presentación son la cabeza, sobretodo el pabellón auricular y sus proximidades; y el cuello, aunque también pueden aparecer en extremidades y con menor frecuencia en el tronco.

Numerosas células histiocíticas procedentes de un histiocitoma de un perro de 2 años de edad

Son masas proliferativas autolimitantes, y a pesar de su rápido crecimiento, en pocos meses involucionan dejando la piel intacta y sin secuelas. Los problemas que pueden acarrear son principalmente estéticos; y la aparición de ulceraciones con posibilidad de infecciones leves locales producidas por el lamido, o por traumatismos (roces) en la lesión. Tales infecciones locales pueden ser tratadas con antibióticos tópicos. Sin embargo, la mayoría de los autores recomiendan la exéresis quirúrgica del tumor, siempre y cuando su localización lo permita, para evitar estos problemas asociados. La resección quirúrgica es curativa, siempre y cuando se practique con amplios bordes.

Imagen de histiocitos observándose las características citológicas de éste tipo celular con mayor detalle

La obtención de muestras para su estudio citológico se realiza mediante PAAF, o a partir de un raspado sobre la superficie de corte de la masa una vez extraída mediante cirugía. A nivel microscópico se observa una abundante población de células redondas de tipo histiocitario (los métodos diagnósticos mas actuales han determinado que son células de Langerhans) con escaso estroma, y no muestran cohesividad celular. Los núcleos son redondos o ligeramente ovalados y de posición excéntrica. Muestran un citoplasma, generalmente pálido, o ligeramente basofílico. Algunos histiocitomas muestran numerosas figuras mitóticas, aunque de aspecto normal. En ocasiones, se observa un infiltrado linfocitario y plasmocitario variable que se asocia a la regresión del tumor.

Acerca de Aitor Fraile

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en aitor.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en dermatología, formación JG, laboratorio, oncología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a HISTIOCITOMA CUTANEO CANINO

  1. Diana Vázquez dice:

    Buen día.
    A mi perro bóxer le salieron este tipo de tumores, ¿qué probabilidad existe de que el tumor sea maligno?
    ¿cómo se puede diferenciar entre uno benigno y uno maligno?

    Gracias

  2. Melissa Aviña dice:

    Buen dia, queria saber si es maligno este tumor ? , ya que mi perro boxer lo tiene al parecer pero quiero saber si es mui peligroso como para tardar en operarlo ?

    • Aitor Fraile dice:

      Hola Melissa. Los histiocitomas cutáneos son tumores benignos frecuentes en perros jóvenes, aunque se recomienda su extracción quirúrgica para evitar posibles infecciones. Ahora bien, existe una versión maligna del tumor, pero es mucho mas infrecuente y aparece sobretodo en animales geriátricos. Espero haber resuelto su duda. Un saludo

  3. Andrea dice:

    Tengo una labradora a la cual hace menos de un mes le han extirpado un histocitoma en el costado derecho. Y ahora pareciera que le esta creciendo otro debajo de su ojo izquierdo. Es normal esto? Puede repetirse indefinidamente o a una edad ya no le saldran mas? Se sabe que puede causarlos? Desde ya muchas gracias.

    • Aitor Fraile dice:

      Hola Andrea.
      Los histiocitomas cutáneos son frecuentes en perros jóvenes menores de 2 años y pueden ser múltiples, con crecimientos en varios lugares. No se conoce muy bien la causa que los origina, pero normalmente, conforme el perro va madurando su aparición es mas infrecuente. Son bastante raros en perros mayores de 3 años. De todos modos recomiendo que lo revise un veterinario, pues aunque su apariencia sea similar al del costado puede tratarse de otro tipo de lesión. Un saludo

  4. Jose dice:

    Que aconsejas entonces como mejor tratamiento para este tumor ?

    • Aitor Fraile dice:

      Pues depende un poco de la localización (facilidad de acceso para la exéresis quirúrgica); y recomendaría eliminarlo si está ulcerado e infectado, si es pruriginoso y el animal se rasca con la posibilidad de sufrir infecciones; y finalmente, si el propietario lo desea por cuestiones estéticas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *