Intoxicación por Lantana camara en pequeños animales

Intoxicación por Lantana camara

Bajo otros nombres: camara, lantana, bandera española, tomaca, confite o frutillo…es un arbusto ornamental tropical procedente de Centro y Sudamérica que está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Planta de hojas verdes y troncos verde o marrón, muy ramificada, con espinas en su tallo y hojas muy ásperas. De crecimiento muy rápido y existente en la mayoría de jardines públicos y privados de nuestro país.

Tiene un olor característico y de sus múltiples pequeñas flores (según la variedad, rosa, anaranjada, roja, amarilla, blanca.) derivan unos frutos (drupas o bayas) como bolitas de color verde al principio y al madurar morado o negro.

Son plantas muy resistentes a la sequía y a casi todas las plagas vegetales. Con mucha humedad crecen desorbitadamente con ramas en todas direcciones.

Aunque no todas sus variedades son tóxicas (de algunas se comen su bayas maduras como cualquier otra fruta del bosque. ), muchas, sobre todo las hojas y los frutos aún verdes) tienen un riesgo potencial por niños o por cualquier animal perro o gato que las ingiera.

La toxicidad de las hojas o frutos verdes, incluso se puede dar en poca cantidad ( entre 2 a 40 grs ingeridos por kilo de animal ), radica en el lactadeno o lantanina que contienen ( sustancia ácido del grupo de los triterpenos, siendo el lactadeno A el más peligroso del grupo).

El mecanismo de acción de dicha toxina tras su ingestión es la de paralizar el músculo liso de la vesícula y del sistema biliar, dañando su membrana, evitando la respuesta a la colecistoquinina, produciendo una coléstasis hepática que desemboca en fallo hepático y posterior fallo renal por nefrosis colémica.

El contacto con la boca, saliva o la piel ya puede resultar muy irritante, produciendo dermatitis por contacto, necrosis de piel y su ingestión llegar a provocar cuadros primero orales como ulceras linguales y de encías con sialorrea, hinchazón facial, gastroenteritis o incluso hepatitis con fallo hepático, ictericia por hemólisis y hasta la muerte en pocos días, con anorexia, depresión, vómitos, diarreas, paro respiratorio, insuficiencia renal, midriasis, queratitis…

Es curioso que estas sustancias además de otras resinas, aceites esenciales y componentes que contiene la planta, con el correcto procesado y leyendo muchas publicaciones se ha visto que en infusión y en otras presentaciones tienen aplicación en muchas actividades biológicas como antiinflamatorios, hepatoprotectores, antitumorales, antioxidantes y antibióticos o antivirales, antiulcerosos, antisépticos, hipolipemiantes, antimaláricos, inmunosupresores …

En la literatura no hemos encontrado casos de intoxicación fatal en el perro o en el gato pero sí en niños, ganado ovino, caprino o vacuno, incluso en algunos caballos y peces que han ingerido ramas repletas de racimos de esas bayas u hojas.

Estas plantas contienen estos ácidos llamados triterpenos pentacíclicos: camárico, camarínico, oleanólico, pomólico, lántico, lantanólico, lantanílico. Muchos con efecto anticolinérgico similar a la atropina, de ahí los síntomas que produce.

El tratamiento de los animales intoxicados es el de eliminación del tóxico y evitar su absorción en el plazo de 4 horas y evitar la parálisis biliar y su posterior daño hepático-renal con fluidoterapia agresiva, lavados gástricos, carbón activo en cápsulas o en polvo y tratamiento sintomático de mantenimiento y sostén de las funciones orgánicas, así como protectores hepáticos (silibina, silimarina, adenosil-metionina), colagogos ( como el ácido ursodeoxicólico), controlando la diuresis y la bilirrubinemia.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en digestivo, formación JG, toxicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Intoxicación por Lantana camara en pequeños animales

  1. Jazmin dice:

    Yo estube en contacto con esta planta y me causo una alergia en la piel muy grave..tengan cuidado .
    .

  2. jose a morales dice:

    buenos días, mi perra, deva, también ha estado comiendo algunas hojas a la semana, cada vez q salia a jugar con la pelota. En estos días tuvo una fuerte gastroenteritis q le produjo diarrea con abundante sangre coagulada, de color morado oscuro. Eso derivó en una anemia, q los veterinarios creen hemolítica de origen autoinmune, pues ha tenido un test de comb positivo. También le hemos detectado pérdida de sangre en las heces. Hoy lebhacen la segunda transfusión de sangre y un cambio en el tratamiento dirigido a intentar reducir la hemorragia intestinal. ¿crees q todo esto ha podido tener relación con el consumo periódico de lantana durante aprox 4,años??

  3. Maria Jose dice:

    No puedo creerlo,mis perros, comian habitualmente hojas de Lantana, lo hicieron durante años y nunca les paso nada.

    • Jose dice:

      depende de la cantidad y si estaban verdes. El peligro está en el fruto inmaduro ( esas bolitas verdes). Conviene saber todo lo que nos rodea. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *