Intoxicación por mordedura de arácnidos en el perro y gato

Mordeduras de araña en el perro y el gato.

Aracnofobia en el perro y gato, pues NO, no debe aunque existe para ellos al igual que para el ser humano una publicidad injustificada y engañosa pues su papel es más de beneficio que otra cosa, las reacciones a su veneno por mordudera es muy rara y sólo son casos contados los que pueden dar lugar a reacciones serias.

Se ha comprobado que las reacciones alérgicas por veneno de araña suponen el 5% del total de las reacciones de hipersensibilidad tanto en el perro como en el gato, siendo por diferencia las más frecuentes en clínica las producidas por picaduras de avispa/ abeja, mosquito y escorpión…como ya veremos con detalle en próximos artículos, sin contar con las producidas por plantas ponzoñosas ( ortigas, cactus, palmeras..).

Las arañas no son insectos, aunque pertenecen igual que ellos al grupo de los  artrópodos y aunque existen en España algunas especies venenosas, o mejor dicho que tengan algo de veneno, son muy pocas.

Vamos a conocer algo, de las que en general sabemos poco, primero las foráneas y después con más profundidad iremos detallando las que tenemos en la península, vemos todos los días y compartimos casa y hábitat.


Debemos saber que :
todas las arañas
, de las más de 35000 especies que existen en el mundo, salvo las de la familia Uloboridae, son venenosas. Son más venenosas las cazadoras activas que las que capturan sus presas al acecho o por medio de una red, siendo 12 especies las extremedamente peligrosas en algunos casos.

Causantes de envenenamiento por picadura de araña o araneismo importantes a nivel mundial tenemos:

  • Phoeneutria : Incluye arañas centro-sudamericanas ( desde Costa rica a Argentina) de hábitos nocturnos, grandes y agresivas, que producen un veneno neurotóxico. Llamadas popularmente banana spider, suelen permanecer en los tallos de las bananeras, con lo que pueden alcanzar otros países viajando como polizones en los plátanos que algunos barcos llevan como mercancía. Tienen un andar típico como agazapadas. No producen reacción local pero los síntomas son severos en muchos casos generales, mucho dolor, calambres, hasta convulsiones. pero la muerte es un resultado excepcional.
  • Las australianas muy venenosas de los géneros Atrax y Hadronyche, unas 35 especies localmente conocidas como arañas de embudo, por la forma de las entradas con sus redes tubulares . Su veneno es un polipéptido neurotóxico y puede causar la muerte ( En España está emparentada con la Macrothele calpiana).
  • Latrodectus sp ( destacando la latrodectus mactans o viuda negra americana y la Latrodectus tredecimguttatus o viuda negra europa, mucho menos venenosa que la anterior). Producen una necrotoxina ( destruye tejido). Es de unos 8 a 12 mm y no se les nota su mordedura pero irradian intenso dolor.
  • Loxosceles sp ( arañas reclusas), entre ellas la europea Loxosceles rufescens. Muy necrotóxica. Puede inducir reacciones hemolíticas.

  • Algunas migalas tropicales que portan pelos urticantes, producen irritación cuando se tocan y pueden dañar severamente áreas delicadas, como los ojos, pero estas no suelen morder.
  • Actualmente muchas especies de tarántulas son comercializadas como mascotas exóticas en diversas tiendas especializadas. No es un mito que las tarántulas puedan saltar en defensa propia al sentirse atacadas al contrario, brincan hacia su atacante para asustarlo. Sí es cierto que diversas especies (por ejemplo, de los géneros Grammostola y Brachypelma) menores de unos 5 cm disponen de cerdas o pelos urticantes que son capaces de lanzar como defensa contra los depredadores, pudiendo causar a manipuladores graves molestias en la piel, inflamaciones de mucosas si se inhalan, o en los peores casos graves daños en ojos sin protección. Las tarántulas también fueron o pueden ser utilizadas, como objeto de cura de enfermedades. Dan lugar a una irritación cutánea similar a las ortigas.

ARAÑAS EN ESPAÑA

En España ( Península e islas) , tenemos unas 2000 especies de araña de las que sólo 5 NO SON venenosas o contienen veneno. ( Sin contar las exóticas, las de coleccionista o las presentes en los zoos o animalarios).

De ellas TRES pueden ser potencialmente más peligrosas para nosotros o nuestros pequeños animales ( perro o gato). ( hablaremos con detalle de ellas en próximo artículos), por la composición de su veneno, por su tamaño o por las reacciones que pueden provocar.

Hemos de tener claro que todas tienen glándulas venenosas y quelíceros inoculadores pero por la poca potencia de su veneno o la dificultad en penetrar la piel animal o del hombre son poco frecuentes sus mordeduras produciendo una lesión local en la mayoría de los casos, muchas veces desapercibidas por nosotros en nuestros animales.

Es por ello que no debemos de tener pánico o ARACNOFOBIA a ellas, pues es más su labor beneficiosa sobre el control de insectos o plagas ( mosquitos, moscas, polillas, hormigas, etc..)

Solo un porcentaje muy bajo ( estimado en un 5%) y producida por una acción fortuita o por la curiosidad de nuestro perro o gato, suponen una intoxicación seria en animales hipersensibles, con severos síntomas sistémicos o una necrosis intensa local.

La mayoría suelen ser más dolorosas que la picadura de una abeja. Sus compuestos son paralizantes y digestivos de los insectos de atrapan.

Ninguna de ellas ataca, todas normalmente huyen, salvo por la insistencia de nuestro perro o gato en jugar con ellas o cazarlas o metérselas en la boca..

La mordedura o inoculación se produce al ser atrapadas contra la piel, prenda de vestir, dormir en el suelo y olfatearlas, mordisquearlas o ingerirlas, siendo su toxina según la especie ( neuro, hemo o citotóxica) pudiendo producir además de la reacción cutánea local o hipersensible, daños hemolíticos, necróticos o síntomas nerviosos ( dolor, emblores…).

El veneno de algunas contiene lecitinasa, que al actuar sobre la lecitina produce una sustancia, la lisolecitina, con elevado poder hemolítico ( difiere del de víbora que produce coagulación en las venas, catalizada por una enzima proteolítica más que por una lipolítica).

Especies en España:

  • Latrodectus tredecingutatus ( neurotóxica)
  • Lycosa tarentula o tarántula europea (proteolítica)
  • Loxoceles rufescens ( proteo/hemolítica)Otras menos peligrosas son:
  • Steatoda paykulliana y Steatoda nobilis , ésta muy extendida y más grande ( frecuente en las islas Canarias ).
  • Chiracanthium punctorium. Necro y neurotóxico por sur y centro Europa. Peligrosos los machos. También la C. mildei

Además citamos algunos casos documentados con mordedura dolorosa y molesta de las siguientes:

  • Araneus diadematus ( o araña de jardín europea),

  • Argiope lobata (o araña tigre), también la Argiope bruennichi

  • Especies de las familias Segestriidae, Salticidae, Gnaphosidae, Thomisidae, Araneidae

    Segestria florentina, Agelena labyrinthica, Nemesia caementaria, Argironeta aquatica, Coelotes obesus, Dysdera crocata, Scothophaeus blackwalli, Drassodes sp, Eresus niger……… todas de tamaño medio- grande y grandes quelíferos.

Glubia dorsalis, Thomisus onustrus, Cosmobunus granarius, Xysticus sp, Trombidium sp, Micrommata virescens….

  • Araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana), sin que tengamos constancia de ningún caso grave en nuestro medio

  • Tegenaria atrica

  • La araña de las bodegas, la araña de jardín, la araña doméstica y la araña común.

  • La araña marrón o de los rincones, presente en la cuenca mediterránea y menos peligrosa que la variedad americana. Vive entre piedras o maderas; No es agresiva salvo si se la pisa.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cursos on-line, formación JG, neurología, toxicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Intoxicación por mordedura de arácnidos en el perro y gato

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Julia salas dice:

    Buenos días
    Tengo un Terranova al q no sabemos q le a picado el veterinario piensa q a sido una vivorita o una araña ya q tengo jardín
    Lo llevé x q una de las patas delanteras se le inflamó
    Lo están tratando con antibióticos al día siguiente le hicieron un corte para sacar el pus le sacaron medio litro,le hicieron análisis de sangre tiene algo de anemia, ya está mejor pero estoy intranquila x q las heridas no se curan
    Me gustaría saber q mas puedo hacer
    Gracias saludos

  2. maile dice:

    hola, soy de Argentina, en mi jardin hay muchas lycosas y una le ha picado a mi perro en la lengua. Es muy peligroso? estoy controlandolo para ver que no se inflame su laringe

  3. Klau dice:

    Hola, a mi gato le mordio una araña, cerca del hocico, eso fua hace 4 meses aproximadamente, lo lleve con el veterinario y le dio medicamento, pero como no se dejaba q se lo diera desisti, pero veo q se le hicieron unas bolitas por la parte de afuera de su cuellito y mas o menos por su garganta y se le hace otra bola cerca de su labio? No ha dejado de comer pero veo q ha perdido peso, no ha dejado de jugar pero me preocupa que se le hagan esas bolitas, que puedo hacer? Me pueden ayudar porfa, grackas por tomarse el tiempo de leer esto, buena noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *