Respuesta 7 del cuestionario de cardiología: Endocardiosis mitral

Ante esta ecocardiografía de un teckel con disnea y tos.

-¿ Nos debiéramos de preocupar ?

-¿ Qué plan terapéutico aconsejarías ?

Pues sí , un grado de preocupación alarmante.

En cardiología canina ( y similar en la felina), el grado – digamos – de enfermedad cardiaca viene determinado por el tamaño o diámetro auricular izquierdo, fácil de realizar con una ecocardiografía en modo B por ejemplo en un corte paraesternal derecho: Severa dilatación auricular ( también ventricular por severa endocardiosis mitral).

En nuestro próximo congreso JG de cardiología, que realizamos precisamente éste próximo fin de semana, enseñaremos a los asistentes al mismo cómo realizarlo, teniendo en comparación el diámetro aórtico y teniendo como referencia las tablas existentes en cualquier libro, relación o ratio AuI / Ao (atrio izquierdo / Aorta) correspondiente a cada animal o raza, según su peso.

Todos sabemos que a mayor diámetro o ratio mayor presión y regurgitación habrá a nivel mitral-auricular ( en la imagén hallazgos muy claros con una válvula mitral muy engrosada) y mayor incremento de presión venosa pulmonar y de ahí un consecuente mayor edema pulmonar en el perro ( más pleural en el gato).

El tratamiento irá encaminado según el efecto de esa presión pulmonar y otros signos de fallo cardiaco congestivo existentes que también son importantes de valorar, pero los diuréticos ( furosemida ) deben de correr por sus venas cuanto antes….




Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, cursos, ecografía, formación JG, imagen, residentes JG, ¿cual es tu diagnóstico? y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Quieres recibir más artículos como este por email?

Introduce tu email:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *