Zoonosis. Transmisión virus hepatitis por consumo de hígado porcino

Según se puede leer en revistas especializadas se está detectando un aumento en la incidencia del virus de la hepatitis E porcina y la posibilidad de transmisión zoonótica al hombre y los animales, produciendo un cuadro hepático que puede ser fatal según estudios epidemiológicos afectando más tanto a personas jóvenes o adolescentes como a mujeres embarazadas.  Este virus animal es uno de los seis principales virus capaces de causar un cuadro clínico de hepatitis viral en el hombre.

En relación, varias muestras analizadas procedentes de algunos supermercados y carnicerías de la Comunidad Valenciana han dado positivas.

Hasta ahora se había detectado la presencia del virus en profesionales relacionados con el sector porcino, ganaderos, veterinarios, carniceros..pero tras algunos estudios se están detectando cada vez más personas con la presencia del virus, cuya trasmisión es oral por aguas contaminadas en viviendas localizadas cerca de granjas, fecal o por ingestión de carne cruda de cerdo o jabalí  ( vísceras: principalmente  hígado poco o mal cocinado).

Es por ello que nuestra función es también informar y recomendar las mínimas condiciones de higiene y manejo de la carne cruda, tanto de consumo humano como para los animales, con la necesidad de controlar el cocinado a altas temperaturas de esta víscera para prevenir infecciones alimentarias.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, infecto-contagiosas, pequeños mamíferos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *