Agentes para diagnóstico

–  Urea [C13].- Medio de diagnóstico para detectar la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. Es un test de aliento con urea marcada con un isótopo especial del carbono (C13), detectable mediante espectrometría de masas. El diagnóstico está basado en la reacción de la urea con el enzima ureasa producida a nivel gátrico por el Helicobacter pylori. Como consecuencia de la reacción se origina 13CO2, que difunde dentro de los vasos sanguíneos hasta los pulmones donde es liberado con el aire espirado. Antes de la prueba se administra bebida enriquecida con ácido cítrico para retardar el vaciamiento gástrico y así facilitar la reacción química. La prueba debe enviarse a un labotario para su interpretación mediante espectrometría de masas de relación de isótopos (IRMS). Un resultado positivo del test no constituye por sí mismo indicación para una terapia de erradicación, debiendo ralizarse el diagnóstico diferencial con endoscopía. En casos aislados de gastritis atrófica, puede dar resultados falsos positivos. Pueden requerirse  otros ensayos para la confirmación del test.

–     Tirotropina alfa.- Se usa en la toma de imágenes con yodo radioactivo junto con el análisis de tiroglobulina sérica (Tg), realizados para la detección de restos de tiroides y de cáncer de tiroides bien diferenciado, en pacientes tiroidectomizados mantenidos con terapia de supresión hormonal (THST).La administración de tirotropina alfa permite la estimulación de la síntesis de tiroglobulina y de la captación de la yodo radioactivo (I133), necesaria para incrementar la sensibilidad de los procedimientos diagnósticos bioquímicos y mediante imagen, sin necesidad de que los pacientes pierdan su control eutiroideo, al no requerir la supresión de la administración de las hormonas tiroideas. La mejor utilización de tirotropina alfa evita en los pacientes las largas semanas de retirada paulatina de la THST, necesaria para obtener una estimulación endógena de la TSH, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados, que no registran los molestos y, eventualmente, peligrosos síntomas hipotiroideos.

–     Tuberculina.- Utilizada en el diagnóstico de la tuberculosis, la tuberculina utilizada actualmente es la PPD RT 23 (derivado proteico purificado), obtenida a partir de cultivos filtrados de Mycobacterium tubreculosis procedentes de cepas aisladas en seres humanos y titulada con relación a la preparación estándar de la OMS.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *