Antiinfecciosos y antisépticos urinarios

Las fluoroquinolonas son modificaciones químicas de un grupo de derivados quinolónicos más antiguos: ácido nalidíxico, ácido oxolínico, ácido pipemídico, que han sido empleados tradicionalmente de forma exclusiva como antiinfecciosos urinarios.

Sin embargo, la introducción de un átomo de flúor en la molécula de las viejas quinolonas ha producido una modificación de propiedades tan profunda que hay poca relación entre los dos grupos de fármacos, salvo la genealogía y el mecanismo básico de acción. El espectro antibacteriano, la potencia bactericida, la distribución en el organismo, los efectos secundarios y la frecuencia de aparición de resistencias, son tan favorables a las nuevas quinolonas que no tiene sentido hacer comparaciones.

MEDICAMENTO

COMENTARIO

Nitrofurantoína

Activo contra un gran número de patógenos urinarios gram+ y gram- (entre ellos el más común: E. coli). Hay un gran número de cepas resistentes de Proteus y Serratia.

Pseudomonas son totalmente resistentes. Las bacterias sensibles no suelen desarrollar resistencias fácilmente.

Ácido nalidíxico


Ácido oxolínico


Ácido pipemídico

Muy activos frente a todos los gram- patógenos, salvo Pseudomonas. Para conseguir acción frente a gram+ hay que elevar considerablemente las concentraciones.

El principal inconveniente de estos preparados es la rápida aparición de cepas resistentes, incluso en el transcurso del tratamiento. La resistencia es cruzada para todos ellos. El ácido oxolínico es 2-4 veces más activo in vitro que el nalidíxico, pero produce más efectos secundarios a nivel del S.N.C. El ácido pipemídico es aún más potente, pero las diferencias de potencia sólo se traducen en dosis proporcionales menores. Bajo el punto de vista práctico, es más interesante que los ácidos oxolínico y pipemídico se administran dos veces al día, mientras que el ácido nalidíxico necesita cuatro tomas diarias. En cualquier caso, estos derivados quinolónicos han sido netamente superados por las quinolonas fluoradas, como la que se describe a continuación.

Norfloxacina

Emparentada químicamente con los anteriores, esta quinolona tiene características farmacológicas muy diferentes: Activo frente a todos los gram-, incluido Ps. aeruginosa. Algo menos frente a gram+, pero el gradiente de concentraciones efectivas es mucho menor que con ácido nalidíxico y por tanto fácilmente alcanzables. Es eficaz contra Salmonella, Shigella y otros patógenos entéricos. Neisseria es también muy sensible.

La norfloxacina es equiparable a otras quinolonas como ciprofloxacina, enoxacina, etc…que se utilizan también en infecciones urinarias con efectividad parecida. Sin embargo sus características farmacocinéticas hacen que, a diferencia de las citadas, no se alcancen niveles sanguíneos suficientes para tener utilidad en infecciones sistémicas.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología, infecciosas, urología. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antiinfecciosos y antisépticos urinarios

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Albergue pergatuzoo dice:

    Tengo un perro de 2 años de edad con cardiopatía, presenta vómito si respuesta al ondasetron ni metroclopramida, de 5 días de evolución, bajo de peso de 30% de su peso ideal, anemia, moderada, con tratamiento por datos de laboratorio insuficiencia renal aguda, secundaria a infección, actualmente con ayuno, solución IV con KCl, enroxil al 5% IV analgésicos no esteroideos, solicito apoyo técnico. y orientación para tratamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *