Hablemos de electromedicina veterinaria. . . . . .

La informática médica veterinaria (y seguro que se van a copiar los médicos) va a contar con una estrella dentro de poco.
De momento estamos construyendo, en los ratos libres, un megaordenador, que pronto contará con más de 25 placas base (cada una se dedicará a una cosa), y que constará de numerosos sensores para medir multitud de parámetros médicos (input) y de aplicar numerosas cosas (output) para el cuidado de nuestros pacientes paralíticos, oncológicos y demás enfermedades de difícil o nula curación. Me niego a aceptar que no haya solución.
Sabemos que es posible, y todo va a ser gracias a la informática aplicada a la electromedicina veterinaria.  De todos es sabida la utilidad de la electroterapia, ultrasonidos, magnetoterapia, termoterapia, y demás cosas que se están utilizando para la recuperación de los pacientes. Pero no está todo inventado. Los inventos proliferan de forma exponencial, y nos enteramos gracias a la globalización. Por ejemplo, imaginaos que puede pasar si google peta: se parará el mundo.

A una menor escala tecnológica, resulta que cuando iba a deshacerme de los ordenadores viejos, acumulados en los últimos 25 años, pensé en darles utilidad, y claro, una vez que indagué en el tema de chips, sensores, ultrasonidos, infrarrojos, etc…, y gracias a la experiencia acumulada en el diagnóstico por imagen durante esos años, y tras haber gastado bastantes centenares de miles de euros en aparatitos para diagnosticar y tratar a nuestros pacientes, resulta que pensé, ¡¡ esto tiene utilidad ¡¡. Si soy capaz de estimular un nervio ciático y que se encienda un led, o si soy capaz de aplicar ondas de radiofrecuencia a un paciente con encefalitis que está dentro de un campo magnético y resulta que mejora después de realizarle la resonancia, ¿que está pasando? ¿es que no se ha dado cuenta «naide»?. ¡¡Pero si es así de fácil ¡¡: si genero un campo eléctrico con un campo magnético ó un campo magnético con uno eléctrico, resulta que necesito sólo «voltios», y resulta que éstos voltios me los ofrece un ordenador, a mi antojo: los voltios que entran los transformo en unos y ceros, y éstos luego los transformo en voltios. Le tengo que decir al ordenador cuantos, cuando, donde y cómo aplicar estos voltios.

Tras destripar ordenadores y demás aparatitos electrónicos (ratones, teclados, impresoras, discos duros, lectores de discos, y un largo etcétera de cacharros) uno se dá cuenta de que los voltios que entran en el ordenador y los que salen de él pueden servir para algo, ya no sólo para diagnosticar (medir entradas), sino para curar (modular salidas). Y además resulta que nuestro paciente también «usa voltios» para poder vivir (dile a tu haz de His o a tu frénico que deje de mover electrones y verás que pasa), y además las células tumorales son sensibles a los cambios del campo electromagnético que les rodea (googlear y veréis).  Y también resulta que los electrones que movemos o medimos con los consabidos ecg, electroterapia, monitores, resonancia magnética, endoscopia, y demás fotones del espectro electromagnético que usamos diariamente en nuestro trabajo médico, son más fáciles de manejar de lo que uno se puede pensar. Sí, resulta que la magia consiste en transformarlos en unos o ceros, y luego manejar estos números matemáticamente para mostrarlos de forma que sean visibles para los humanos. De momento, ya estoy programando circuitos PIC (eso de encender una bombillita las veces que uno quiera con diez líneas de código parece cosa de niños), estudiando álgebra de Boole,  y varias barbaridades más que no voy a contar para no asustar al personal profano.

Y …., lo más gracioso es que es todo gratuito: usaremos cacharros que íbamos a tirar a la basura (hardware) y además el software es libre y gratuito (linux, viva Ubuntu).  Y, para más inri, sobre lo que no es gratuito  uno se entera de que se puede fabricar un endoscopio con veinte Euros, o un electroestimulador con 7 Euros. (espero no aumentar el paro en las casas comerciales).

Os mantendré informados en este blog de los avances de este proyecto. Si hay algún otro pirao de la informática que quiera arrimar el hombro, o que tenga ya algo hecho de software, que contacte aquí mismo. Esta movida es sin ánimo de lucro. A ver si hacemos un grupo de vets a los que les guste cacharrear y programar (a ser posible que no usen windows, please).

Si queréis contribuir con hardware, serán bienvenidos todos los aparatos viejos que funcionen con corriente o a pilas, sea cual sea su uso. Podéis enviarlos a: Hospital Veterinario JG. Avenida de Alicante, 18 (edificio JG) de Mutxamel-Alicante-Spain, y a cambio, pedir lo que queráis para vuestros ordenatas, por si os puedo ayudar desde aquí en vuestro hard o soft. Pensaréis: ¿para qué quieres más aparatos?: pues porque seguro que tiene un chip, un condensador o un cable que me hace falta…..

PD: Por cierto, para los malpensaos, no se trata de experimentación animal, se trata de experimentación en informática aplicada a la electromedicina veterinaria: conseguir construir aparatos de diagnóstico y tratamiento de la forma más económica posible para que todas las mascotas (y los vets) puedan acceder a ellas.

Acerca de Juan Griñán

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en juan.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en Informática medica. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hablemos de electromedicina veterinaria. . . . . .

  1. Roberto López y Ocaña dice:

    Excelente artículo, mis mejores deseos para que sea un logro veterinario. Un cordial saludo

  2. Orlando Castro dice:

    Estimado colega.
    Me gusto mucho tu aporte quisera saber si puedes compartir tus proyectos
    Para usarlos en el bien de los engreidos del hogar.
    Atte
    Orlando Castro

  3. Orlando Castro dice:

    Me gusto mucho su articulo de electro medicina y es de mi interes saber mas que tipo de proyectos puedo armar ya que yo tambien soy aficionado a la electrinica y la computación.

    Si tiene al que pueda compartir ahora estoy estudiando electrocardiografia que mas cosas se pueden hacer
    Atte

    Orlando Castro
    Medico Veterinario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *