Describimos un caso clínico de linfoma en un gato siamés de 15 años en tratamiento con quimioterapia desde hace 20 meses, llevando una calidad de vida aceptable.
1.- Imagen ecográfica con adenopatía típica de linfoma mesentérico.
2.- Linfoblastos en citología tras punción ecoguiada del gánglio mesentérico.
En este artículo destaco la necesidad de llevar un tratamiento individualizado y estudiado para cada caso. Éste en concreto se empezó a tratar con un protocolo simple y respondió bien durante 5 meses a la vincristina y prednisona hasta que recidivó, se rescató y estuvo 4 meses más alternando vincristina y doxorrubicina hasta nueva recidiva y desde entonces ya lleva 12 meses más en buena remisión con terapia metronómica mensual de ambos fármacos asociado a arabinósido de citosina.
Hola, para el tema del linfoma en gatos, hay un capítulo muy bueno y extenso en el libro: Manejo del paciente canino oncológico. Inter-Medica 1ºedi 2008 Gregory K. Ogilvie y Anthony S. Moore.
Saludos
Buenos días, me gustaría tener información sobre la fisiopatología del linfosarcoma en los gatos, espero que me puedan facilitar la información a este correo sergiovas_1@hotmail.com