Medicina de reptiles: Cap.2. Identificación de especies: El camaleón común

La cantidad de especies de camaleón que se mantienen como animal de compañía es muy extensa, habiendo verdaderos forofos en su cría y selección. Cómo no, nuestra obligación es saber que tenemos una especie de camaleón autóctona de la Península Ibérica y conocerla, el Camaleón común ( Chamaeleo chamaeleo).

Aquí os dejo su ficha con algunos datos biológicos y aunque la medicina es similar para todas las especies, su manejo y las condiciones de mantenimiento son diferentes y por desconocimiento dar lugar a diferentes patologías.  Más adelante os iré añadiendo fichas del Calyptratus, Jacksonii…

REPTILES
Especie: Camaleón común

CITES: Apendice II. Anexo A. Protegida con varias normativas europeas. Prohibido su cautiverio
Nombre común: Chamaeleo chamaeleo

Distribución: Presente en todas las provincias costeras, cerca de playas de Andalucía, extendiéndose a otras zonas contiguas como Levante. Especie en periodo de expansión debido y gracias al control en el uso de pesticidas contra los insectos de los que se alimentan. Se han contado hasta un número de 10-25 animales / hectárea, habitando zonas arbóreas próximas a pinares, dunas de playa, huertos y jardines y zonas de cultivo de olivos y almendros o en matorrales como el tomillo y romero.

Alimentación: Diurno. Insectívoro, sobre todo insectos que habitan en árboles, insectos voladores principalmente: moscas, saltamontes, palomillas. Activo todo el año, salvo en meses muy fríos en los que se aletarga.

Peso: hasta 120 grs macho, 60 grs hembra Longevidad: 5-8 y hasta 12 años

Longitud: Macho hasta 40 cm incluyendo la cola, que suele medir lo mismo que la longitud ventral. 20-30 cm la hembra

DATOS ANATÓMICOS: Colores variables según estado fisiológico y temperatura, pero principalmente colores grises o marrones con un moteado negro u oscuro característico y tonos verdosos en época reproductora. Ojos desarrollados.

DATOS REPRODUCTIVOS Macho con borde occipital y cabeza algo más desarrolladas, prominencia hemipenes en ventral cola. Madurez sexual: A los 5-8 meses de edad y dependiendo del tamaño. Un solo ciclo reproductor al año. Un macho se suele aparear con varias hembras sucesivamente. Celo en agosto.
Puesta: Ovípara. 5-40 huevos, dependiendo del tamaño de la hembra, 25 días post monta, en huecos de los árboles cubiertos de hojas secas o enterrados en arena Incubación: 7 a 8 meses a 25º C o hasta 12 meses a menos temperatura.

MANTENIMIENTO: Temperatura: 18-20ºC noche y 25-28-35ºC día. Humedad: 50-90%
Terrario: Aunque están muy protegidos, si alguien los tiene en cautividad, requieren rociar o nebulizar el terrario para que beban de 1 a 3 veces al día. Un tronco y ramas donde subirse. Sustrato papel o similar para recoger excrementos. Esta especie sí suele bajar al suelo. La luz solar es la ideal. Importante la iluminación ultravioleta, sobre todo en jóvenes.

COMPORTAMIENTO: Muy tímidos y huidizos. Tienen posturas de amenaza y defensa abriendo la boca y produciendo bufidos característicos. Son más gregarios en invierno y territoriales en época estival. Sus depredadores son las culebras, algunas rapaces y roedores y los gatos ¡¡.

PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: Parásitos intestinales, protozoarios principalmente. Problemas cutáneos, osteopatía metabóĺica, retención de huevos, prolapsos cloacales.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cursos, cursos on-line, exóticos, formación JG, reptiles, residentes JG y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *