Medicina de reptiles: Cap.2. Identificación de especies: Saurios o lagartos (II): Geckos

Antes de abordar con la clínica y patología de los reptiles en futuros artículos, continuamos con el capítulo de identificación de especies, en este caso los saurios o lagartos que más presencia tenemos en consulta actualmente, con algunos datos biológicos y clínicos:

FAMILIA GEKKONIDAE:    GECOS Y SALAMANQUESAS:

1.                              Eublepharis macularius o Gecko leopardo    

Distribución: Oriente Medio ( desde Irán a Pakintán). Terrestre. Actividad crepuscular.
Alimentación: Insectívoro ( conviene insectos variados rebozados en calcio). También pequeños vertebrados ( crías de pájaro, roedores), algo de fruta. Pueden tener canibalismo si conviven de distintos tamaños.
Peso: Al nacimiento: 4 cm. 15 grs. Adulto: 60-150 grs Longevidad: 6-18 años
Longitud: Nacen con 4 cm. Adultos: 18-24-30 cm incluida la cola ( cola suele ser 1/3 de su longitud)
DATOS ANATÓMICOS: Cuerpo robusto. Manchas negras ( en bandas tipo avispa en juveniles, punteados en adultos) . Párpados completos y móviles. No tienen lamelas en sus dedos ( no son trepadores).
DATOS REPRODUCTIVOS:Macho cabeza más robusta. Protusión hemipenes. Madurez sexual: 15-28 meses
Puesta: 30 días después de monta, 3-4 puestas de 1 a 3 huevos cada puesta. Incubación: 6-12 semanas. A 30ªC saldrán más machos, a 26ºC saldrán más hembras.
MANTENIMIENTO:No toleran el frío. No hibernan Temperatura: 21-26ºC día– 16-21ºC noches Humedad: 40 a 75%
Terrario: Para una pareja 1*0,5*0,5 m. Escondites o cuevas donde reposar durante el día. Cuenco con agua poco profundo. Sustrato: papel y piedras medianas. Alguna rama La luz solar es la ideal. Importante la iluminación ultravioleta, sobre todo en jóvenes ( importante uso de lámparas fluorescentes especiales ). Ventilación adecuada
COMPORTAMIENTO: Gusta vivir en colonias. Muy dóciles y frágiles, no muerden como el resto de geckos. Bastante activos. Fácil de criar.
PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES: Osteodistrofia metabólica por falta de calcio, problemas respiratorios y digestivos. Parásitos intestinales.

Nuestras salamanquesas, aunque hay quien las tiene como mascota, conviene conocerlas como parte de nuestro hábitat y de importancia en el control ecológico de insectos:

2                          Tarentola mauritanica y Hemydactilus turcicus.

Detallamos la primera que es más común.   

Existen 4 subespecies y conviene distinguirla de la salamanquesa rosada ( Hemidactylus turcicus) con la que convive en que ésta tiene las lamelas digitales divididas en pares y por la cantidad de uñas, además de ser algo más pequeñas y coloración algo más trasparente y rosada y menos verrucosidades en piel

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS:
Distribución: Europa mediterránea ( Portugal, Sur y Este de España y Baleares, otros paises mediterráneos), Norte de Africa
Alimentación: Insectívoros: Son activos cazadores, gustan de presas en movimiento: polillas, mosquitos, arañas…hasta un tamaño de presa de 5 cm. , incluso algún pequeño lagarto o pequeños vertebrados o individuos jóvenes de su propia especie. Pueden tomar algún vegetal o semilla ocasional.
Peso: 2- 5 grs. Adulto: < 100 grs Longevidad: 8-10 años
Longitud: Al nacer 4-5 mm. Adulto: hasta 19 cm ( Cuerpo 9 cm + cola 10 cm.)
DATOS ANATÓMICOS: Cuerpo de color gris o marrón lleno de protuberancias y vientre plano blanquecino. Pupilas verticales. Dedos provistos de adhesivos o lamelas, para andar incluso en vertical. Pueden desprender la cola, aunque la regenere de peor calidad.
DATOS REPRODUCTIVOS: Macho más robusto, cabeza de mayor tamaño, prominencia de hemipenes, dedo 3 y 4 provisto de uñas ( las hembras uñas en todos los dedos) Madurez sexual: En 1 o 2 años.
Puesta: 2 a 7 puestas por año cada una 1 o 2 huevos. Suele poner varias hembras juntas en nidos hasta un total de 60 huevos ¡¡. Huevos de 1*1,2 cm. Incubación: Entre grietas, adheridos a paredes, en troncos o en el suelo durante 44 días a 32ºC, 70 días a 27ºC. Humedad varible
MANTENIMIENTO: Animales resistentes y muy manejables, fácil de tener y criar en cautividad. Temperatura: Rango óptimo de 23ºC a 32 ºC Evitar temperaturas muy bajas o demasiado calurosas. Humedad: 40-75%
Terrario: Un mínimo de espacio p.ej: 40*20*20 cm Escondites ( troncos o piedras ). En libertad están presentes en muros, paredes, detrás de macetas, entre la leña, etc… Un pequeño recipiente con agua. De suelo o sustrato sirve papel. Procurar insectos variados. Ventilación adecuada. La luz solar es la ideal para calentarse. Les gusta sus baños de sol. Moderada exigencia de ultravioletas, sobre todo los jóvenes.
COMPORTAMIENTO: Están activos casi todo el año. Son totalmente inofensivos y tímidos. Pueden morder levemente como defensa. Son parte importante del control ambiental de insectos.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Medicina de reptiles: Cap.2. Identificación de especies: Saurios o lagartos (II): Geckos

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Miguel dice:

    Ok muchas gracias, ya le he dado el calcio y para comer les doy grillos y gusanos de la harina el calcio le disuelvo un poco en el agua que despues le espolvoreo y encima de los bichos que les doy para estar seguro de que se lo comen, gracias por todo:)

  2. Jose dice:

    Recuerda que son de hábitos principalmente nocturnos. Prohibido ponerlos al sol. Que tengan sitios donde esconderse. Todo tipo de insectos que puedas. Un platito con agua y en caso de darles extra de calcio venden preparado en polvo o bien unas gotas de calcio.20, de farmacia, si es posible a diario.

  3. Miguel dice:

    Vale, muchas gracias, tambien he leido que es importante darlas calcio pero como lo hago??? lo espolvoreo sobre los bichos que le de??? y de donde saco calcio??? (siento las molestias)

  4. Jose dice:

    Son fáciles de mantener en cautividad, hay mucha gente que lo hace. De todas formas lo más bonito es verlas en libertad. Que tengan una alimentación adecuada y escondites donde guarecerse y conseguirás criarlas.

  5. Miguel dice:

    Es que no puedo, ya casi las matan los niños na vez que casi atropellaron a una con el skate, por suerte se salvo porque la vi a tiempo y la otra la estaba persiguiendo mi gato y la quito la cola y todo, se la habria comido de no ser por mi hijo que paro al gato, aqui no estan seguras para nada y si las alimento y las cuido no creo que haya problemas no??? al menos hasta que sean mas adultas…

  6. Jose dice:

    Hola, con ese tamaño son adolescentes, de esta primavera. Los machos adultos tienen marcados los poros femorales en la cara interna de los muslos ( como unos pequeños botones cutáneos) o incluso se les puede protuir manualmente uno o los dos hemipenes. Lo suyo sería que los dejaras libres por tu patio o tu jardín son más vistosos. Comen todo tipo de insectos. Pueden corresponder al Hemidactilus turcicus (de color más rosado) o a la Tarentola mauritanica ( la más común).

  7. Miguel dice:

    Yo tengo dos salamanquesas y querria saber si en cautividad pueden poner huevos y como diferenciar a los machos de las hembras, son muy pequeñas, unos 5 cm con cola, son aun bebes? Las he metido en un terrario lo suficientemente grande para ellas que compre nada mas cogerlas con una tarrina de helado :3 jajaja las doy de comer 5 moscas de agua al dia y si veo otro bicho pues tambien, jaja las estoy sobre alimentando???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *