Medicina de reptiles. Cap.2: Quelonios o tortugas acuáticas o semiacuáticas:

Continuando con la clasificación de los quelonios:

-Tortugas semiacuáticas:

La familia Emydidae es la más representativa e incluye las tortugas galápagos de los géneros Trachemys, Mauremys, Emys, Terrapenes (o tortugas caja), entre otras y las actuales Chrysemys, Dermatemys, Graptemys pseudogeographica (de bordes y dorso aserrados)(foto1)


Las Trachemys incluye la galápago de Florida, Trachemys scripta elegans( o de orejas rojas)(foto2) y las actuales Trachemys scripta scripta ( o de plastrón amarillo) y la Trachemys scripta troosti además de sus híbridos, hasta unas 14 subespecies. Proceden del Sudeste de USA.

Su hábitat ideal es cercano a estanques, ríos y zonas de vegetación espesa, siendo gregaria y diurna.

Requieren de 22 a 32ªC y hasta 90% de humedad. Hibernan por debajo de 20º bajo el agua preferentemente pero no se aconseja lo hagan por su predisposición a inmunosupresiones, infecciones respiratorias y sepsis.

Pesan al nacer 5grs y crecen hasta los 20-30 cm, (10-23 macho, 17-28 hembra), 1kg los machos y hasta 1.5 kg las hembras. Oscurecen con la edad y viven hasta los 30-45años.

Se pueden tener de forma semisalvaje en una balsa asemejando una orilla de río o en acuaterrarios, ya que son nadadoras, siendo estos de largo, mínimo unas cinco veces la longitud de la tortuga y la profundidad mayor que la anchura del caparazón, en proporción ¾ agua (50-70cm de profundidad) +1/4 tierra ( arena, ornamentos…) separados por una rampa para poder escalar, además de poseer un filtro de agua, ya que ensucian mucho, termómetros, fluorescentes y sistemas antifuga. Aconsejo plantas de estanque tanto en bordes, como flotantes y terrestres, nenúfares, iris, narcisos, jacintos, lechugas de agua, palmeras enanas, helechos….

Son omnívoras y verdaderas carroñeras, como en su hábitat natural, siendo muy necesario suplementos minerales y vitamínicos (p.e: cáscara huevo) cuando son jóvenes. En cautividad se les puede dar carne, pescado… y tambien lechuga, manzana a trocitos, acelgas… Llegan a comer diariamente la quinta parte de su peso corporal. Se aconseja evitar exceso de gambitas.

En comparación con otras tortugas éstas tienen un tránsito digestivo corto ( 1-2días si la temperatura es óptima), distinto por ejemplo a las de tierra que puede durar su tránsito hasta los 20-28días.

La madurez sexual se da entre 3-5 años ( cuando miden unos 16-19 cm), crían de mayo a julio, ponen huevos a partir de 5 años, entre 4 a 6 huevos ( 3.3*2.1cm y 8.5grs), enterrados sobre arena y tras 8-12 semanas (2-3meses) a 26-30 ªC eclosionan.

Como dominantes patológicas: hipovitaminosis A, abscesos óticos, enfermedad cutánea ulcerativa… Mencionar que estas tortugas están invadiendo nuestro hábitat por abandono indiscriminado cuando se hacen adultas por lo que ya está prohibiendo su comercialización (CITES).

Dentro del genero Mauremys, tenemos la Mauremys leprosa o galápago español (foto3), de hábitos parecidos a la anterior, 27-30ºC, 75-90% humedad, ponen 5-10 huevos ( de 3.6*2.2 cm) en suelo arenoso y eclosionan en 65-75 días. Otro género cercano es el Emys, con la galápago europea, Emys orbicularis

-Terrapenes o tortugas en caja: Se denominan en caja porque se llegan a cerrar herméticamente como una caja. Ojo ¡¡ con los dedos. Son casi terrestres, pero viven cerca de marismas y bosques húmedos.

Tenemos americanas Terrapene spp, asiáticas Cuora spp, africanas… Terrapene carolina ( tortuga de caja oriental). Este, Sur,Centro USA hasta 17cm.

Caparazón bastante abovedado. Punteado amarillo por todo el cuerpo. Las grandes tienen atractivos coloridos. Son omnívoras y de exterior y se las debe dejar hibernar. Terrapene ornata (caja occidental). Zonas más secas. Centro y Sudeste USA Cuora sp ( asiática de caja). Unas 10 especies. Son más acuáticas que las americanas.. Cuora amboinensis ( caja Ambón). Se distribuye por los arrozales del sur de Asia. Crece hasta 20cm. Es la especie más conocida del grupo, de caparazón muy abovedado, herbívora, fruta,carne magra, gusanos y temperatura idónea a 30ºC. **Grupo de tortugas mordedoras, entre otras:

Tortugas acuáticas de caparazón blando:

Tenemos la Trionyx ferox, de Florida. Sólo salen del agua para criar y sólo sacan el morro para respirar (morro en trompeta) por lo que además tienen grandes sacos aéreos para resistir mejor bajo el agua. Pueden alcanzar más de 35 cm.

El acuario debe de ser grande con gruesa capa de sustrato (grava y arena) para esconderse y tanta agua como para que puedan sacar la cabeza. Requieren estricta higiene y filtro de agua así como una dieta variada animal.

Tortugas de cuello largo ( corresponden al 20% del total mundial de tortugas), del grupo pleurodira ( sideneck):

Chelodina longicollis. Fácil de tener, puede comer de la mano y su cuello es igual a la longitud de su cuerpo. Vivario a 25ºC. Procedente de lagos y ríos de Australia. Omnívora.

-Chelus fimbriatus ( tortuga matamata). Tortuga muy extraña, procedente de aguas estancadas de Sudamérica, en los lodos. Tiene multitud de verrugas y tubérculos de camuflaje en patas y cabeza y escudos piramidales. Boca inmensa atrapa presa por succión. Sólo va a tierra a poner huevos. Mide unos 45cm, vive a 26ºC. Come peces y grandes invertebrados acuáticos.

Otras especies de los géneros: Kinosternon, Macroclemys, Chelidra, Pelomedusa subrufa (foto4).

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en exóticos, reptiles y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Medicina de reptiles. Cap.2: Quelonios o tortugas acuáticas o semiacuáticas:

  1. Cecilia dice:

    Hola mi nombre es Cecilia me gustaría que respondieran a mis preguntas acerca de mi tortuga la veo triste casi no se mueve por favor me pueden ayudar gracias

  2. Ignacio dice:

    gracias también por este tipo de artículos y sus fotografías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *