Peligros de comer carne de caza

Como carne de caza se conoce a aquella para consumo humano de un animal silvestre cazado o criado en semi-libertad y liberado para la ocasión.

El tipo y variedad de animales cazados para su consumo varía en las distintas partes del mundo debido a diferencias como el tipo de sociedad de consumo, clima, diversidad, recursos alimenticios, incluso religiosos.

Sobre gustos no hay nada escrito pues puede considerarse como tal carne desde un insecto (gusanos, grillos, caracoles..), anfibios ( ancas de rana), hasta la carne de búfalo…

Refiriéndonos exclusivamente a la carne de pluma o de pelo, que es lo más normal en España existe la carne de caza menor y de caza mayor…que abarcan a una gran variedad de animales con diferentes características nutritivas, desde aves: perdiz, paloma, pato, faisán…hasta mamíferos: conejo, jabalí, ciervo…

Una cosa es cazar por deporte, otra alimentarse por necesidad…además de los temas legales, que muchas veces no se cumplen para nada: en cuestión de plazos de temporada de caza, nº de capturas, obtención de licencias…y del manejo sanitario de ese animal destinado para consumo humano.

Esta claro que muchas veces y hablando ya de la carne de caza, a nivel particular, de personas cazadoras para autoconsumo o venta incontrolada en algunos establecimientos, no somos conscientes de los posibles riesgos de transmisión de parásitos ( gusanos ) o enfermedades ( tuberculosis, salmonellosis, triquinosis, micosis, brucelosis…) a las personas que lo consumen sin las debidas condiciones higiénicas o de cocinado, sobre todo en época de matanza .

En experiencia personal estos meses en cuanto al control sanitario de algunas piezas cazadas por particulares he podido comprobar tal presencia sobre todo de parásitos internos ( lombrices, tenias, coccidios ) y otros (abscesos, enfermedades cutáneas y respiratorias y otras alteraciones de la carne y vísceras..) en muchas de ellas con riesgo potencial para el ser humano que las ingiera….por lo que aconsejo siempre estas mínimas medidas preventivas:

-Una vez cazado el animal, debe eviscerarse rápidamente y ver el aspecto de las mismas y ante la duda de alguna lesión sospechosa recurrir a la inspección por parte de un veterinario, después la carne debe prepararse, despiezarse, conservarse y cocinarse correctamente.

-Evitar en consumo de carne cruda o mal cocinada.

-Consumir sólo carne o productos procedentes de establecimientos autorizados y controlados. Evitar el consumo de carne de dudosa procedencia.

-En caso de carnes de caza y matanzas domiciliarias, se deberá realizar una toma de muestra y examen de la misma por un veterinario especialista. ( En referencia a la triquina).

– Cocción y conservación adecuada.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, infecto-contagiosas, parasitarias. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Peligros de comer carne de caza

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. Diana dice:

    Lo que yo creo es que el argumento de matar por matar nos lleva directamente al vegetarianismo…. No? Yo he pensado en limitarme a comer carne de caza por una cuestión casi de respeto… Me parte el alma el camión lleno de cerdos u ovejas por la carretera… Pero leo por todos sitios que la carne de caza no es segura…

    • Jose dice:

      ¿ Que la carne no es segura ? si no está hormonada tiene pesticidas y si no nos la traen de China o Japón fileteada, congelada, picada o lo que sea…la cuestión es que lo que entra por la boca tiene que salir por algún sitio, contenga quistes, cancerígenos o uranio enriquecido….Hay que comer, beber, dormir y todo lo que se pueda.. Saludos

  2. Jose dice:

    Pues eso, uno se lleva a la boca lo que puede, todo lo que se mueva a la cazuela…sea codorniz, gamba o saltamontes, con o sin control, igual

  3. Sigifredo Briones Mejía dice:

    el consumo de carnes de animales de casería son Potencialmente peligrosas para quienes las ingieren, estos animales se alimentan diariamente de lo que encuentran, al ser cazados sus carnes no son sometidas a ningun tipo de control sanitario, es posible que algunos se encuentren enfermos sin manifestación clínica , lo que facilita sean capturados o cazados, otros “pueden” tener incrustardos en los musculos quistes de parasitos, por lo que se deb evitar consumir este tipo de carne, y en caso de hacerlo debe ser sometido a ESTRICTO CONTROL DE INOCUIDAD.

  4. Lo más curioso de todo es que los primates humanos somos herbívoros. Por culpa de enseñarnos a comer carne nos ha crecido el cerebro demasiado y ya no nos conformamos con subirnos a los árboles, sino a destruir el planeta y a nosotros mismos. Bueno, en realidad, no estaríamos escribiendo en este blog, estaríamos asesinando a otros machos competidores y a tirarnos al máximo número de hembras, ostia ¡¡¡ también estamos haciendo esto ahora ¡¡¡.
    En que quedamos? nos quedamos como primates carnívoros o como herbívoros. Ya no sé qué pensar……………

  5. Jose dice:

    Estoy de acuerdo, aquí llaman deporte a ir en moto o en fórmula uno…con lo bueno que es mover el cuerpo. Curioso lo de su jefe, con el cambio de chaqueta de los fines de semana, ya le esperarán allá arriba todos los animales que ha matado con su deportividad…

  6. Guido Pet dice:

    Cuando se trata el tema *cacería* y se etiqueta como *deportiva* es acaso que matar animales para demostrar la eficacia de la escopeta o la puntería de su dueño se pueda considerar un deporte?
    Soy veterinario hace mas de 35 años, me ha tocado en gracia trabajar PARA otro veterinario puesto que no tengo clinica propia ni hijos que la pudieran heredar algun día. Mi jefe de Lunes a Viernes era un santo varon tratando mascotas y salvando vidas, pero el fin de semana hacía buen uso de su cuota de 1800 euros al año para ser socio de un club de cazadores y pagar 300 euros por dia de uso de un coto junto a sus camaradas para ir a lo que titularon cuando los escuché hablar como * ir a reventar conejos*.
    A fin de año nos obsequiaba a sus empleados los embutidos elaborados con las carnes de la cacería y que guardaba celosamente en su camara frigorífica.
    Un fin de semana hubo un corte de energía eléctrica y se descongeló toda la cámara…y a la basura con todo ello! Al fin de cuentas matar sin que sea necesario, y que además ni siquiera se puieda comer o donar para alguien con hambre…qué deporte es ese?
    Reciban un cordial saludo de un colega que les sigue desde hace ya mucho tiempo por este medio. Felicitaciones con la puesta en práctivca de vuestra Protectora de animales.
    Me encantaría conocerla pero estoy en Torre del mar,Málaga y cumplo horario comercial que me deja muy atado en lo referente a tiempos. Pero podría colaborar vcon vosotros mediante artículos que escribo y que son publicados en el exterior. Asimismo estoy en contacto con un grupo aleman de proteccion animal aunque aun no los he llegado a conocer del todo.
    Saludos.
    Dr.Guido Pet

    • Jorge Manuel dice:

      Dr. Guido Pet:

      Yo fui un aficionado a la cacería y cazaba no por placer sino por comer alguna carne de pintada por ejemplo, por disfrutar el paseo y ver los bosques y montes, pero nunca por matar. Hace más de 15 años que ya no lo hago.

      Yo cazaba cinco o seis patos o codornices y de ahi para la casa. También pesco, aunque con esta última actividad me olvido de muchos problemas, disfruto el mar y mis hijos toman siempre un refrescante baño.

      Si vuelvo a la caza lo haré como antes lo hacía, pero no para matar o explotar un ave. En mi país no hay animales grandes, a excepción de venados, que son bien escasos.

      Un cordial saludo,

      Jorge Manuel Mustonen Morel.
      Médico Veterinario.

      • Dr. Guido Pet. dice:

        Dr.Jorge Manuel, me ha enriquecido su sincero comentario y sirve hasta como definir los límites entre lo deportivo de lo depredador o entre lo aceptable como seres humanos o apropiarnos de la vida ajena aunque sea animal para mostrar lo buenos cazadores que somos. Es cierto que el contacto con la naturaleza nos devuelve lo que el diario stress y las inseguridades de la vida globalizada nos quitan. Ud. menciona SU país, aclaro que soy holandes nacido en Bolivia y diplomado en Uruguay. De donde viene Ud.?
        Mi correo es guidopet2@hotmail.com por si le interesa compartir experincias que hayamos vivido en el terreno de nuestra profesión.
        Un saludo a Ud. y a la Clinica JG que nos presta su blog para interactuar y enriquecernos entre todos con nuestras vivencias.
        Dr. Guido Pet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *