Transfusión de sangre en el perro y en el gato (I). Todo lo que debemos de saber.

En tres partes publicaremos próximamente en nuestro blog para veterinarios todo lo que debemos saber y consejos a la hora de realizar una transfusión tanto en el perro como en el gato.

El por qué de una transfusión sanguínea en un perro o en un gato o en cualquier otra mascota que tenga sangre en sus venas ( iguana, conejo, loro….) obviamente es la de salvarle la vida cuando su volumen sanguíneo o hematocrito baja del mínimo aceptable para su especie.


* English: Why blood transfusion ?. Any kind of animal can survive because transfer of new blood in case of emergency. Very common in veterinary practice and easy to do.


Esta terapia médica es de mucha utilidad y muy frecuente en veterinaria ante la demanda de dicho acto en multitud de situaciones de urgencia.

Un animal que está en dicha necesidad ( anemia severa) no tiene la capacidad de reposición, ni de almacén ni de fabricar nueva sangre mientras la necesita urgentemente para mantenerse con vida, para llevar el necesario oxigeno a todos sus órganos y tejidos.

Decenas de transfusiones hemos tenido por bien de realizar en los últimos meses por variados motivos:


Animales con anemia severa por estar intensamente parasitados por garrapatas o gusanos internos ( filariosis, gusanos intestinales masivos en cachorros…)


Perros atropellados, gatos paracaidistas, amputaciones o con otro tipo de contusiones o accidentados con hemorrágias internas masivas.


-Animales con anemias crónicas producidas por pérdidas sanguíneas: Úlceras gastroentestinales. diarreas hemorrágicas, sangrados nasales..muy frecuentemente asociadas a la Leishmaniosis, ehrlichiosis….anemias hemolíticas inmunes…


Animales con problemas endocrinos y alteración del sistema productor de glóbulos rojos: Hipotiroidismo, Insuficiencia renal ( asociada o no a déficit de eritropoyetina), aplasias medulares.


– Animales con cáncer avanzado( hemangiosarcomas en el perro, sobre todo con rotura de bazo o cardiacos, y en gatos con linfoma y otros tumores ( adenocarcinomas), productores de hemorrágias en cavidad abdominal o pleuro-pericárdica.


Animales intoxicados: Por raticidas ( warfarinas), entre otros o incluso por errores o ignorancia en la administración de ciertos fármacos como aspirina, paracetamol y otros antiinflamatorios…. tanto en el perro como en el gato. Además de la transfusión en estos casos requieren también antídoto específico.


-Necesidad de una transfusión previa o durante la cirugía de órganos vasculares ( hígado, bazo, corazón, torsión gástrica, roturas o tromboembolismos aórticos, enterotomías…).


La transfusión en medicina veterinaria es más fácil y menos arriesgada que lo que la gente piensa, con muchos menos inconvenientes que en la metodología que se realiza en las transfusiones para el ser humano, en lo que respecta al tema de grupos sanguíneos, RH, etc…


Necesitamos un donante ( del que se requiere un mínimo de condicionantes) y un receptor de la transfusión, unos datos de laboratorio de ambos y una bolsa ( o equipo) preparada especial de transfusión. Por fortuna tenemos varios pacientes donantes ( tanto perros como gatos), ya testados, con permiso consentido de sus propietarios que acudirían de inmediato a la donación en caso de necesitarse, por lo que la sangre a transfundir sería reciente y fresca, sin tener que recurrir a bancos específicos de sangre, almacenada o de peor calidad.


Grupos sanguíneos en el perro y en el gato:

Los del perro al principio se nombraban los que se conocían como A1, A2, B, C… pero se decidió nombrar a los más de 8 antigenos de membrana en los eritrocitos caninos para al menos 15 grupos sanguíneos distintos de donante, denominados DEA ( dog erythrocite antigen).


Antígeno Eritrocitario Incidencia en población canina
DEA 1.1 40%
DEA 1.2 20%
DEA 2 y 3 5%
DEA 4 98%
DEA 5 25%
DEA 6 98%
DEA 7 45%
DEA 8 40%

Los más importantes y responsables de la incompatibilidad transfusional son los dos primeros ( DEA 1.1 y 1.2), más antigénico el 1.1 y algo menos el DEA 7, siendo los receptores negativos a estos el 40 % de los perros.

Menos del 15% de los perros tienen anticuerpos naturales ( sobre todo anti-DEA 7 ) pero en poca concentración por lo que no tiene riesgo su recepción.

El donante universal sería aquel que fuera negativo al….. ( continua en próximo artículo).

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, farmacología, laboratorio, medicina interna, parasitarias, toxicología, urgencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Transfusión de sangre en el perro y en el gato (I). Todo lo que debemos de saber.

  1. Juan dice:

    Muy buen artículo! La verdad es que da gusto seguirte en tu blog.

    diseño web
    diseño paginas web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *