SEMIOLOGIA ERITROCITARIA: 3 – Anisocitosis

La anisocitosis hace referencia a la diferencia de tamaño de los hematíes durante la observación microscópica de un frotis de sangre. Es una medida subjetiva de la heterogeneidad en el tamaño eritrocitario. Esta diferencia del tamaño eritrocitario puede ser cuantificable empleando algunos autoanalizadores hematológicos que, en función de la desviación estándar obtenida tras evaluar el tamaño de varios miles de hematíes en una muestra de sangre, ofrecen un valor numérico que será directamente proporcional al grado de heterogeneidad del tamaño eritrocitario. Este parámetro hematológico viene expresado en sus siglas en inglés como RDW (Red blood cell Distribution Width) o en sus siglas en español, ADE (Amplitud de Distribución del tamaño Eritrocitario).

Al igual que en la estimación de la policromasía de un frotis de sangre, los patólogos clínicos, habitualmente ofrecen un resultado que varía desde 1+ a 4+. A mayor gradación mayor anisocitosis. Los animales sanos pueden tener un grado leve de anisocitosis.

Las causas que dan lugar a un mayor aumento de hematíes macrocíticos o microcíticos suelen cursar con anisocitosis. La anisocitosis se observa con frecuencia en las anemias de tipo regenerativo. Los hematíes inmaduros (reticulocitos) tienen un tamaño superior a los hematíes maduros. En las anemias hemolíticas inmunomediadas (AHIM) la respuesta reticulocitaria suele ser muy marcada y temprana, por lo que observaremos una marcada anisocitosis entre 2 y 4 días tras el evento hemolítico. En otras anemias de tipo regenerativo la intensidad de la anisocitosis dependerá en gran medida del grado de pérdida (hemorragia) o destrucción (hemólisis) de los hematíes. En las anemias ferropénicas también podemos observar un grado variable de anisocitosis como consecuencia de la inconstante disponibilidad de las reservas de hierro en las células de la serie roja durante la eritropoyesis (formación de hematíes microcíticos). En la especie felina, la causa mas frecuente de anisocitosis es la infección con el virus de la leucemia felina que cursa con la formación de hematíes macrocíticos debido a alteraciones en su formación (diseritropoyesis). Otras causas menos frecuentes de anisocitosis son el síndrome mielodisplásico (formación de macrocitos por diseritropoyesis) y algunas enfermedades congénitas o hereditarias como el caso de la microcitosis hereditaria del Akita Inu y Shiva Inu o la diseritropoyesis familiar del Springer Spaniel.

Frotis de sangre canina con un grado leve a moderado de anisocitosis. Diff-Quick.

Frotis de sangre canina con un grado leve a moderado de anisocitosis. Diff-Quick.

Frotis de sangre canina con un grado marcado de anisocitosis. La imagen se corresponde con una muestra de sangre periférica de un perro con AHIM. Diff-Quick.

Acerca de Aitor Fraile

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en aitor.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en formación JG, laboratorio, medicina interna y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a SEMIOLOGIA ERITROCITARIA: 3 – Anisocitosis

  1. Oscar Violante gavira dice:

    Buenos días Dr. Aitor podria comentarsobre linfoma cutáneo y mostrar imagen gracias

  2. Oscar Violante gavira dice:

    Muy buena información de anisocitosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *