Una desconocida y poco utilizada en veterinaria: La propentofilina

El sustitutivo del cafetito diario de los perros y gatos.

Desde hace cuatro décadas las metilxantinas están indicadas como broncodilatadoras y todas ellas utilizadas en el tratamiento de patologías respiratorias crónicas. Pero son pocos los veterinarios que le ven otras aplicaciones en la medicina como en el tratamiento en cardiología por sus múltiples propiedades beneficiosas sobre el aparato cardiocirculatorio.


La propentofilina, comercializada bajo el nombre de Karsivan en España, nos ha ayudado mucho en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, mejorando la calidad de vida en algunos animales, además de aliviar la fatiga y la apatía de estos y otros animales geriátricos o seniles.

estructura química de las metilxantinas

Una de sus principales ventajas a nuestro a entender, mejora la tos cardiaca motivada por la compresión bronquial izquierda que produce la moderada-extrema dilatación auricular izquierda en los perros afectados por endocardiosis mitral avanzada y que suelen ser refractarios a los diuréticos, vasodilatadores y alfa/beta bloqueantes, reduciendo por tanto el estrés, la tos y la intolerancia al ejercicio de muchos perros de razas pequeñas.

Su principal mecanismo de acción y causante de sus efectos es la inhibición de las fosfodiesterasas del AMPc y GMPc, aumentando las concentraciones intracelulares de adenosina y guanosina en todos los tejidos, ejerciendo su acción estimulante del metabolismo celular.

Posee efecto clínico a nivel circulatorio, respiratorio, neuronal y otros tejidos ( digestivo, renal, muscular…).


A nivel CARDIOCIRCULATORIO produce:

Vasodilatación arterio-venosa por relajación de la musculatura lisa vascular.

– Leve inotropismo y cronotropismo, dependiente de la dosis, mejorando el gasto cardiaco y reduciendo la resistencia vascular periférica, mejorando pues la presión arterial al reducir también la postcarga.

– Mejora la circulación sanguínea al aumentar la flexibilidad eritrocitaria, reduciéndose la viscocidad hemática y mejorando la donación de oxígeno capilar-tisular.

Inhibe la agregación plaquetaria, por activación del flujo vascular y por inhibición de la síntesis de tromboxano A2, disminuyendo la liberación de radicales libres, inhibiendo la función fagocítica y aumentando la síntesis de prostaciclina.

-Reduce la concentración plasmática de fibrinógeno.

Utilidad pues en patologías con tromboembolismos ( endocardiosis con insuficiencia cardiaca, cardiomiopatía dilatada, incluso en cardiomiopatías felinas). Se cree inhibe mecanismos de acción de la trombina y fosfolipasas de la cascada de la coagulación.

animales con bronconeumonía mejoran por sus efectos a nivel respiratorio

– Reduce la aparición de arritmias en perros con fibrosis cardiaca e insuficiencia coronaria, mejorando la hipoxia del miocardio afectado.

A nivel RESPIRATORIO:

– Efecto broncodilatador potente, al relajar la musculatura lisa del árbol respiratorio.

Su efecto broncodilatador difiere del de otros broncodilatadores como pueden ser :

* Broncodilatadores beta-adrenérgicos: terbutalina

* Anticolinérgicos: atropina, ipratropim

Reduce la presión arterial pulmonar, mejorando el riego pulmonar y reduciendo la postcarga ventricular derecha en muchos casos de hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha.

Reduce la fatiga de los musculos respiratorios (mejorando la disnea), estimula los centros respiratorios y la capacidad respiratoria, en esos animales con marcada cianosis, congestión o palidez de mucosas por la insuficiencia cardiorespiratoria, tanto ventricular izquierda como derecha.

Mejora el movimiento ciliar epitelial y reduce la actividad inflamatoria broncopulmonar, mejorando el intercambio gaseoso. Indicado en bronquitis alérgica y bronquitis crónica obstructiva, metástasis pulmonares múltiples, enfisema y derrames pleurales.

A nivel NEURONAL :

– Tiene un cierto efecto neuroprotector y neuroestimulante (por el aumento del flujo sanguíneo cerebral y por aumentar los niveles de GABA en el cerebro y reducir la liberación de glutamato por la adenosina en condiciones de isquemia), por lo que se ha utilizado en accidentes cerebrovasculares.

en gatos con cardiopatía isquémica se ha demostrado su beneficio

– Estimula la corteza cerebral y se está aplicando en otras patologías degenerativas como el síndrome cognitivo o Alzheimer canino. A dosis baja bloquea el transporte y los receptores de adenosina y por tanto su captación, aumentando sus niveles. Reduce la activación de las células microgliales y astrocitos y la liberación de citocinas, modificando los procesos inflamatorios neuronales que pueden dar lugar a demencia senil por causa cerebrovascular en el perro. Estimula la secreción del factor de crecimiento nervioso de los astrocitos. Mejora el rendimiento cognitivo

En gatos se ha visto que reduce el daño neuronal posterior a la isquemia, aumentando el riego sanguíneo y la oxigenación cerebral.

en perros seniles se mejoran los estados de fatiga y apatía

A nivel de otros órganos: Músculo, riñón, paquete intestinal, mejora el riego sistémico, mejorando la diuresis, estimulando el músculo esquelético en animales seniles o fatigados, al favorecer el intercambio de oxigeno eritrocito-célula muscular e incrementar el número de capilares, mejorando su rendimiento y detoxicación celular.

Respecto a las demás xantinas tienen los mismos efectos y órganos diana, pero según sus radicales ( metilo) y solubilidad, tienen mayor o menor potencia de efecto: La cafeina ( trimetilxantina) es la más neuroestimulante y la teofilina (monometilxantina, presente en el té y en el mate) la más diurética y broncodilatadora. La teobromina ( presente en el chocolate), es una dimetilxantina, la menos neuroestimulante. Otras de uso clínico son la aminofilina, pentifilina, pentoxifilina, eufilina

Farmacología de la propentofilina: 3-metil-1-(5-oxo-hexil)-7-propilxantina

Se administra en comprimidos de 50 mg a dosis de 5 a 10 mg/kg, mejor dividiéndola en dos dosis diarias, de forma indefinida evaluando su efecto beneficioso a los pocos días.

Es de rápida absorción oral pero con biodisponibilidad baja (30%) por lo que mejor se ha de dar en ayunas.

Se distribuye bien por todos los tejidos y su metabolismo es principalmente hepático e intra eritrocitario, eliminándose 85% vía renal y el resto por heces y en la espiración.

Precaución en animales cuando se administra cimetidina, antiepilépticos, beta bloqueantes, AINES, anticoagulantes, quinilonas… que intervienen en su farmacocinética y metabolismo…

Con el uso combinado con otros fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca canina y felina, vasodilatadores IECAs, diuréticos o arterio-venosos, y en nuestra experiencia no ha habido reacciones adversas ni de incompatibilidad.

Los efectos secundarios son raros, incluso a dosis moderadamente más altas y teniendo en cuenta que todas las metilxantinas, son drogas estimulantes naturales, se ha de llevar un control y revisión clínica periódicamente.

Treatments in veterinary cardiology.



Realiza las consultas que desees sobre este tema a nuestros veterinarios, gratuitamente, en el Club de tu mascota.

Para consultas entre veterinarios visita tu Comunidad.

Si eres estudiante de veterinaria visita tu Club.

Acerca de Jose V. Griñan

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en jose.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en cardiologia, farmacología, formación JG, respiratorio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Una desconocida y poco utilizada en veterinaria: La propentofilina

¿Quieres recibir los comentarios por email?

Introduce tu email:

  1. susana michel dice:

    Buenas Noches tengo un cocker spaniel inglés tiene 13 años,comenzó a ponerse rígido ,no podia caminar ,se cae porque camina inclinado,un ojo le sobresale,Le dieron Karsivan uno cada doce horas,se mejora pero a las 17 hs de la tarde comienza a perder el efecto y comienzan nuevamente los síntomas.Se puede aumentar la dosis le doy a las diez de la mañana y luego a las 17 hs.Gracias

  2. enrico dice:

    hola mmi perra pastor belga de 10 años estaba muy apatica y sin ganas de salir ni de andar y mucho menos jugar o correr y el veterinario me recomendo karsivan y en pocos dias era otra perra contenta ,dispuesta a salir a passear e incluso de jugar y correr con otros perros. ha sido un cambio muy considerable y lo recomiendo, un saludo

  3. Fabiola dice:

    Mi perrito tiene epilepsia y le recetaron vivitonin 50, realmente funciona para éste mal? Gracias

    • Habría que diagnosticar correctamente si la causa de la epilepsia es idiopática con lo cual el tratamiento debiera ir encaminado a controlar los -ataques- o convulsiones. El vivitonin puede funcionar en problemas cerebrovasculares o en perros geriátricos, pero no concretamente en la epilepsia como tal. Saludos.

  4. Adrian Cuevas dice:

    Buenas noches, tengo una Pointer y le doy vivitonin 50… Es un producto muy caro por ser veterinario… No saben si lo hay en farmacias para humanos o un producto equivalente a este?..gracias por su respuesta

    • jose dice:

      La propentofilina pertenece al grupo de las xantinas. Ésta de momento sólo está indicada en el perro, también bajo el nombre de karsiván.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *