Antisépticos y desinfectantes

Debido a que suele existir cierta confusión terminológica adoptaremos en esta obra las siguientes definiciones:

–   Antiséptico: es una sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo.

–  Desinfectante: es la sustancia que ejerce dicha acción sobre superficies u objetos inanimados.

Por consiguiente las mismas sustancias pueden ser utilizadas como antisépticos o desinfectantes, ya que el mecanismo germicida no varía según la superficie de aplicación. Para ser más preciso, un desinfectante es además antiséptico si no es irritante para el tejido, no es inactivado por la materia orgánica y no produce toxicidad por absorción sistémica.

Los antisépticos y desinfectantes son sustancias muy tradicionales que en muchos casos no se encuentran como especialidad farmacéutica. Sin embargo, siguen conservando su valor y pueden obtenerse en las farmacias como fórmulas magistrales (el alcohol, el agua oxigenada o la tintura de yodo son casos muy típicos de productos de gran consumo fuera del ámbito de la especialidad farmacéutica).

En la tabla siguiente se incluye una evaluación de los principales productos usados como desinfectantes y/o antisépticos, con independencia de su situación comercial como marcas registradas. Se ha procurado hacer énfasis en las cuatro cualidades importantes de un buen antiséptico:

  • Amplitud de espectro.
  • Rapidez de acción.
  • Permanencia de la acción.
  • Inocuidad local y sistémica.

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES

ÁCIDOS

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS

COMENTARIOS

Ácido acético

Bactericida a concentración el 5%, bacteriostático a concentraciones inferiores. Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible.

1% en vendajes quirúrgicos, 2-5% en otitis externas por Pseudomonas, Candida y Aspergillus. 5% en quemaduras extensas. Duchas vaginales al 0,25% y 1% para infecciones por Candida y Tricomonas. 0,25% para irrigación de la vejiga.

El ácido acético es una alternativa económica y muy efectiva contra Pseudomonas y hongos. No hay que contar con tanta efectividad contra estafilococos. Las soluciones pueden ser irritantes, sobre todo en vagina y quemaduras, pero por lo general son tolerables.

Ácido Bórico

Bactericida al 5%, bacteriostático a concentraciones inferiores. Pseudomonas aeruginosa es muy susceptible.

Límites máximos legales en la Unión Europea: 5% en talcos (etiquetados “no usar en niños”); 0,5% en productos de higiene bucal; 3% en cosméticos.

Es un antiséptico muy poco eficaz para los problemas de toxicidad que puede dar su absorción accidental. Los hay mucho mejores.

ALCOHOLES

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Alcohol etílico

En general buen bactericida pero la eficacia es variable frente a hongos y virus, y nula frente a esporas. El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos. La clásica friega con el algodón empapado en alcohol, que se deja secar, mata como máximo el 75% de las bacterias.

La concentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que la de 96º (95%) que se expende habitualmente en farmacias. Muy utilizado en la desinfección de la piel, previa a inyecciones o pequeñas intervenciones, y en medicina doméstica. No debe usarse en heridas abiertas por ser irritante y por la posibilidad de que forme un coágulo que proteja las bacterias supervivientes. La nula acción esporicida lo hace inapropiado para desinfección de instrumental quirúrgico.
Alcohol isopropílico

Como el etanol, pero algo más potente.

Entre el 70% y el 100%. No tiene mayor eficacia diluido, como ocurre con el etanol. Aunque algo más activo que el etanol, tiene olor más penetrante, es más irritante de la piel y estimula la vasodilatación subcutánea con lo cual las punciones e incisiones tienen mayor tendencia a sangrar.Se usa como vehículo de otros germicidas (a lo que potencia), para conservar muestras histológicas, y en general para las mismas aplicaciones que el etanol.

ALDEHIDOS

ACCIÓN CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Formaldehído (Formol)

Efectivo contra todo tipo de gérmenes, pero lento: las concentraciones que matan rápidamente las bacterias son muy irritantes para mucosas y a veces para la piel. Una concentración del 8% tarda 18 horas en matar esporas (más eficaz al aumentar la temperatura). También es lento frente a micobacterias.

2-8% para desinfectar material quirúrgico y guantes. En forma de vapores y sprays (con alta humedad) para desinfección de habitaciones, o de roma de cama, toallas, etc. 10% en solución salina para conservación de muestras histológicas.

20-30% en hiperhidrosis de plantas de pies y palmas de manos (otras zonas no toleran concentraciones altas).

Por las razones expuestas en las columnas anteriores el formaldehído se emplea fundamentalmente como desinfectante y muy raramente como antiséptico. La exposición repetida puede ocasionar dermatitis alérgica. La inhalación de los vapores es irritante.
Glutaraldehído

Más activo que el formaldehído contra bacterias, hongos, micobacterias, esporas y virus.

2% para desinfectar endoscopios, instrumental quirúrgico, equipos de respiración asistida y anestesia. El pH óptimo de la solución para la acción bactericida es 7,5 a 8,5 pero es inestable; se polimeriza y pierde el efecto en 14 días. Las soluciones ácidas son más estables, aunque menos efectivas (salvo para esporas). No sólo es más activo que el formaldehído; también es menos irritante para la piel y menos propenso a desprender vapores molestos. Puede producir también dermatitis de contacto por uso repetido. Se usa exclusivamente como desinfectante; es uno de los mejores agentes para desinfectar endoscopios. Probablemente superior al hexaclorofeno o a la povidona iodada.

OXIDANTES

ACCIÓN CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Agua Oxigenada (Peróxido de Hidrógeno)

Amplio espectro germicida, pero actividad variable según especie.

–   6% (20 volúmenes), como antiséptico.

–   Las soluciones al 27% (100 volúmenes) son más estables y se usan para preparar diluciones extemporáneas.

–   1,5% en solución salina isotónica para disolver cerumen.

Posiblemente buen desinfectante de material: no es corrosivo y no deja residuos. Es menos satisfactorio en su aplicación habitual como desinfectante de heridas, ya que las catalasas de los tejidos la descomponen rápidamente. Sus mejores cualidades son ayudar al debridamiento de la herida (por desprender oxígeno) y la acción sobre anerobios.
Permanganato potásico

Bactericida y fungicida.

Tarda mucho tiempo (más de un hora) en hacer efecto.

–   Solución 1/1000 en agua para limpieza de úlceras o abcesos.

–   Solución 1/4000 para gargarismos. Las soluciones deben ser extemporáneas.

El permanganato se descompone rápidamente en presencia de materia orgánica, por lo cual el valor como antiséptico es muy escaso. Prácticamente en desuso.

HALOGENOS

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Hipoclorito sódico

Bactericida y virucida potente. Inactivado rápidamente por material orgánica.

5% para desinfección de material, biberones, etc.

0,5% para uso quirúrgico como antiséptico, a veces diluida en 1/3. Las soluciones deben tener pH alcalino para tener estabilidad, aunque las ligeramente ácidas son más activas. Mejor prepararlas extemporáneamente.

Los derivados clorados en general basan su acción en liberar lentamente cloro (que es demasiado corrosivo para empleo métido directo). Las soluciones al 5% de hipoclorito desinfectan bien el material quirúrgico, recipientes de alimentos y sistemas de diálisis peritoneal. Las del 0,5% se usan para desinfectar heridas sucias; tiene la ventaja de disolver tejido necrótico y el inconveniente de disolver también coágulos sanguíneos. La inactivación por materia orgánica es otra desventaja. Es irritante en la piel si no se lava rápidamente.
Cloramina

(Tosilcloramina,
Cloramina T)

Como las soluciones de hipoclorito, pero libera cloro más lentamente y por tanto es menos activa.

Solución al 2% para el lavado de heridas. Más diluido para mucosas. 5mg por litro de agua para potabilizar. Mismos usos que el hipoclorito. Acción más lenta pero no irrita la piel.
Iodo

Altamente eficaz contra todo tipo de gérmenes y esporas, aunque pierde actividad en presencia de materia orgánica. La acción es muy rápida y dura varias horas.

Tintura de yodo (2% de I. 2,5% de IK en alcohol al 50%) para desinfección de piel sana o en infecciones cutáneas por bacterias u hongos.

Solución acuosa (2% de I y 2,5% de IK) para desinfectar heridas y abrasiones. Solución al 0,1% para irrigaciones. 2% en glicerina para membrana mucosas. 5 gotas de tintura por litro de agua para potabilizar. Dejar 15 minutos.

La tintura de iodo sigue siendo uno de los mejores antisépticos y posiblemente el mejor para desinfectar piel sana, aunque el hecho de colorea la piel (se quita lavando con soluciones alcalinas o de tiosulfato) y las ocasiones de hipersensibilidad le han hecho perder algo de favor.

ADVERTENCIA: La tintura de Iodo que aparece en la Farmacopea Española es demasiado concentrada y puede causar quemaduras. Es responsable de la mala fama de la tintura de Iodo y no debe ser usada. La tintura que figura en el apartado precedente equivale a la Tintura de Iodo mitigada (F.E.IX) y es perfectamente tolerada en piel sana, salvo raros casos de hipersensibilidad. Puede escocer en heridas o abrasiones y es mejor en tal caso la solución acuosa.

Povidona iodada

Libera iodo lentamente, y por lo tanto es menos eficaz que la tintura de Iodo. Posiblemente poco eficaz frente a M.tuberculosis.

Soluciones al 10% (con 1% de iodo disponible) al 7,5% y al 1%. Posiblemente la solución sea más eficaz que las concentradas porque libera comparativamente más ión Iodo, pero no ha sido estudiada tan extensamente como la del 10%. La povidona iodada es el más usado de los iodóforos, que liberan lentamente iodo. Menos activa que la tintura de iodo, y de acción algo más lenta, tiene las ventajas de manchar menos la piel y no ser irritante (aunque también puede producir raramente hipersensibilidad). Muy utilizada como antiséptico general y desinfectante.

IONES METÁLICOS

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Merbromina

Tiomersal

Barteriostática y fungistática, relativamente débil.

La eficacia se reduce mucho en presencia de materia orgánica.Merbromina: 2% en desinfección de la piel.

Tiomersal: 0,1% en la desinfección de la piel y heridas.

Los derivados órgano-mercuriales han sido usados extensamente como forma de minimizar los efectos tóxicos de las sales inorgánicas de mercurio, pero son productos de acción débil y con posibilidad de reacciones dermatológicas de hipersensibilidad.
Nitrato de plata

Bactericida a concentración del 0,1%. Bacteriostático a concentraciones inferiores. Ps.aeruginosa y gonococos son muy susceptibles a las sales de plata.

Colirio al 1% para prevención de ofalmia gonocócica en neonatos.

Soluciones al 0,5% en quemaduras extensas donde está contraindicada la sulfadiazina argéntica..

El ión plata es un germicida muy potente, siendo especialmente notable la actividad sobre Pseudomonas. Sin embargo, tiene inconvenientes como manchar de negro la piel, a veces permanentemente. La aplicación en quemaduras extensas debe hacerse con precaución poque precipita como cloruro de plata con los líquidos de la quemadura, lo cual puede inducir hipocloremia y consiguiente hiponatremia.

FENOLES

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Fenol

Bacteriostática al 0,02-1%. Bactericida al 1,6% (algunos microorganismos sensibles a concentraciones mucho menores).

Fungicida al 1,3%.

No efectivo frente a esporas. Pierde mucha eficacia en jabones y lípidos

5% en la desinfección de excrementos. Pese a la importancia histórica del fenol en antisepsia, es poco apropiado para tal función por ser irritante para la piel. Sólo tiene un uso limitado como desinfectante.
Cresol

El cresol es en realidad una mezcla de diferentes isómeros. Cresoles sería una denominación química más correcta.

De 3 a 10 veces más potente que el fenol: soluciones del 0,3-0,6% matan en 10 minutos la mayoría de los gérmenes patógenos, pero se necesitan concentraciones más altas durante más tiempo para matar esporas.

Solución jabonosa al 50% V/V, para mezclar en agua para desinfección. (Llamada a veces lisol). Demasiado irritante para usar sobre la piel, se emplea únicamente en desinfección hospitalaria y doméstica. Es un excelente desinfectante de excrementos.
Hexaclorofeno

Mucho más efectivo frente a gram+ que frente a gram- o esporas. A la concentración del 3% mata Staphyllococcus aureus en 30 segundos, pero necesita 24 horas para gram- y algunas cepas son totalmente resistentes.

No es inactivado por jabón o lípidos, aunque sí por la sangre. El hexaclorofeno queda sobre la piel y su eficacia depende de la acción residual. Un simple lavado no es más eficaz que el jabón, pero la repetición aumenta progresivamente la acción bactericida. El lavado de piel con alcohol o jabón elimina la película de hexaclorofeno y la flora bacteriana vuelve a aumentar.

Solución al 3% para desinfección de manos previa a intervención quirúrgica o para controlar infecciones por estafilococos en neonatos (lavar abundantemente con agua antes de secar).

Jabones y cremas entre 0,25 y 3% para uso antiséptico general.

En España está limitada legalmente la concentración de hexaclorofeno al 0,75%.

La aparición de cuadros de toxicidad neurológica en neonatos ha acabado con el baño rutinario en solución al 3% y ha dado mala fama al hexaclorofeno, pero evitando su uso en recién nacidos salvo casos justificados (piodermias) y tomando otras precauciones para evitar la absorción percutánea (como no usarlo en compresas y tener cuidado en zonas extensas de piel lacerada o quemada) es un antiséptico razonablemente seguro. En cualquier caso, las limitaciones legales españolas de 0,75% como máximo y no ser usado en preparados que no deban ser lavados o que estén destinados a la aplicación repetida, anulan las propiedades más beneficiosas del hexaclorofeno y han hecho desaparecer prácticamente el producto de los medicamentos comerciales.
Triclosán

Bacteriostático frente a gram+ y la mayoría de gram-, pero poco activo frente a Pseudomonas y hongos.

En jabones,  a concentraciones no superiores al 1%. Es bastante potente. Se usa principalmente en jabones y desodorantes, bastante menos como antiséptico quirúrgico.

DETERGENTES CATIÓNICOS

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Cloruro de benzalconio

Cloruro de benzetonio

Bactericida muy potente, más sobre gram+ que sobre gram-, aunque ambos son sensibles. También lo son hongons, protozoos y virus con contenido lipídico. El M.tuberculosis y algunos gram- (ej.: Pseudomonas) son relativamente resistentes. No es esporicida. El alcohol potencia la acción: las tinturas son más eficaces que las soluciones acuosas. El jabón, el pus y los restos del tejido antagonizan la acción. Limpiar cuidadosamente los residuos de jabón antes de aplicar.

Cloruro de benzalconio:

– Tintura al 1:750 (0,13%) o soluciones al 0,1-0,2% para uso en piel sana, pequeñas heridas y abrasiones.

– Solución al 1:2000-1:5000 para membranas mucosas, piel erosionada o enferma y para irrigación vaginal.

– Solución al 1:750-1:5000 para guardar instrumental.

– Solución al 1:5000-1:10000 para irrigación ocular.

Cloruro de benzetonio:

– Solución acuosa al 0,1% para desinfección de heridas.

– Tintura al 0,2% (alcohol/acetona) para desinfección prequirúrgica de la piel.

Los detergentes catiónicos son antisépticos de amplio aspectro y de acción rápida (aunque no tanto como la tintura de iodo, por ejemplo). No son irritantes para la piel si no se superan las concentraciones recomendadas. En consecuencia, son productos muy usados, pero debido a su peculiar estructura química hay que guardar ciertas precauciones. Aplicados sobre la piel forman una capa polarizada muy bactericida en la parte superior, pero muy poco en la inferior. Por tanto, podrían proliferar gérmenes bajo el antiséptico. Como conservador de instrumentos es absorbido por la goma, ciertos prásticos y material poroso, a veces hasta el punto de perder su eficacia antiséptica. Hay que vigilarlo y renovarlo periódicamente. Si se usa con instrumental metálico, hay que añadir un antioxidante (nitrito sódico al 0,5%) para evitar la corrosión.

COLORANTES

ACCIÓN CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Metilrosanilina (Violeta de Genciana)

Efectivo frente a gram+ (especialmente estafilococos) y ciertos hongos (Candida). Muy poco activo frente a gram- . Inactivo frente a esporas y micobacterias.

Solución al 0,5% para el tratamiento tópico de candidiasis. Prácticamente en desuso como antiséptico. Sólo tiene empleo limitado como antifúngico.

OTROS

ACCIÓN

CONCENTRACIONES Y USOS COMENTARIOS
Clorhexidina

Las formulaciones se refieren al gluconato de clorhexidina. Otras sales menos utilizadas son el clorhidrato y el acetato

Acción bactericida muy rápida frente a gram+ y gram-. Pseudomonas es relativamente resistente. No es virucida. Impide la germinación de esporas pero sólo las mata elevando la temperatura.

El alcohol aumenta su eficacia. Permanece activo en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, aunque la eficacia puede disminuir algo.

0,5% en alcohol etílico o isopropílico del 70% para desinfección preoperatorio de la piel.- Solución al 0,05% para desinfección de heridas.

Emulsión al 4% con agente espumante para lavado prequirúrgico de manos y como antiséptico general para profilaxis.

Solución al 0,02% para irrigación de vejiga. 0,05% en glicerol para lubricación de catéteres y desinfección uretral.

Solución al 0,02% para conservar material estéril (con 0,2% de nitrito sódico como anticorrosivo).

La clorhexidina es uno de los mejores antisépticos disponibles; con acción muy rápida, amplio espectro, acción residual significativa, apenas produce sensibilización y no se absorbe a través de la piel. Muy utilizado como antiséptico general y también recomendable como antiséptico bucal.

El contenido aquí mostrado corresponde a BOT (base de datos de medicamentos en España 2002), que aunque está relacionado con medicamentos de uso humano, puede resultar muy útil para la medicina veterinaria de pequeños animales.

Acerca de Maria del Mar Griñán Pastor

- - - - - - - - - - para saber más sobre mí entra en mariadelmar.vetjg.es
Esta entrada fue publicada en farmacología. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *